Dimensi¨®n pol¨ªtica de la educaci¨®n de adultos
El campo, tal como ha quedado descrito, es, sin duda, de vital importancia para las distintas fuerzas pol¨ªticas. Junto con la educaci¨®n de las j¨®venes generaciones constituye uno de los sectores de lucha decisivos en toda sociedad democr¨¢tica. por ello nos ha parecido interesante completar la informaci¨®n con unas breves referencias a lo que dicen sobre esta cuesti¨®n los diferentes programas de algunas organizaciones pol¨ªticas, sin pretender, desde luego, agotar el tema.En los programas educativos de cara a las elecciones casi la totalidad abordan el tema de la educaci¨®n permanente en su versi¨®n ?escolarizada? como uno de los niveles de la ense?anza institucionalizada Alianza Popular cree que es necesaria la educaci¨®n permanente, que identifica con una oferta continua de oportunidades de reciclaje profesional. La Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico distingue entre la formaci¨®n profesional posterior a la educaci¨®n obligatoria, a la que el Estado ?'estimular¨¢ y, -fomentar¨¢ mediante ayudas directas o indirectas que sean indispensables?, de la educaci¨®n permanente, que se ?desarrollar¨¢ en sistema de educaci¨®n de adultos, paralelo y abierto, en ¨ªntima relaci¨®n con la pol¨ªtica cultural general?. Estima que la educaci¨®n permanente est¨¢ llamada a desempe?ar en el futuro un papel primordial similar al que hasta ahora desempe?a un buen sistema educativo.
El Partido Socialista Obrero Espa?ol no distingue entre formaci¨®n profesional permanente y educaci¨®n permanente. ?Se establecer¨¢ el debido n¨²mero de centros que solucionen los problemas de la puesta al d¨ªa de los conocimientos, de la movilidad profesional, del desarrollo de las capacidades del individuo no descubiertas con anterioridad, de la recuperaci¨®n de los individuos retrasados por diversas causas, en el proceso regular de educaci¨®n. Exige especial atenci¨®n a los emigrantes.? Todo ello lo engloba en lo que denomina ?ciclo de ense?anzas especiales?.
El Partido Comunista de Espa?a, aun cuando no contesta a esta cuesti¨®n en la encuesta que nos est¨¢ sirviendo de base a la informaci¨®n, podemos deducir su criterio de las siguientes palabras de Nicolas Sartorius sobre este tema: ?La formaci¨®n permanente no puede consistir s¨®lo en recuperar los atrasos e insuficiencias de la formaci¨®n inicial o ser una simple adaptaci¨®n a un puesto de trabajo, sino que debe permitir tanto a trabajadores manuales como intelectuales completar y desarrollar su formaci¨®n por un desenvolvimiento completo de sus capacidades.?
Sobre una concepci¨®n m¨¢s amplia de la educaci¨®n permanente de adultos, como proceso de culturizaci¨®n general fuera del marco formal del sistema educativo, para encontrar opciones que superen las simples declaraciones de principios sobre la libertad de expresi¨®n o el control democr¨¢tico de los medios de comunicaci¨®n social del Estado -especialmente la Televisi¨®n- para asegurarse su neutralidad ideol¨®gica o la presencia de un pluralismo pol¨ªtico en los mismos, hay que adentrarse en declaraciones de algunos l¨ªderes, con la excepci¨®n de algunos partidos de izquierdas que en sus programas incluyen proyecciones de futuro.
As¨ª, por ejemplo, en el programa electoral de La Organizaci¨®n Revolucionaria de Trabajadores (abril 1977) encontramos en el apartado ?Cultura popular?: ?Se promover¨¢ una cultura activa y popular en todos los barrios y pueblos, que potencie la creatividad de las masas. Para ello se les dotar¨¢ de una infraestructura y locales adecuados (casas de cultura, salas de espect¨¢culos, bibliotecas, ?casas del pueblo?...) que fomenten el encuentro y comunicaci¨®n entre los vecinos y la vida de la colectividad. Se desarrollar¨¢n a la vez en los barrios y pueblos programas de formaci¨®n de adultos, con vista a la alfabetizaci¨®n total, al perfeccionamiento profesional, la profundizaci¨®n de la cultura obrera y popular. ?
La Confederaci¨®n Nacional de Trabajadores -CNT- dice que lo ¨²nico v¨¢lido para la clase trabajadora es la promoci¨®n y formaci¨®n constante a lo largo de toda la vida para conseguir superar la divisi¨®n entre trabajo manual y trabajo intelectual y entre trabajo y ocio.?Los ateneos libertarios? son el mecanismo actual de la cultura liberadora de los trabajadores. Jes¨²s Mancho, de la UGT, por su parte, reivindica el papel protagonista de las ?casas del pueblo? como ?escuelas de formaci¨®n sindical y obrera?. En este orden -dice- ser¨¢ misi¨®n esencial la reconversi¨®n profesional de cuantos trabajadores pierden un trabajo y necesitan esta reconversi¨®n para poder encontrar otro.
La batalla est¨¢ abierta desde el momento que la nueva situaci¨®n democr¨¢tica permite un margen de presencia de las distintas fuerzas pol¨ªticas en el vasto campo de la ense?anza permanente de adultos. Este campo, para estas fuerzas, se identifica en gran parte con un proceso de permanente adquisici¨®n de conocimientos y puesta al d¨ªa de las capacidades profesionales que permitan mejorar las posiciones individuales de cara a la promoci¨®n y a la movilidad social, pero inevitablemente tambi¨¦n se identifica con los procesos mismos de politizaci¨®n y de toma de conciencia y aun de ?propaganda pol¨ªtica?; todos los datos que hoy se nos ofrecen no permiten concebir demasiadas esperanzas de que la educaci¨®n permanente tome el rumbo decidido de la liberaci¨®n de la persona por el desarrollo progresivo y permanente de su capacidad de juicio y de su independencia. frente a las tentadoras manipulaciones de los mecanismos en que se concreta el proceso.
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