Entre lo polic¨ªaco y lo er¨®tico
A principios de los a?os cincuenta se publican en Francia las primeras novelas de Michel Butor, Margueritte Duras, Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute y Claude Simon. La enumeraci¨®n de unas acciones m¨ªnimas y muy concretas, que en los casos extremos significan la desaparici¨®n del narrador como tal, y centrarse en la descripci¨®n de objetos y personas, situada al margen de lo que se denomina material literario, es la caracter¨ªstica com¨²n de este heterog¨¦neo grupo de escritores. La cr¨ªtica francesa, con su habilidad para este tipo de fen¨®menos, principalmente cuando son propios, ve en el grupo un movimiento con unas especiales peculiaridades, le bautiza con el nombre de ?Nouveau Roman? y lo lanza al controvertido campo de la cultura internacional.A trav¨¦s de la entonces reci¨¦n creada colecci¨®n ?Biblioteca Breve?, de la Editorial Seix-Barral, el grupo tiene una inmediata presencia dentro del enrarecido e inexistente campo editorial espa?ol de la ¨¦poca. Es especialmente curioso que la obra de Robbe-Grillet, uno de los autores m¨¢s discutidos y dif¨ªciles del grupo, aparece con regularidad en castellano, al principio en unas espl¨¦ndidas traducciones de Joan Petit, a pesar de la m¨ªnima o nula. aceptaci¨®n de que es objeto por parte de cr¨ªticos y lectores, hasta la actualidad, en que se encuentra en castellano toda su obra literaria, a excepci¨®n de su ¨²ltima y primera novelas recientemente aparecidas en Francia.
Alain Robbe-Grillet
Topolog¨ªa de una ciudad fantasma Cupsa editorial. Madrid, 1978.
Trayectoria bibliogr¨¢fica
La trayectoria de Alain Robbe-Grillet desde La doble muerte del profesor Dupont -t¨ªtulo castellano de Les gommes con el que su editor quiso comercializarla y subrayar su lado polic¨ªaco- hasta Topolog¨ªa de una ciudad fantasma (1976) es muy atractiva. La minuciosa descripci¨®n de personas, objetos y acciones por parte de un inaccesible narrador le lleva a crear un mundo concreto, pero irreal, en el que sus indefinibles personajes est¨¢n atrapados y lo desarrolla en Les gommes (1953), El mir¨®n (1955), La celos¨ªa (1957) y En el laberinto (1959). Estas obras suponen una clara influencia cinematogr¨¢fica y es f¨¢cil ver en ellas una base de elementos t¨ªpicos de las novelas polic¨ªacas de intriga.Tal vez por ello, Alain Resnais, en plena b¨²squeda de un cine literario, le llama para escribir El a?o pasado en Marienbad (1961), perfecta transposici¨®n de su mundo literario, que supone un corte en la carrera de Robbe-Grillet. Finaliza su plena dedicaci¨®n literaria, el escribir un libro cada dos a?os, y empieza la cinematogr¨¢fica. Dirige L'immortelle (1962), demasiado parecida a la pel¨ªcula de Resnais, en la que sus im¨¢genes tienen una falta de vida que convierte el resultado en una simple ilustraci¨®n de un complejo gui¨®n.
Cine-literatura
El fracaso de su primera pel¨ªcula, tanto a niveles de cr¨ªtica como de p¨²blico, no le hace cesar en su empe?o y contin¨²a la mezcla de sus actividades cinematogr¨¢ficas y literarias. El misterioso mundo de sus novelas, que en sus pel¨ªculas encuentra adecuaci¨®n en ex¨®ticos escenarios de Turqu¨ªa, Checoslovaquia y T¨²nez, adquiere dimensiones cinematogr¨¢ficas propias en Trans-Europ-Express (1966), L'homme qui ment (1968) y L'Eden et apr¨¦s (1970), sus mejores pel¨ªculas, siempre basadas en estructuras de tipo polic¨ªaco. Al tiempo que aparece en ellas una personal forma de erotismo, basada en la calidad objetal de los cuerpos femeninos, caracter¨ªstica que tambi¨¦n irrumpe en su literatura en La casa de citas (1965) y Proyecto para una revoluci¨®n en Nueva York (1970), sus mejores novelas, hasta el extreme que las traducciones castellanas de estas obras son cortadas por la censura.Robbe-Grillet es uno de los pocos autores que ha logrado desarrollar una obra de forma paralela en literatura y en cine, gracias a que tanto sus novelas como sus pel¨ªculas se apoyan unas en otras. Debido a las dificultades econ¨®micas que supone la escasa aceptaci¨®n de sus trabajos cinematogr¨¢ficos y a un cierto estancamiento creador, sus ¨²ltimas pel¨ªculas, Deslizamientos progresivos del placer (1973), la ¨²nica estrenada entre nosotros, y Le jeu avec le feu (1974), son una simple repetici¨®n de sus anteriores hallazgos. Algo similar sucede con Topolog¨ªa de una ciudad fantasma, recientemente editada en castellano, en parte por culpa de una traducci¨®n insuficiente y tambi¨¦n por una especie de cansancio que hace que la irrealidad de ese obsesivo mundo conc¨¦ntrico, lleno de asesinatos, detectives y mujeres desnudas, descrito por un escurridizo e indefinible narrador, resulte menos atractivo, se limite a ser la repetici¨®n de esquemas, t¨¦cnicas e ideas preexistentes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.