"?Mari¨¢n? es una pel¨ªcula sobre las distintas represiones"
Entrevista con Luis Cort¨¦s, realizador cinematogr¨¢fico
Luis Cort¨¦s, veintisiete a?os, ha estrenado su primer largometraje, Mari¨¢n, con gui¨®n de ¨¦l mismo y de Juan Antonio Porto, e interpretada por Isabel Mestres, Javier Escrib¨¢, Javier Elorriaga y la ni?a Susana Prados.
?La pel¨ªcula, en su fondo -declar¨® el director a EL PAIS- es bivalente, puesto que aparentemente narra el proceso de un complejo de Electra, adaptado a la sociedad actual. Este complejo de Electra que crea una frigidez en una mujer joven, de veintisiete a?os, digo que es bivalente porque tambi¨¦n puede ser entendido, y as¨ª lo quise contar yo, como el problema de una frustraci¨®n infantil producida en una ni?a que nace en un momento concreto, en un pueblo navarro, oscurantista, hace veinticinco a?os, marcado por la represi¨®n religiosa social, econ¨®mica y pol¨ªtica de la ¨¦poca. Esta ni?a que nace cargada de ilusiones, con un mundo interior muy vivo, plet¨®rico de luz, lleno de ansias de vivir en libertad su mundo de sue?os y poes¨ªa, se ve agobiada por unos factores ajenos totalmente a su car¨¢cter, a su personalidad y, por supuesto, incomprensible para ella.??He querido generalizar el problema de una generaci¨®n, de una ¨¦poca, problema quiz¨¢ muy acentuado en Navarra, dado que all¨ª la represi¨®n, sobre todo la del car¨¢cter religioso, alcanz¨® caracteres superiores al resto de las provincias espa?olas. Quiz¨¢ se podr¨ªa hablar tambi¨¦n de una pel¨ªcula en cierta medida feminista, ya que toda la pel¨ªcula est¨¢ narrada a trav¨¦s de los ojos, primero, de una ni?a, y despu¨¦s, de esa mujer ya adulta. Son sus sentimientos ¨ªntimos, su mundo interior, el alma de esa mezcla extra?a de mujer y ni?a o ni?a y mujer que es; Mari¨¢n, la que narra la pel¨ªcula. ?
?A priori existe una dificultad evidente al narrar los problemas de una mujer desde la perspectiva del hombre, y quiz¨¢ el resultado sea un film hecho para mujeres o para hombres que entiendan mucho de mujeres. No quiero decir que yo entienda mucho, pero, por lo menos, me he preocupado de estudiar el alma de esa mujer fr¨ªa y distante que nace en Navarra y sufre esos problemas a los que me refer¨ªa. ?
?La fecha de la acci¨®n no tiene una importancia decisiva. S¨ª es fundamental dentro del contexto en el que se desarrolla el hoy de Mari¨¢n, la relaci¨®n causa-efecto. Es decir, Mari¨¢n parte de un mundo atosigado por unas causas externas a ella, que la conducen a una frustraci¨®n adulta. El padre, que parece claro dentro del complejo de Electra, es tambi¨¦n un s¨ªmbolo del mundo po¨¦tico de Mari¨¢n-ni?a. Es su m¨¢xima ilusi¨®n, su escape de ese mundo s¨®rdido. Mari¨¢n-ni?a necesita que esos sue?os centrados en el padre y asesinados por la ausencia prematura de ¨¦ste se hagan realidad un d¨ªa cuando ella sea ya mujer. Pero Mari¨¢n-mujer comprobar¨¢ que aquel mundo po¨¦tico interior, intimista, que de alguna forma le quitaron cuando era ni?a, jam¨¢s volver¨¢ a sentirlo suyo. La pel¨ªcula transcurre entre la decepci¨®n por las causas se?alas y los efectos en una persona adulta de una infancia perdida. Mari¨¢n-mujer centra su vida actual en esa b¨²squeda desesperada de unas motivaciones que la hagan volver a sus fantasmas de ayer.?
Luis Cort¨¦s comenz¨® en el cine amateur, rod¨® dos cortometrajes y dos largometrajes (uno en superocho y otro en diecis¨¦is mil¨ªmetros) con actores aficionados de su Pamplona natal. All¨ª se form¨® una productora (Iru?a) cuyo primer trabajo es, precisamente, Mari¨¢n, y de cuyos resultados depender¨¢, en buena parte, la continuidad de su carrera cinematogr¨¢fica.
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