Hacia un festival democr¨¢tico y popular
Tras veinticinco a?os, el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n parece encaminarse con nuevas formas y nuevos aires hacia un proceso de democratizacion. As¨ª, por primera vez en su historia, el festival est¨¢ siendo considerado por gran parte del p¨²blico donostiarra como una manifestaci¨®n cultural y hasta cierto punto popular.La exhibici¨®n por barrios y pueblos de parte de las pel¨ªculas, la elecci¨®n democr¨¢tica del presidente del jurado. Luis Alcoriza, y la proyecci¨®n de los ciclos dedicados a Passolini y Bu?uel, hasta hace poco considerados como malditos, son buena prueba de esta voluntad de cambio. Sin nombres conocidos, sin t¨ªtulos honor¨ªficos, el comit¨¦ organizador intenta conseguir una nueva v¨ªa democr¨¢tica y popular para el festival. De esta forma han podido ser resueltos problemas como el de la huelga de hosteler¨ªa y se ha logrado el apoyo de los parlamentarios y partidos vascos. En suma, el festival funciona.
Festival que, de conservar los planteamientos y m¨¦todos anteriores, hubiese encontrado, dada la situaci¨®n pol¨ªtica de Euskadi, enormes problemas para su desarrollo. Con todo, la organizaci¨®n del festival presenta algunas insuficiencias y lagunas.
Los ciclos a Pasolini y Bu?uel siguen arrastrando a este p¨²blico que simpatiza con los directores: p¨²blico al que se unen los muchos curiosos de ese cine marcado con la aureola de lo prohibido.
En la secci¨®n Nuevos creadores, la pel¨ªcula de Lino del Fra sobre Antonio Gramschy, Los d¨ªas de la c¨¢rcel, y Raza, el esp¨ªritu de Franco, de Gonzalo Herralde, son por el momento las pel¨ªculas m¨¢s comentadas.
En Otro cine, el fracaso de la jornada vasca hace esperar una nueva proyecci¨®n de estas pel¨ªculas. Sin embargo, y a nivel popular, Estado de excepci¨®n, de I?aqui N¨²?ez, y Beltxebikezk irrigarraz (Los bolcheviques se rien), del misno director, son seguramente las pel¨ªculas que m¨¢s inter¨¦s han despertado. Dentro de la misma secci¨®n, hay que destacar sin duda la muestra de cine popular filipino Mababangong bangungol (La pesadilla perfumada), de Kidlat Tahjmik, que ya fuera
premiada por la cr¨ªtica en el ¨²ltimo Festival Internacional de Berl¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.