_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Los noventa a?os de Giorgio de Chirico

?La novedad de Nietzsche es una extra?a y profunda poes¨ªa infinitamente misteriosa y solitaria que se funda en la Stimmung (empleo la palabra alemana, m¨¢s eficaz que su traducci¨®n literal por atm¨®sfera), se funda, repito, en la Stimmung de la tarde de oto?o, cuando el tiempo es claro y las sombras m¨¢s largas que durante el verano, porque el Sol comienza a estar m¨¢s bajo. Esta sensaci¨®n extraordinaria se puede disfrutar en las ciudades italianas y en algunas mediterr¨¢neas como Niza. Pero la ciudad por excelencia donde aparece este fen¨®meno excepcional es Tur¨ªn. ?Elijo, de entrada, este texto de Giorgio de Chirico, dado a la luz en 1950 (edad en que el artista pod¨ªa contemplar con plena objetividad y amplia panor¨¢mica su magistral labor antecedente), porque en ¨¦l se nos regalan pistas e indicios a la hora de fijar las lindes del lugar de su experiencia.

Desde una angulaci¨®n puramente f¨ªsica, las mejores pinturas de Giorgio de Chirico se ajustan, en efecto, a la plasmaci¨®n pormenorizada, aquilatada, morosa, de esos tres elementos que ¨¦l atribuye a la po¨¦tica de Nietzsche y no tiene escr¨²pulo en definir como su gran novedad: la creaci¨®n de una atm¨®sfera a modo de presencia absoluta; la recreaci¨®n de una luz cruda, congelada a ras de suelo, y el solo contrapunto de unas sombras alargadas e invasoras. Desde una consideraci¨®n metaf¨ªsica (y ¨¦l es quien acu?¨® el t¨¦rmino en su espec¨ªfica dimensi¨®n pict¨®rica) el arte de Giorgio de Chirico se basa en la delimitaci¨®n del espacio como lugar eminentemente misterioso, inefable y solitario.

Los cuadros de Giorgio de Chirico nadan en la marea de una soledad doblemente acrecentada. El propio pintor nos advierte c¨®mo todas las obras de arte investidas de verdadera profundidad contienen dos soledades: una, que podr¨ªamos llamar, y ¨¦l llama, soledad pl¨¢stica, ¨ªndice de beatitud contemplativa y resultante de la construcci¨®n y combinaci¨®n de las formas; la otra ser¨ªa la de los signos, soledad esencialmente metaf¨ªsica, que excluye a priori toda posibilidad l¨®gica de adecuaci¨®n visual o ps¨ªquica. Las pinturas de Giorgio de Chirico son, en efecto, delimitaci¨®n atmosf¨¦rica de la soledad, acentuada por la ausencia del hombre, estrat¨¦gicamente contrastada con elementos arquitect¨®nicos de la Grecia cl¨¢sica y la Italia renacentista, e imbuida, en sus cuatro orientaciones, de aquel presagio que Nietzsche vislumbrara y diera en traducir como sin-sentido universal. ?Una de las sensaciones m¨¢s extra?as que nos dej¨® la prehistoria -escribe el propio De Chirico- es la sensaci¨®n de presagio. Existir¨¢ siempre. Es como una prueba eterna del sin-sentido del universo".

Provechosa consecuencia

En la acci¨®n creadora, y en la biograf¨ªa misma, de Giorgio de Chirico juegan un papel decisivo su nacimiento y crianza en Grecia, su posterior afincamiento en Italia, y un viaje que, a caballo de una y otra circunstancia, llev¨® a cabo por tierras de Alemania y hab¨ªa de traerle por m¨¢s provechosa consecuencia el descubrimiento del pensamiento de Nietzsche y Schopenhauer (premonici¨®n, este ¨²ltimo suceso, de no pocas actitudes, corrientes y movimientos muy acordes con los vientos que hoy soplan). A partir de 1903, Giorgio de Chirico inicia sus estudios en la Academia de Grecia, que luego proseguir¨¢ en Roma, Mil¨¢n, Florencia y Tur¨ªn (la ciudad de sus revelaciones) y concluir¨¢ eventualmente, antes de que llegue a su fin la primera d¨¦cada del siglo, en la ciudad de Munich. De la esencial interrelaci¨®n de estos tres acaeceres ser¨¢ fruto pr¨®ximo la obra por ¨¦l bautizada Enigma de una tarde de oto?o (1910), en posesi¨®n de todas las caracter¨ªsticas que habr¨¢n de adornar lo m¨¢s y mejor de su quehacer sucesivo.

