Secuelas del proceso a Els Joglars en el Festival de Berl¨ªn
En Berl¨ªn se ha denunciado tambi¨¦n el proceso militar contra Els Joglars como una falta a la libertad de expresi¨®n. Un miembro del grupo teatral, Miriam Maeztu, no pudo estar presente en la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Las palabras de Max, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, presentada a concurso el pasado lunes. Junto con Las truchas, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, forma la representaci¨®n espa?ola en el Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn. Del equipo de la pel¨ªcula se han desplazado su productor y guionista, El¨ªas Querejeta, y los int¨¦rpretes Ignacio Fern¨¢ndez de Castro, Gracia Querejeta y H¨¦ctor Alterio. El director, Mart¨ªnez L¨¢zaro, no pudo participar por motivos familiares.
Las palabras de Max lleva el sello Querejeta como guionista y productor. La forma de concebir el proyecto se aleja de los t¨¦rminos usuales de planificaci¨®n a partir de un gui¨®n estructurado. Han preferido elaborar la narraci¨®n con un material filmado, en lugar de los esquemas literarios. De esta forma han rodado la pel¨ªcula en tres etapas distintas, en las que van evolucionando las caracter¨ªsticas de los personajes de acuerdo con las necesidades f¨ªlmicas para fijar la historia definitiva en el montaje. La narraci¨®n discurre a trav¨¦s de una serie de encuentros del protagonista con personas de su pasado y otras accidentales, teniendo como relaciones motivadas las que se producen con su hija y con un antiguo amigo con trastornos psicol¨®gicos. En el fondo, puede plantear el aislamiento de una generaci¨®n que se ha ?desarrollado? en el franquismo.En la rueda informativa que tiene lugar a continuaci¨®n de la proyecci¨®n de las pel¨ªculas concursantes, el aspecto del entendimiento interno de la pel¨ªcula apenas fue planteado. Es curioso resaltar que la cr¨ªtica europea, y esto se ha podido constatar en anteriores ruedas de prensa, est¨¢ m¨¢s preocupada por los planteamientos de conflicto en los personajes que por los aspectos t¨¦cnicos estrictamente cinematogr¨¢ficos. La tem¨¢tica ?literaria? desborda la forma y se centra en los contenidos. Como reacci¨®n se limita y empobrece, quiz¨¢ por el cansancio te¨®rico, todo lo que hace referencia al lenguaje y ?discurso? f¨ªlmicos.
Otra nota caracter¨ªstica de estos encuentros informativos, sobre todo en algunos cr¨ªticos de pa¨ªses socialistas, es un cierto ?malestar? cuando las pel¨ªculas no aportan soluciones a la tem¨¢tica propuesta. En sus intervenciones, El¨ªas Querejeta defendi¨® la presentaci¨®n de problemas abiertos, que en el caso de Las palabras de Max hacen referencia a las relaciones paterno-filiales, la identidad con la propia biograf¨ªa y las formas de opresi¨®n que surgen del entorno, sin que sea necesario ofrecer determinadas soluciones a una situaci¨®n hist¨®rica donde se mueven los pesonajes. En su opini¨®n, la pel¨ªcula no presenta problemas estrictamente individuales, sino establece en la sociedad actual valores que est¨¢n en crisis y se convierten en materia de cine.
En su condici¨®n de soci¨®logo y de primera intervenci¨®n en el cine, Ignacio Fern¨¢ndez de Castro se refiri¨® a su inter¨¦s por la sociolog¨ªa comprometida y en cuanto a su personaje se?al¨® que le exig¨ªa romper la incomunicaci¨®n interna de la pel¨ªcula, que al mismo tiempo participa de elementos psicol¨®gicos y sociol¨®gicos, al reflejar las relaciones de autoritarismo y violencia que motiva el ambiente social. La narraci¨®n intimista va unida a las propuestas de resaltar los esquemas sociales y de incomunicaci¨®n, aspectos que han interesado en Las palabras de Max.
La ?colonia? espa?ola que participa en el festival ha aumentado en las fechas de presentaci¨®n de las dos pel¨ªculas. Adem¨¢s de los equipos de Las palabras de Max y Las truchas, se encuentran en Berl¨ªn Carlos Saura, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Enrique Braso, Antoni Padr¨®s, Amparo Mu?oz, Marta Morata, Julieta Serrano, algunos de ellos relacionados con las pel¨ªculas que se presentan en la Secci¨®n Informativa y en la de Cine Joven.
Si en otros festivales las pel¨ªculas a competici¨®n circulan por locales p¨²blicos, la Berlinale tiene un p¨²blico muy espec¨ªfico por la Universidad Libre de Berl¨ªn, con proyecci¨®n y coloquio. Anoche se celebr¨® un animado di¨¢logo sobre Las truchas, donde los estudiantes analizaron los conflictos de grupo y en especial la situaci¨®n de la mujer en la pel¨ªcula.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.