Autocr¨ªtica y humor
Realizado por Andr¨¦s Linares, con la supervisi¨®n de Juan Antonio Bardem, Fiesta por la democracia es un filme en cuya realizaci¨®n han colaborado muchos de los t¨¦cnicos y artistas de la Agrupaci¨®n de Cine del Partido Comunista, entre ellos Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Roberto Bodegas, Luis Megino, Tino Calabuig y Josechu San Mateo.La pel¨ªcula pretende ser un documental sobre la fiesta que dicho partido organiz¨® en Torrelodones, en junio del a?o pasado, en plena campa?a electoral y que, a pesar del mal tiempo, constituy¨® un ¨¦xito sin precedentes en este tipo de actos. La pel¨ªcula est¨¢ dividida en tres partes claramente diferenciadas. Un pr¨®logo, en el que se repasan algunos momentos hist¨®ricos, como la muerte de Franco, el asesinato de los abogados del despacho laboralista de Atocha, la primera rueda de prensa de Santiago Carrillo, la legalizaci¨®n del PCE, etc¨¦tera. La segunda parte, que constituye el grueso de la pel¨ªcula, est¨¢ exclusivamente dedicada a la fiesta-mitin de Torrelodones. Y un corto ep¨ªlogo recoge la fiesta organizada por el PCE en el recinto de la Feria del Campo, en octubre del a?o pasado.
Una fiesta por la democracia o El oro del PCE
Un filme realizado por la Agrupaci¨®n de Cine del PCE. Realizador: Andr¨¦s Linares. Coordinador: Juan Antonio Bardem. Diecis¨¦is mil¨ªmetros. Espa?ola, 1977-78.
Una fiesta por la democracia (o El oro del PCE) es un filme festivo. No s¨®lo por la clase de acontecimiento que retrata, sino por su misma concepci¨®n, por su realizaci¨®n y su montaje.
Sin dejar de ser en muchos momentos un panfleto, un filme de partido, Una fiesta por la democracia es tambi¨¦n algo m¨¢s: un filme que no excluye el sentido del humor -inusual en este tipo de cine- ni la autocr¨ªtica, que presenta en muchos momentos una imagen del PCE que no es ni mucho menos la m¨¢s vendible, que no es la que un burdo filme de propaganda nos ofrecer¨ªa. A¨²n absolutamente mejorable, esta pel¨ªcula tiene un gran inter¨¦s porque en ella se dan cita dos formas de concebir el cine militante: una que lo ¨²nico que pretende es ofrecer un discurso reconocible de antemano, totalmente dirigido, luego manipulado, y otra que se limita a presentar unas im¨¢genes, dejando que las personas y los hechos hablen por s¨ª mismos. Creo que con esta pel¨ªcula se cierra una ¨¦poca del cine militante y se abre otra. Ya nadie podr¨¢ achacar la nulidad cinematogr¨¢fica de sus pel¨ªculas a la clandestinidad en que fueron rodadas o la falta de medios con que se realizaron.
La parte mejor del filme es la central, en la que asistimos a los trabajos de preparaci¨®n del festival y a su desarrollo, en la que en algunos momentos se nos ofrecen im¨¢genes de dos formas distintas de entender un partido, a trav¨¦s del choque de opiniones entre comunistas viejos y j¨®venes.
La pel¨ªcula se cierra con unas im¨¢genes de la fiesta celebrada en la Feria del Campo, mientras o¨ªmos un mon¨®logo de Paco Umbral en el que ¨¦ste nos dice que esta fiesta ?es mucho m¨¢s que la fiesta del PCE, porque la libertad no cabe en un partido, ni la justicia cabe en una sola mano?.
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