El artista y el hombre se hallan, pues, tempranamente en saz¨®n cuando, en 1911, se dirige a Par¨ªs y all¨ª conoce a los dos m¨¢s l¨²cidos y genuinos pioneros de la nueva est¨¦tica: Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso. El primero de ellos dir¨¢ del reci¨¦n llegado que es el pintor que sabe exponer el car¨¢cter fatal de las cosas modernas. No suele darse excesiva importancia a la estancia de Giorgio de Chirico en Par¨ªs. La escueta afirmaci¨®n de Apollinaire se me ocurre, sin embargo, s¨ªntoma harto elocuente del influjo de nuestro hombre sobre aquellos primeros y m¨¢s geniales vanguardistas parisienses. No en vano ser¨¢ a ¨¦l a quien Apollinaire habr¨¢ de encomendar, a?os despu¨¦s, la ilustraci¨®n de sus Caligramas, en la c¨¦lebre edici¨®n de Nouvelle Revue Francaise.

Es movilizado con motivo de la primera guerra mundial, corriendo mejor suerte que aquellos otros atrevidos colegas (los Boccioni, Sant'Elia, Duchamp-Villon y el propio Apollinaire ... ) que, imbuidos del fervor b¨¦lico-futurista de Marinetti y alegremente alistados en un batall¨®n ciclista, no volver¨ªan del frente o, si lo hicieron, fue con la metralla de la muerte en plena juventud. En 1915 conoce a Carlo Carr¨¢, pros¨¦lito inmediato en los afanes de la pintura metaf¨ªsica, y al a?o siguiente ejecuta las obras m¨¢s relevantes de dicha tendencia: El enigma de la llegada, Melancol¨ªa y misterio de una calle, Plaza de Italia... Son sus cuadros protot¨ªpicamente solitarios, atmosf¨¦ricos, tejidos en el crudo contrapunto de la luz congelada y las sombras invasoras, amasados en el presagio del sin-sentido universal: estatuas, bustos y maniqu¨ªes diseminados en la orfandad geometrizante del suelo, sin otro albergue que la remembranza de algunas arquitecturas de la Grecia cl¨¢sica o de la Roma renacentista, anacr¨®nicamente convertidas en estaciones ferroviarias, balnearios en hornos crematorios.

Estatuas y maniqu¨ªes, en vez de hombres; semblanzas y bustos de aquellos insignes varones que se cuenta hubo en otro tiempo y hoy han quedado a la altura del zapato de unos viandantes s¨²bitamente desaparecidos. Bustos, maniqu¨ªes y estatuas casi a ras de suelo, a la altura normal de un paseante ideal e inexistente, y muy de acuerdo con aquella advertencia que, tomada de Schopenhauer, su maestro, el propio artista propone a nuestra consideraci¨®n. ?Schopenhauer, que sab¨ªa mucho al respecto -escribe De Chirico en sus reflexiones sobre Nietzsche y las sombras de la tarde-, aconsejaba a sus conciudadanos no poner las estatuas de, sus hombres ilustres sobre columnas o pedestales demasiado altos, sino colocarlas sobre z¨®calos bajos, como se hace en Italia, seg¨²n ¨¦l dice, donde cada hombre de m¨¢rmol parece hallarse al nivel de los paseantes y caminar con ellos."

La met¨¢fora fundamental

?Qu¨¦ paseantes? Pura hip¨®tesis o ausencia consumada, como lo fuera en los or¨ªgenes del mundo y lo ser¨¢ tras las postrimer¨ªas. Los paseantes de De Chirico se han esfumado en el enigma de la atm¨®sfera oto?al o han pasado a convertirse en esos ilustres varones de anta?o definitivamente petrificados entre la g¨¦lida luz del atardecer y el avance ponderado e ineludible de unas sombras geometrizantes y temibles como cuchillos. Muchas de las meditaciones de De Chirico se centran, por v¨ªa de pertinaz obsesi¨®n, en aquel tiempo prehist¨®rico enteramente ajeno a la vida, humana. Atenta a tales y tan pat¨¦ticos or¨ªgenes, la met¨¢fora fundamental de su pintura consiste en retrotraer la arquitectura de otra edad (Grecia cl¨¢sica o Roma renacentista) y dejarla como asombroso espect¨¢culo de desolaci¨®n universal, sin lugar alguno para la vivencia y la convivencia, s¨ªntesis aniquiladora de lo que Nietzsche llam¨® el eterno retorno. En sus escritos Sobre el arte metaf¨ªsico (1919) comenta y rememora el pintor: ?Me acuerdo de la profunda impresi¨®n que me caus¨®, siendo yo ni?o, una escena vista en un viejo libro que se titulaba La Tierra antes del diluvio. La Tierra representaba un paisaje de la ¨¦poca terciaria, cuando a¨²n no exist¨ªa el hombre. Mucho he meditado desde entonces sobre el extra?o fen¨®meno de la ausencia humana en su aspecto metafisico.?

