"Larra es un espa?ol l¨²cido y atormentado que est¨¢ muy cerca de mi sensibilidad"
Entrevista con Antonio Buero Vallejo, autor del drama hist¨®rico "La detonaci¨®n"
EL PA?S: ?Qu¨¦ dedicaci¨®n exige la elaboraci¨®n dram¨¢tica de es la obra?Buero Vallejo: He trabajado en ella durante dos a?os y medio, de una forma fluctuante, con etapas que la dejaba, que no la ve¨ªa clara. Junto a las primeras notas de orden dram¨¢tico que tomo me planteo un plan dram¨¢tico y me documento, Para una obra hist¨®rica es un cap¨ªtulo denso y farragoso. En este caso, m¨¢s que en ning¨²n otro, la bibliograf¨ªa larriana, su etapa hist¨®rica y social, es un momento muy complejo de nuestra historia. Adem¨¢s exige una documentaci¨®n literaria complementaria, ya que no basta conocer la vida literaria de Larra, sino tener presente la vida literaria de la mayor parte de los escritores de su tiempo, que vivieron las mismas vicisitudes, como Espronceda, Bret¨®n, Ventura de la Vega. Cada vez que termino una obra de tipo hist¨®rico digo que es la ¨²ltima.
EL PAIS: ?Ha sido ¨²til para su trabajo la bibliograf¨ªa actual sobre Larra?
B. V.: He buscado mucho sus art¨ªculos por las hemerotecas. Las aportaciones de Jos¨¦ Mar¨ªa Varela o el libro de Carmen de Burgos, F¨ªgaro, que pone mucho inter¨¦s en los aspectos sentimentales y rom¨¢nticos. La manera de completar una visi¨®n correcta de Larra es a?adir a su biograf¨ªa ¨ªntima todo lo que es y representa en orden a su estar en la sociedad espa?ola de forma conflictiva. Los tratadistas m¨¢s recientes (Seco Serrano, Mauro Armi?o, Varela) han visto la dimensi¨®n social y ciudadana que tiene la figura de Larra y su vida. Merec¨ªa la pena dar una especie de visi¨®n de todo ello desde el escenario.
EL PAIS: En obras anteriores ha mostrado su inquietud por la pintura en personajes hist¨®ricos conflictivos, como Vel¨¢zquez o Goya. ?Est¨¢ el escritor Larra m¨¢s cercano a su dedicaci¨®n como dramaturgo?
B. V.: Larra es un tipo de espa?ol l¨²cido y atormentado que est¨¢ muy cerca de mi sensibilidad. Me ha interesado mucho desde el punto de vista profesional. En mi obra apenas se toca el aspecto concreto de su dedicaci¨®n al teatro, como adaptador o creador de comedias o como cr¨ªtico. Ante la necesidad de condensar los aspectos principales de esta figura, he sacrificado la del teatro, que no constituye un embri¨®n dram¨¢tito importante de Larra en relaci¨®n con su ¨¦poca. Su gran aportaci¨®n son los art¨ªculos de costumbres y cr¨ªticos.
EL PAIS: ?Predomina la tragedia personal de Larra?.
B. V.: En la obra se aborda muy a fondo. En mi opini¨®n, la tragedia personal de Larra no es exclusivamente sus contrariedades amorosas. Sus ¨²ltimos art¨ªculos destilan una verdadera amargura, que sin duda consider¨® como irremediable por la cantidad de problemas del pa¨ªs ante el que chocaba. Se puede decir que a Larra lo suicid¨® Espa?a.
EL PAIS: ?Fue Larra el ¨²nico hombre l¨²cido de su tiempo?B. V.: Larra vive la situaci¨®n cr¨ªtica de los ¨²ltimos tiempos de Fernando VII, los primeros Gobiernos liberales, las luchas entre moderados y exaltados, la guerra carlista, la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal y mil incidentes m¨¢s que configuran una Espa?a enormemente turbulenta en aquellos a?os y por causas concretas. Larra fue el hombre l¨²cido de su tiempo, que a pesar de vivirlo a fondo formul¨® planteamientos en cuanto a los or¨ªgenes de todos estos males. Mi dramatizaci¨®n de su vida procura plantear los problemas que se enfrent¨® con la misma objetividad que ¨¦l lo hizo. Esto probablemente se traduce en que es una obra que habla m¨¢s claro que otras m¨ªas, pero es porque Larra hablaba m¨¢s claro. Larra no estuvo del todo solo. Otro escritor, Espronceda, estuvo a su altura. Los dos entend¨ªan los problemas de nuestro pa¨ªs y su amistad no lleg¨® nunca a romperse. Tambi¨¦n el economista Flores Estrada tuvo una visi¨®n esclarecedora e hizo una cr¨ªtica demoledora de los m¨¦todos de la desamortizaci¨®n.
