"Trazos" nuevo e ingenioso decorado
Durante sus meses de existencia, el programa de la segunda cadena de TVE Trazos, revista de arte, ha mantenido, por boca de Ram¨®n G¨®mez Redondo y de su actual directora, Paloma Chamorro, una especial preferencia por la transmisi¨®n en blanco y negro frente a aquellos que propon¨ªan la proyecci¨®n en color, por considerar, ambos, que esta segunda forma, dados los actuales medios y sistemas de la televisi¨®n en color, no hace sino distorsionar sistem¨¢ticamente la crom¨ªa de los cuadros. Aun cuando se alegase que el blanco y negro es una distorsi¨®n semejante, no es menos cierto que, al menos, tal sistema no enga?a, no ofrece una apariencia de realidad de la imagen, sino tan s¨®lo una mera referencia parcial que hace necesaria la imagen del cuadro en su naturaleza.El programa, sin embargo, pasa a emitirse en color -por orden de los estamentos de TVE competentes en el asunto-, lo que obliga a su transformaci¨®n f¨ªsica, y, en primer lugar, a la realizaci¨®n de un nuevo decorado.
Para ell¨®, Trazos ha contado con la colaboraci¨®n de once pintores, cada uno de los cuales ha realizado un panel de aproximadamente 250 x 180 cent¨ªmetros. El trabajo de pintarlos ha sido realizado ante las c¨¢maras del programa -y ser¨¢ transmitido en la noche de hoy, jueves, a las veinte horas-, logr¨¢ndose con ello tanto la primera conjunci¨®n de grupo tal de pintores en un mismo estudio como, muy posiblemente, el decorado m¨¢s ingenioso -y recordemos que ingenio es en castellano palabra m¨¢s que saludable-, y perfectamente acoplado a su utilizaci¨®n en TVE.
Reunir en una misma estancia a once pintores, ocup¨¢ndoles en una misma tarea, evoca de forma inmediata los talleres del renacimiento o las a¨²n cercanas academias. Ni unos ni otras est¨¢n, sin embargo, presentes. Cabe decir que la imagen que esta noche tendremos ante nuestros ojos, aun cuando nada tenga que ver con la pintura, entendida en forma tan te¨®rica como ¨²ltimamente parece obligado, s¨ª tiene, y mucho, que ver con lo que la pintura es en nuestros d¨ªas: espect¨¢culo, las m¨¢s de las veces lejano, que se alimenta de restos y que a su pesar se mantiene en esa tierra de nadie de la funcionalidad m¨¢s torpey obs¨®leta.Una profesi¨®n, pues, tan sofisticada como la del pintor, parece flexibilizarse, hac¨¦rsenos cercana, incluso, en ese aceptar futuro tan utilitario como el que aguarda a los tableros pintados por Jos¨¦ Manuel Broto, Gerardo Delgado, Carlos Franco, Luis Gordillo, Jos¨¦ Guerrero, Guillermo P¨¦rez Villalta, Manolo Quejido, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Gonzalo Tena y Jorge Teixidor.
Muy posiblemente, el acierto m¨¢ximo del programa consiste en aquello que de espect¨¢culo tiene cierto ambiente de fiesta, que aun cuando renuncie a los caracteres de rito con los que la pintura se inviste, no por ello pierde sus modos paganos. Su cumplimiento de aquello que de espec¨ªfico tiene su presencia durante aproximadamente sesenta minutos en la pantalla de un televisor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.