Entre la revelaci¨®n de un lugar inexistente y parad¨®jicamente recordable, entre el lamento m¨ªstico del tengo nostalgia de donde nunca estuve y el vallejiano Me morir¨¦ en Par¨ªs con aguacero, un d¨ªa del cual tengo ya el recuerdo, entre el sue?o y la realidad, entre el tiempo y la memoria, las pinturas de De Chirico siempre me han llevado a repasar mentalmente un conocido texto de Borges: ?Todo, como suele suceder en los sue?os, era un poco distinto; una ligera magnificaci¨®n alteraba las cosas.? Harto an¨¢logas son las figuras y arquitecturas de De Chirico. Leve y sustancialmente alteradas, sumamente pr¨®ximas al l¨ªmite de lo real, en trance o parto de verosimilitud.... monumentos, personajes y escenarios de Giorgio de Chirico conllevan la se?al de lo diferente, en forma, justamente, de ir¨®nica magnificaci¨®n. Todo est¨¢ a punto de volver a ser c¨®mo fue.

Las pinturas de Giorgio de Chirico hab¨ªan amanecido en posesi¨®n de todas las indicaciones que el naciente surrealismo no tardar¨ªa en hacer suyas. Los m¨¢s de los historiadores y ex¨¦getas coinciden en subrayar la ascendencia surrealista de las mejores obras de nuestro hombre, sin percatarse de que el fen¨®meno ha de interpretarse exactamente al rev¨¦s, es decir como precedencia determinante en el ejercicio de la nueva corriente, y no como resultante o secuela.

Nietzsche y las sombras de la tarde

Es de significarse, por otro lado, que De Chirico hab¨ªa acudido a la fuente m¨¢s leg¨ªtimamente inspiradora del surrealismo (no siempre vislumbrada ni compartida por muchos de los correligionarios, Bret¨®n a la cabeza), unos cuantos a?os antes de que el surrealismo viera la luz. Entre todos los pintores de su tiempo fue Giorgio de Chirico uno de los primeros, o el primero, en percatarse de que el sentido del arte nuevo hallaba su justificaci¨®n y fundamento en las doctrinas visionarias de Nietzsche y en las sagaces premoniciones de Schopenhauer, como la revisi¨®n m¨¢s, actualizada del tema ha venido a demostrar. Para De Chirico hay dos figuras estelares en el firmamento po¨¦tico-filos¨®fico, Schopenhauer y Nietzsche, de cuya luz va a nutrirse en buena medida el arte contempor¨¢neo, en cuanto que expresi¨®n eminentemente vitalista. Repasar los escritos de nuestro pintor es, seg¨²n vimos, ver repetidos una y otra vez los nombres de los dos grandes pensadores alemanes.

?Dentro del contexto de la filosof¨ªa mundial -ha escrito Eugenio Tr¨ªas a prop¨®sito del Nietzsche de Deleuze- no cabe duda que el joven movimiento filos¨®fico franc¨¦s, inspirado directamente por literatos y pensadores como Bataille y Klossowsky, y dentro del cual podemos citar los nombres de Foucault, Derrida y Deleuze, constituye una de las v¨ªas m¨¢s sugerentes, ricas y estimulantes. Ello es debido a su privilegiada situaci¨®n cultural, puesto que confluyen en su reflexi¨®n la l¨ªnea filos¨®fica que, arrancando de la fenomenologia, desemboca en Heidegger, as¨ª como los desarrollos m¨¢s estimulantes de las ciencias humanas (marxismo, psicoan¨¢lisis, estructuralismo) y los hitos m¨¢s s¨®lidos de la vanguardia en literatura y en arte y, por ¨²ltimo (y sobre todo), el revulsivo de ciertos escritores reputados como locos o como malditos (especialmente Nietzsche, Artaud, Roussel ... )?

Traigo al caso el texto de Tr¨ªas con el buen ¨¢nimo de subrayar un par de advertencias. El surrealismo, por un lado, y pese a los pesares de Bret¨®n, tiene ra¨ªces m¨¢s hondas y m¨¢s amplias ramificaciones que las que se deducen de sus manifiestos (o de la habitual y exclusiva coyunda Marx-Freud), pareciendo una de sus venas m¨¢s ricas y m¨¢s permanentes la que le emparenta con el vitalismo en general y, en particular, con Nietzsche. ?D¨®nde mejor que en Nietzsche se nos ofrece, de otra parte, el p¨¢lpito de la vida sin mediaciones que proclamara el surrealismo? O se afirma libremente la vida como valor supremo (y sin que en ella se nos d¨¦ el medio hacia nada) o se la niega tajantemente. ?Y no es en esta inmersi¨®n directa en la vida, a favor del deseo y con la renuncia decidida a todo desarrollo hist¨®rico o mediatizador, la que proclama Bret¨®n, desde?ando el rodeo de los medios, las categor¨ªas conceptuales y la c¨¢rcel del lenguaje constituido? Es, en fin, lo cierto que Bret¨®n se empe?ara en pregonar, sin entrecomillar la fuente originaria, lo hab¨ªa anticipado cumplidamente nuestro Giorgio de Chirico, diez a?os antes, en cualquiera de sus pinturas metafisicas o en la frescura de sus reflexiones sobre Nietzsche y las sombras de la tarde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com