Mas de doscientas pel¨ªculas en el Festival de Cine Documental de Bilbao
Doscientas veintiocho pel¨ªculas, de 37 pa¨ªses, se presentan en el XIX Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao, que se celebra en esta capital desde el d¨ªa 28 de noviembre al 3 de diciembre. Tres premios de 125.000 pesetas se entregar¨¢n en los apartados de documental, ficci¨®n y animaci¨®n.
De las 228 pel¨ªculas seleccionadas ser¨¢n repartidas entre las sesiones de concurso y la informativa. Tambi¨¦n est¨¢ prevista una retrospectiva de algunos premios del festival en a?os anteriores y, como viene siendo habitual en las ¨²ltimas ediciones, pase de largometrajes latinoamericanos.Entre las pel¨ªculas a concurso hay que destacar la presencia de 46 espa?olas, algunas presentadas como representantes de diversas nacionalidades del Estado espa?ol. Galicia ha presentado ,Autopista, una navaja a nuestra tierra, realizada en colaboraci¨®n con los afectados por la futura autopista del Atl¨¢ntico. Catalu?a envia Votad, votad, malditos, de Soler, y Euskadi Ikurri?afilmea, ole J. B. Heinink, que se pas¨® en las sesiones informativas del Festival de San Sebasti¨¢n.
En cuanto al material de realizadores espa?oles destaca, por su cantidad y profesionalismo, el enviado por el colectivo catal¨¢n, Cine Alternativo de Barcelona y la producci¨®n del arquitecto alav¨¦s, I?aki N¨²?ez, premio en el Festival de Oberhausen (Rep¨² blica Federal de Alemania), con la pel¨ªcula Estado de excepci¨®n, ,que hace un a?o, le cost¨® la c¨¢rcel. El realizador alav¨¦s presen tar¨¢ a la sesi¨®n informativa esta pel¨ªcula reservando para concurso sus dos ¨²ltimas realizaciones Los bolcheviques r¨ªen y La ¨²ltima tierra. El realizar vasco Imannol Uribe presenta tambi¨¦n a concurso Ez (No), dedicada a la contestaci¨®n habida en el Estado espa?ol, y fundamentalmente en Euskadi, contra la construcci¨®n de centrales nucleares.
Por lo que se refiere a la secci¨®n informativa, el inter¨¦s mayor radica en la proyecci¨®n de los mejores filmes documentales de Latinoam¨¦rica, premiados en las anteriores ediciones del Festival de Oberhausen y -una colecci¨®n de las mejores pel¨ªculas de animaci¨®n de Checoslovaquia, realizadas entre los a?os 50 y 77.
Algunas pel¨ªculas que pueden causar impacto son A piazzere, checoslovaca, sobre el mundo de los muertos en los campos, de concentraci¨®n, y Chile despu¨¦s del golpe, en la que se analiza la importancia del capital alem¨¢n para el golpe de Pinochet y su dictadura militar.
El jurado del Festival estar¨¢ compuesto exclusivamente por cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos, habiendo anunciado su presencia Misa Grcar (Yugoslavia), Boleslaw Michalek (Polonia), Robert Duribar (Gran Breta?a), Jorgen Roos (Dinamarca), WericheEl certamen de Cine Documental de Bilbao, que este a?o se celebra bajo el lema Por la imagen hacia la comprensi¨®n de los hombres, est¨¢ organizado por el Instituto Vascongado de Cultura Hisp¨¢nica con la colaboraci¨®n del Ministerio de Cultura y el de Educaci¨®n y Ciencia. Entre ambos aportan la mitad del presupuesto, mientras que el resto -hasta cuatro millones- procede de aportaciones de entidades culturales o bancarias. El Ayuntamiento de Bilbao contribuye con la exigua cantidad de 25.000 pesetas. Esta actitud repetida del Ayuntamiento bilba¨ªno y la Diputaci¨®n de Vizcaya, ha creado males,tar entre los directivos del festival, que les achacan falta de apoyo y desinter¨¦s por un festival que tiene categor¨ªa ?A? mundial.
Desaparecido el Instituto de Cultura Hisp¨¢nica, organizador cada a?o del Festival, el director y el Comit¨¦ rector del mismo han estudiado este a?o el traspaso del mismo al pueblo de Bilbao. Con tal motivo han llevado a cabo en los ¨²ltimos meses reuniones con partidos pol¨ªticos, entidades culturales y organizaciones populares sin que el traspaso se haya producido. ?Ser¨¢ el a?o que viene -afirma Roberto Negro, director del festival- Este a?o no se ha podido. Tenga en cuenta que no podemos entregar el certamen sin seguridades. Nos jugamos una instituci¨®n de valor mundial, un patrimonio del pueblo bilba¨ªno
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