El Cardenal de Toledo matiza su oposici¨®n a la Constituci¨®n
El arzobispo de Toledo, cardenal Marcelo Gonz¨¢lez, matizo ayer el contenido de la pastoral en que criticaba duramente el proyecto de Constituci¨®n, con una carta dirigida a los sacerdotes junto a su pastoral. En esta segunda carta, el cardenal primado, advierte a los sacerdotes que no coaccionen ?ni en un sentido ni en otro?, y reconoce que "habr¨¢ muchos cat¨®licos que piensen votar si y hacen bien en atenerse a lo que dice la Conferencia Episcopal buscando las razones por las cuales pueden dar su voto afirmativo".
La nueva carta p¨²blica del cardenal, posterior a la situaci¨®n surgida tras su pastoral y la adhesi¨®n a ¨¦sta del resto de obispos del sector conservador del episcopado, dice textualmente:?Os env¨ªo el adjunto documento que he escrito en respuesta a muchas peticiones que me han llegado. TenedIo en cuenta a la hora de reflexionar o de ayudar en su reflexi¨®n a quienes tienen derecho a pedirnos una orientaci¨®n m¨¢s concreta en cuanto a los aspectos religiosos o morales que encierra el proyecto de Constituci¨®n.?
?Se trata de una ley pol¨ªtica, sometida a refer¨¦ndum ahora para ser promulgada en su d¨ªa por la autoridad civil, en el ejercicio de su soberan¨ªa, ley que contiene regulaciones que afectan al orden civil y tambi¨¦n a la vida religiosa y moral de sus ciudadanos.?
?No basta decir que hemos de votar en conciencia, sino que ¨¦sta ha de estar rectamente formada. Si se reconoce que en dicha ley hay ambig¨¹edades y omisiones desde el punto de vista cat¨®lico, parece l¨®gico se?alarlas, para que el voto en conciencia pueda darse con suficiente conocimiento de causa, y no despachar asunto tan grave ni con posturas radicalistas de tipo pol¨ªtico ni con frasecitas graciosas de algunos eclesi¨¢sticos que tachan a los que no piensan como ellos de retr¨®grados y faltos de visi¨®n del porvenir.?
?No dig¨¢is esto, ni coaccion¨¦is a nadie, en un sentido o en otro.?
?Habr¨¢ muchos cat¨®licos que piensen votar s¨ª, y hacen bien en atenerse a lo que dice. la Conferencia Episcopal buscando las razones por las cuales pueden dar su voto afirmativo; habr¨¢ otros que piensen votar no, y tienen derecho a preguntar a esa misma Conferencia y a su obispo diocesano si por motivos religiosos pueden hacerlo. En mi opini¨®n, es indudable que pueden, y lo digo con la misma libertad que otros dicen que pueden votar afirmativamente. ?
?Os ruego que le¨¢is a los fieles en las misas del pr¨®ximo domingo, o en reuniones a prop¨®sito, el documento que os env¨ªo. Que sean los fieles, iluminada su conciencia, quienes decidan libremente.?
El otro sector contesta
Por otra parte, cuatro obispos no ligados al sector que se agrupa alrededor del primado, entre ellos el cardenal Jubany, arzobispo de Barcelona, refutaron ayer las tesis anticonstitucionales basadas en argumentos religiosos. El arzobispo Jubany, a trav¨¦s de una nota de prensa, y como orientaci¨®n a sus fieles, manifest¨® que el pensamiento colectivo de los obispos sobre el refer¨¦ndum qued¨® expresado en la nota elaborada en septiembre por la Comisi¨®n Permanente, que despu¨¦s ratific¨® y asumi¨® la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.Recuerda tambi¨¦n que el obispo auxiliar de Barcelona, Jos¨¦ Mar¨ªa Guix, escribi¨® dos art¨ªculos en la publicaci¨®n de la di¨®cesis los d¨ªas 19 y 26 de este mes, bajo el t¨ªtulo ?Los cat¨®licos ante el refer¨¦ndum?, en los que se reflejan fielmente. y se concretan autorizadamente las orientaciones contenidas en la nota de la Permanente.
Tambi¨¦n el obispo de Cartagena-Murcia dijo ayer que no est¨¢ de acuerdo con quienes dicen ?que votar afirmativamente es pecado mortal?, sino que cada persona debe sopesar lo positivo del texto, as¨ª como lo negativo, a la hora de votar para decidir su opci¨®n. Monse?or Ram¨®n Echarren, reci¨¦n nombrado obispo de Las Palmas, manifest¨® que ?de ninguna manera podr¨ªa interpretarse el voto afirmativo como contrario a la moral cristiana?.
Por su parte, el obispo de Gerona, monse?or Jaume Camprod¨®n, dirigi¨® ayer un mensaje a todos sus fieles, en el que afirmaba: ?No nos es l¨ªcito acudir a las urnas ignorando lo que votamos, como abstenernos por comodidad. El deseo de abrir un camino de buena convivencia, sin vencedores y vencidos, ha llevado al consenso entre las distintas partes. Quiz¨¢s no pod¨ªa esperarse m¨¢s?.
Las Comunidades Cristianas Populares de Madrid contestaron tambi¨¦n ayer a la pastoral del primado, en una nota en la que afirman en primer lugar que la libertad de los fieles ?no es una concesi¨®n de los obispos? y que el cardenal de Toledo llega a la ?peregrina conclusi¨®n de que los cristianos que se decidan por el no lo pueden hacer con toda tranquilidad y los que opten por el s¨ª lo har¨¢n con angustiosos escr¨²pulos?. Dice tambi¨¦n la nota de las Comunidades que, en todo caso, los aspectos m¨¢s insatisfactorios se plantean a nivel de elementos sociales y pol¨ªticos, y que ?si alguna reserva hubiera ser¨ªa la menci¨®n a la Iglesia cat¨®lica, que no corresponde al esp¨ªritu del Vaticano ll?.
Te¨®logos contra el primado
Por otra parte, un grupo de profesores de las universidades Pontificia de Salamanca y Comillas han redactado una reflexi¨®n frente a la pastoral del primado, a la que califican de acto pol¨ªtico y acusan de ignorar much¨ªsimos aspectos positivos de la Constituci¨®n y engendrar ?un grav¨ªsimo equ¨ªvoco? con la apelaci¨®n a motivos religiosos en contra del texto constitucional.Finalmente, se?alan los te¨®logos que lo m¨¢s grave de lo que est¨¢ en juego es la aceptaci¨®n de la democracia frente al autoritarismo, y que no faltan quienes objetan la Constituci¨®n precisamente porque rechazan el proceso democr¨¢tico. ?Pero -agregan- es mejor que quien esto piense lo diga claramente. Lo lamentable y absolutamente intolerable, desde el punto de vista d la teolog¨ªa y la fe cristiana, es que se instrumentalicen los motivo religiosos para ese efecto.?
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