Segunda se?orita
Hace a?os, con Mi querida se?orita, nos ofrec¨ªa Jaime de Armi?¨¢n los problemas particulares de una mujer referidos, fundamentalmente, a una mutaci¨®n de sexo. Tal cambio, sus razones y consecuencias ven¨ªan dadas en una clave real, como un humano examen m¨¦dico que nos dejaba a su final el recuerdo de un filme excelente, de un humor de calidad y un dominio del dif¨ªcil arte de contar una historia poco habitual en t¨¦rminos reales.Gran parte de estas virtudes vuelve a evidenciarse en Nunca es tarde, ¨²ltima pel¨ªcula del mismo autor, tambi¨¦n por ¨¦l escrita y dirigida. Dentro de un estilo o tem¨¢tica que podr¨ªamos llamar fisiol¨®gico-po¨¦tica, esta historia de una mujer de edad que pronto se siente enamorada de un joven y, a la vez, embarazada de ¨¦l, tras verle hacer el amor con su pareja, nos plantea una historia humana como todas aquellas que retratan los anhelos de cierta edad, m¨¢s propicia en teor¨ªa a recuerdos y frustraciones.
Nunca es tarde
Gui¨®n y direcci¨®n: Jaime de Armi?¨¢n. Fotograf¨ªa: Teo Escamilla. Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Luis G¨®mez, Angela Molina, Madeleine Christie. Humor. Espa?a, 1977. Local de estreno: Cine Azul
Esta firme voluntad de salvarse, de llenar siquiera un peque?o hueco de la vida camino del fin, su af¨¢n por superar prejuicios, intereses y desplantes, acaba componiendo un personaje femenino original, poco com¨²n en nuestra pobre cinernatograf¨ªa.
Tratada con iron¨ªa y, a ratos, con gracia bien expl¨ªcita, esta pareja desigual en edad e incluso en sentimientos que el tiempo y la amistad acabar¨¢n acercando, aparece tratada tan acertadamente como para acabar por hacernos admitir lo que en un principio se evidencia y juzgamos inveros¨ªmil.
Sin embargo, el talento de Armi?¨¢n para este tipo de historias, ya de manifiesto en anteriores ocasiones, vuelve a dar medida de s¨ª en este filme, no s¨®lo en la acertada direcci¨®n de actores, sino tambi¨¦n en su progresi¨®n dram¨¢tica que nos lleva hasta un final ni feliz, ni dram¨¢tico, absolutamente personal, a la vez l¨®gico y pat¨¦tico.
Tras una primera parte donde la historia se pla¨²tea con el asedio divertido de la anciana se?ora al vecino reci¨¦n casado, con las anotaciones acertadas sobre dos vidas burguesas vecinas y, a la vez, contrapuestas, la historia cobra densidad y altura para hacerse m¨¢s vaga en sus ¨²ltimas secuencias. Da entonces la sensaci¨®n de que el cuento se agota y al alargarlo hacia medidas convencionales pierde densidad con alg¨²n que otro planteamiento esbozado, pero no resuelto, como el enfrentamiento entre las dos mujeres o la vida en com¨²n del tr¨ªo a la espera del ni?o, protagonista invisible de la f¨¢bula.
Todo lo apuntado hasta aqu¨ª viene a decir que Nunca es tarde supone uno de los filmes espa?oles m¨¢s originales de esta nueva temporada que se inicia y, por supuesto, uno de los que mejor saben llegar al fondo de los sue?os irrealizables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.