Las exposiciones en Barcelona
Aunque el ritmo de la vida galer¨ªstica parece que no lleva el tren de otras temporadas, la actividad art¨ªstica no decrece. La heterog¨¦nea vida exposicional, aut¨¦ntico collage de estilos, tendencias y procedimientos, nos permite entresacar algunas exposiciones que vale la pena distinguir de entre este variopinto mosaico. Conrad Marca-Relli, el artista norteamericano (Boston, 1913) de ascendencia europea, instalado en Ibiza desde los primeros a?os setenta, ha dado a conocer su ¨²ltima producci¨®n collag¨ªstica. Este pionero y figura capital en la historia del collage, utiliza materiales y procedimientos muy personales basados en el recorte de peri¨®dico y saco, en la riqueza de la arpillera en los perfiles negros y requemados, y en las perforaciones y ataduras mec¨¢nicas.El collage en Catalu?a es el t¨ªtulo de una exposici¨®n que con acierto y oportunidad hist¨®rica ha organizado y presentado la Galer¨ªa Ren¨¦ M¨¦tras. Este fen¨®meno est¨¦tico y comportamental, nacido en los a?os veinte, ha tenido infinidad de cultivadores en nuestra tierra, se ha transformado en un procedimiento imprescindible de trabajo para 1ogran mayor¨ªa de pl¨¢sticos. Pioneros como Mir¨® y Massanet, inteligentes continuadores como los daualsetianos T¨¤pies, Cuixart, Pon? y Tharrats; pintores identificados con el assemblage, como Clav¨¦ o Guinovart; cultivadores del cuadro-objeto, como R¨¢fois Casamada y Viladecans, y otros varios artistas del ¨²ltimo medio siglo, son agrupados por el com¨²n denominador del collage en una colectiva de medio centenar de obras.
No lejos de ese af¨¢n recolector de materiales y t¨¦cnicas de origen vegetal, Mar¨ªa Teresa Codina ha presentado una delicada exposici¨®n en la Fundaci¨®n Mir¨® con el nombre Sacos, pajas y zurcidos. M¨¢s all¨¢ de la pr¨¢ctica tapicera y las t¨¦cnicas usuales del telar, Codina quiere plantearnos una reflexi¨®n de todo aquello que es natural frente a lo que es artificio.
La Galer¨ªa Trece ha invitado a Mart¨ªn Chirino para que expusiera por primera vez, en su dilatada carrera, en Barcelona. Lo hace con la conocida serie AfroCan, exponente fidedigno de sus ra¨ªces ¨¦tnicas y de su misma est¨¦tica. La potencia inherente al arte primitivo, propia de los petroglifos y de la iconograf¨ªa guanche, y la contundencia formal de la escultura en hierro del arte del Occidente europeo, encuentran en estas formas aladas, espiradas, ovaladas, arqueadas y laber¨ªnticas un valor y una significaci¨®n penetrantes.
Con el t¨ªtulo Pl¨¢stica Catalana Generaci¨®n del 66, la Fontana d'Or, de Gerona, se aventura a lanzar de forma unitaria un grupo que muy probablemente corresponda a la ¨²ltima promoci¨®n destacada de la pintura catalana antes de la aparici¨®n del conceptualismo y sus infinitas variedades. Arranz-Bravo & Bartolozzi, Llim¨®s, Puiggr¨®s, Gerard Sala, Carb¨® Berthold, Cormenzana, Grimal, Niebla, Pilar Palomer, Serra de Rivera, Viladecans..., son algunos de esos adelantados alumnos de Bellas Artes que empezaron a cuestionar lo acad¨¦mico cuando el furor neofigurativo de Bacon alz¨® su ense?a.
La campanada de la temporada probablemente la d¨¦ Jorge Castillo con su qu¨ªntuple muestra barcelonesa. Las galer¨ªas Dau al Set, Eude, Navarro, Joan Prats y Trece, al un¨ªsono, lanzan con fuerza la ¨²ltima producci¨®n pict¨®rica, dibuj¨ªstica y gr¨¢fica, del destacado artista gallego afincado en Barcelona desde 1976, despu¨¦s de su largo periplo por Argentina, Italia, Alemania y Suiza. De ¨¦l y de su exposici¨®n hablaremos otro d¨ªa.
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