Contin¨²a la VI Mostra de Teatro Galego
Con mas¨ªva afluencia de p¨²blico contin¨²an desarroll¨¢ndose las representaciones y actos culturales de la VI Mostra de Teatro Galego en Ribadavia (Orense).Se iniciaron el pasado domingo con una mesa redonda en la que fue presentada la ?plataf¨®rma gallega de cultura? por miembros de la misma, que en una panor¨¢mica cronol¨®gica de esta cultura se?alaron que despu¨¦s de la guerra civil qued¨® totalmente destrozada y sus restos tuvieroa que vivir en el silencio, siendo en Am¨¦rica donde la voz aut¨¦ntica de Galicia se mantuvo, con una peque?a resonancia en el Pa¨ªs Gallego por los pocos libros que de all¨ª pod¨ªan llegar.
En la Editorial Galaxia, el nacimiento y desarrollo de agrupaciones culturales, la ?Nova canci¨®n galega?, las ?Xornadas de cie? y las ?Mostras de teatro?, as¨ª como el lanzamiento de niedios de comunicaci¨®n, a¨²n con insuficiente apoyo financieros, son otras tantas muestras del resurgir cultural de Galicia desde el comienzo de los a?os sesenta hasta ahora, seg¨²n se expuso en la mesa redonda. Se acus¨® a la ense?anza, a la Iglesia y a la generalidad de los inedios de cornu nicaci¨®n en Galicia de vivir a espaldas del pa¨ªs verdadero con la consiguiente alienaci¨®n del hombre gallego. Se reiter¨® la dependencla econ¨®mica, pol¨ªtica y cultural de Galicia, aunque ¨¦sta conserva sus tradiciones e idioma como elemento identificador. Por ello los g¨¦rmenes incipientes citados tienen que pasar de una fase defensiva a una pr¨¢ctica cotidiana y normalizada a trav¨¦s de la creaci¨®n de infraestructuras que posibiliten el desarrollo cultural.
Las representaciones iniciadas tambi¨¦n el pasado domingo continuar¨¢n hasta el pr¨®ximo s¨¢bado. Hasta el momento no se puede establecer un denominador com¨²n de calidad tanto de obras como de interpretaciones, por lo desigual de las representaciones, aunque se percibe cierto avance en el desenvolvimiento del teatro gallego.
En otra mesa redonda, con participaci¨®n de cr¨ªticos teatrales portugueses y vascos, se analiz¨® el teatro de estas nacionalidades. El cr¨ªtico vasco Pedro Barea hizo hincapi¨¦ en el condicionamiento de la situaci¨®n del euskera, hablado en algunas zonas por el 60 % de los habitantes, mientras que en otras del pa¨ªs solamente alcanza el 15% de la poblaci¨®n, por lo que plantear un teatro vasco a nivel general no responder¨ªa a una situaci¨®n real. Se?al¨® la incidencia de la Asamblea de Grupos Vascos, que aglutina un total de veincinco y se expresan exclusivamente en euskera. Aludi¨® tambi¨¦n a las dificultades de estos emprendimientos por el volumen de inmigraci¨®n en Euskadi, que hacen lenta la transformaci¨®n de la cultura.
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