Reirse de la muerte
Los actores que pasan detr¨¢s de la c¨¢mara suelen arrastrar sus vicios o sus virtudes que, aplicados al punto de vista, contagian la obra entera. Paul Newman se ha revelado como un eficaz narrador, cuyas obras pecan de cierto trascendentalismo; Marlon Brando hizo de El rostro impenetrable una obra con algunos momentos de inspiraci¨®n, pero incoherente y narcisista; John Cassavettes ha creado un estilo, pero s¨®lo parece estar interesado por el trabajo con los actores, resinti¨¦ndose de ello tanto sus historias como su puesta en escena, etc¨¦tera. Seg¨²n parece, lo que m¨¢s interesa a los actores, son los actores, lo cual no est¨¢ mal, pero limita en exceso sus pel¨ªculas. S¨®lo Charles Laughton supone una genial excepci¨®n. Su ¨²nica pel¨ªcula como director, La noche del cazador, bien puede calificarse de obra maestra.Burt Reynolds ha sido uno de los ¨²ltimos actores en pasarse a la realizaci¨®n. Antes de De miedo tambi¨¦n se muere, realiz¨® Gator, el confidente. En ambas, Reynolds es director y protagonista. De miedo tambi¨¦n se muere -est¨²pido t¨ªtulo espa?ol de The End- es f¨¢cilmente emparentable con El cielo puede esperar: ambas est¨¢n dirigidas por actores y ambas son comedias sobre el nada gracioso tema de la muerte. Pero Warren Beatty contaba con el s¨®lido apoyo de Elaine May en el gui¨®n y de Buck Henry en la realizaci¨®n, Burt Reynolds, en cambio, ha confiado en sus propias fuerzas. Y De miedo tambi¨¦n se muere es mucho menos de lo que pod¨ªa haber sido. Reynolds posee cierto desparpajo y soltura a nivel de realizaci¨®n, pero tambi¨¦n su tra bajo es innecesariamente descui dado e imperfecto. Su pel¨ªcula no tiene m¨¢s que una pretensi¨®n: hacer re¨ªr. Y lo consigue muchas veces. Los gags de la pel¨ªcula son casi siempre fisicos, cuando el argumento ped¨ªa un humor m¨¢s reflexivo, m¨¢s intelectual. La historia del frustrado suicida Weridell Sonny hubiera sido ideal para Woody Allen, sin embargo, Reynolds practica un humor m¨¢s a lo Mel Brooks, aunque sin llegar a los extremos escatol¨®gicos de ¨¦ste. La interpretaci¨®n del propio Reynolds se resiente del estar a la vez delante y detr¨¢s de la c¨¢mara en beneficio del trabajo de los secundarios. Joanne Woodward est¨¢ perfecta y Dom DeLouise da un recital de comicidad desenfrenada interpretando a un esquizofr¨¦nico peligroso. a baza mayor de la pel¨ªcula -hacer bromas con un enfermo cuyos d¨ªas est¨¢n contados y que decide suicidarse- est¨¢ parcialmente desaprovechada, aunque se ha logrado un aceptable producto comercial, divertido pese a su notable falta de rigor, una de las cualidades primordiales de toda buena comedia.
De miedo tambi¨¦n se muere (The End)
Director: Burt Reynolds. Gui¨®n: Jerry Belson. M¨²sica: Paul Williams. Int¨¦rpretes: Burt Reynolds, Dom DeLuise, Joanne Woodward, Robby Benson, Mirna Loyy Pat O'Brien. Norteamericana, 1978. Local de estreno: Pompeya.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.