EL PAIS: ?La cr¨ªtica teatral de Larra reflej¨® los males sociales? ?Por qu¨¦ no se convirti¨® en un gran autor de teatro?
B. V.: La cr¨ªtica de Larra frente al teatro es la m¨¢s interesante de su tiempo. La actitud de reflejar la sociedad se da en ella con gran claridad, lo que se puede entender como una forma moderna de hacer cr¨ªtica teatral. Pero donde deja su visi¨®n m¨¢s fecunda de los problemas hisp¨¢nicos es en sus art¨ªculos sat¨ªricos y de costumbres. Larra prob¨® el teatro en Mac¨ªas, o como casi todos los escritores del Parnasillo en adaptaciones de comedias, en No m¨¢s mostrador, pero creo que no llevaba dentro ese fuego para ser s¨®lo autor de teatro. En el g¨¦nero de escritor sat¨ªrico para peri¨®dicos dio lo mejor que ten¨ªa.
EL PAIS: ?Por qu¨¦ los dramaturgos no escriben teatro hist¨®rico? ?Es un g¨¦nero desprestigiado?B. V.: Adem¨¢s de mis dramas hist¨®ricos, otros escritores a su manera hacen teatro hist¨®rico o basado en la historia. Yo creo que esto es natural y se seguir¨¢ haciendo. Puede que haya un prurito a acercarse a la historia m¨¢s reciente. No creo que est¨¦ en descr¨¦dito el drama hist¨®rico; s¨ª lo est¨¢ el que se hac¨ªa hace cincuenta a?os, que trataba de exaltar las grandezas de la madre patria y sus figuras prominentes. Sigue teniendo plena vigencia y los dramaturgos que lo hacemos de vez en cuando pretendemos no s¨®lo enfocar la historia, sino adem¨¢s realizar tentativas de experimentaci¨®n formal.
EL PAIS: ?No es m¨¢s eficaz presentar este g¨¦nero como teatro-documento, tipo Peter Weiss?
B. V.: La apropiaci¨®n de corrientes est¨¦ticas, formales, depende del talante del creador. Weiss es un gran escritor de teatro que, por ejemplo, en La indagaci¨®n hace un teatro-reportaje, y en Marat-Sade una reelaboraci¨®n, alucina da, expresionista, de un hech¨® hist¨®rico. El propio autor ha dicho que prefiere el teatro-reportaje por ser m¨¢s honesto. Un mismo tema hist¨®rico puede ser tratado desde el reportaje o desde la reelaboraci¨®n dram¨¢tica. A m¨ª me interesa el drama, fiel a una objetividad esencial, donde como creador dram¨¢tico pueda reelaborar o inventarme cosas.
EL PAIS: ?C¨®mo afecta a la creaci¨®n literaria la actual situaci¨®n de cambio pol¨ªtico?
B. V.: Cuando se produce un cambio pol¨ªtico, y saliendo de una dictadura, se piensa que todo va a ser nuevo y renovador. Pero yo no lo veo tan claro. Se producen modificaciones serias, incluso en el campo creador, pero yo lo veo como modificaci¨®n dentro de la continuidad. Con dictadura o sin ella, la creaci¨®n art¨ªstica, teatral en este caso, es a menudo constitutivamente indirecta. El efecto que la obra causa en el que la recibe se produce por un medio est¨¦tico en el cual puede haber discursividad, pero lo ¨²ltimo no es ni racional ni discursivo. La obsesi¨®n ingenua de pensar indirecto porque no dejan hablar claro y cuando dejan hay que hacerlo directo no se compagina bien con el arte. El m¨¦todo del habla indirecta se revela como algo m¨¢s revulsivo que el directo, por lo general. A partir de ahora, y como ayer, el arte. Para decir todo sobre Larra, la v¨ªa m¨¢s completa, desde el punto de vista racional, es escribir un libro, y en cambio hacemos una obra de teatro. Quiz¨¢ de alg¨²n modo estamos diciendo mucho m¨¢s, aunque no sea de forma discursiva ni directa.
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