Antonio Gades: "El Ballet Nacional ser¨¢ una instituci¨®n m¨¢s que un espect¨¢culo"
?Cuando me llamaron para dirigir el Ballet Nacional dije que no pensaba hacer un espect¨¢culo, sino una instituci¨®n, porque esta es la ¨²nica forma de salvar nuestra cultura. Mi primera intenci¨®n es recuperar la cultura que se puede perder. En Espa?a ha habido grandes bailarines y core¨®grafos, y a ellos les he pedido los ballets y coreograf¨ªas que han hecho que no sean patrimonio de nadie, sino de la danza y del pueblo?, dijo ayer Antonio Gades en la presentaci¨®n del Ballet Nacional, a la que asisti¨® tambi¨¦n el director general de M¨²sica, Jes¨²s Aguirre.El Ballet Nacional consta, por el momento, de doce figuras masculinas y doce femeninas como cuerpo de baile y seis solistas de cada sexo, aparte de dos profesores de danza cl¨¢sica, dos de baile espa?ol y una profesora de expresi¨®n corporal. Para el montaje de sus repertorios contar¨¢ con la colaboraci¨®n de las primeras figuras de la danza nacional, entre ellas Pilar L¨®pez, maestra de Gades, y de tantos bailarines espa?oles, Antonio y Marienma, entre otros.
El director del Ballet Nacional fue preguntado por la supuesta pol¨¦mica con Antonio por la direcci¨®n de la compa?¨ªa, puesto que, como dijo un periodista, ?es un puesto que Antonio siempre hab¨ªa so?ado?. Gades contest¨®: ?Yo no duermo con Antonio y no s¨¦ sus sue?os. Aqu¨ª las decisiones las tomamos entre todos, y yo, en principio, no he venido a bailar, aunque lo har¨¦ si es preciso y me lo piden mis compa?eros. Por otra parte, me siento comod¨ªsimo en el puesto; pero lo estar¨ªa m¨¢s en Altea, porque no tendr¨ªa que aguantar determinadas preguntas.?
Antonio Gades se?al¨® que el funcionamiento del Ballet Nacional ser¨¢ una experiencia parecida a la de los ballets de este g¨¦nero que existen en los pa¨ªses socialistas. ?De hecho -dijo- tengo mucho que agradecer al Ballet Nacional de Cuba y, en particular, a Alicia Alonso, porque durante mi reciente estancia all¨ª he pasado como por una universidad y me han ense?ado bastante. Fidel Castro est¨¢ muy interesado en que el pr¨®ximo intercambio cultural entre los dos pa¨ªses se haga con los ballets nacionales.
A la pregunta de si su tendencia pol¨ªtica habr¨ªa podido influir en su nombramiento y si, en estos momentos de consenso, el Ballet Nacional podr¨ªa convertirse en una tarjeta de la Espa?a constitucional, el bailar¨ªn respondi¨®: ?Mi comportamiento pol¨ªtico no viene de ahora, y no pertenezco al PCE, aunque soy comunista. Nuestro primer objetivo ser¨¢ empezar a trabajar en Espa?a.
Cada miembro del cuerpo de baile del Ballet Nacional cobra al mes un sueldo de 60.000 pesetas, y los solistas, 80.000. ?Adem¨¢s -dice Gades- damos 2.500 pesetas m¨¢s por cada hijo a todo el mundo. Hay compa?eros que es la vez que menos ganan en su vida. Y, por supuesto, yo tambi¨¦n, pues cobro 150.000 pesetas al mes, cantidad que antes ganaba en un d¨ªa y que ahora tambi¨¦n podr¨ªa ganarla.?
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