Dolores, las virtudes de la conjuraci¨®n musical
El concierto que Dolores ofreci¨® el pasado jueves en el teatro Alcal¨¢ Palace fue una muestra de c¨®mo se puede hacer buena m¨²sica en Espa?a. Dolores comenz¨® hace un par de a?os bajo el patrocinio y nombre de Pedro Ruy Blas, cantante ocasional de Canarios para seguir despu¨¦s una carrera de digna comercialidad. Harto de realizar una m¨²sica que nada ten¨ªa que ver con su desarrollo personal, consigui¨® reunir a una serie de m¨²sicos en un elep¨¦ que podr¨ªa encuadrarse en el jazz-rock. El ¨¢lbum era ya francamente interesante, pero su presentaci¨®n de hace un a?o en el mismo marco fue casi una cat¨¢strofe, en raz¨®n a fallos t¨¦cnicos y, sobre todo, a la falta de identidad del grupo.Hace unos meses apareci¨® La puerta abierta, que mostraba a un Dolores (con Pedro Ruy Blas figurando cada vez menos como relumbr¨®n) mucho m¨¢s coherente. La formaci¨®n estaba basada en el mismo Pedro, en Jorge Pardo (flauta y saxos) y su hermano Jes¨²s (teclados). Estos son los que presentaron en esta ocasi¨®n junto a Tony Aguilar al bajo, y el percusionista brasile?o Rub¨¦n Dantas.
La m¨²sica se mantiene dentro de ese ambiguo concepto de jazz-rock, al cual se le han sumado baladas y ritmos suramericanos. En todo caso, lo m¨¢s destacable fue la conjunci¨®n de un grupo que aparte de ello cuenta con solistas como Jorge Pardo, que si ya domina el tenor, alcanza su m¨¢ximo virtuosismo y expresividad con la flauta y el soprano. Por su parte, Pedro ha renunciado, como dec¨ªa, a dar la imagen del grupo, permaneciendo la mayor¨ªa del tiempo detr¨¢s de la bater¨ªa, excepto cuando sali¨® Hilario Camacho para acompa?arle en un d¨²o cantado, Rub¨¦n Dantas (piruetas incluidas en escena) es, aparte del elemento ex¨®tico del grupo, un percusionista imaginativo que ayuda a superar las inevitables bajas de un concierto.
En resumen, puede decirse que con este concierto Dolores se confirma como uno de los mejores grupos espa?oles de la actualidad.
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