"Intentamos hacer un cine al margen del sistema habitual de producci¨®n
Primer cortometraje de Miguel Polo
En el cine Alexandra, de Madrid, y acompa?ando al largometraje Lisztoman¨ªa, de Ken Russell, se ha estrenado el cortometraje Caf¨¦, amor y estereofon¨ªa, dirigido por Miguel Polo. Se trata de su primer filme como director, si bien, antes, ha trabajado como microfonista en todas las producciones de El¨ªas Quejereta a partir de Cr¨ªa cuervos... y ha sido jefe de sonido directo en Tigres de papel, ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste y Los restos del naufragio. La pel¨ªcula ha sido realizada por el colectivo La Mota Negra en r¨¦gimen de cooperativa.
?Somos un equipo de gente profesional que intentamos hacer un cine al margen del sistema habitual de producci¨®n -declara Miguel Polo-. Queremos planteamos este tipo de trabajo con una continuidad y lo ideal ser¨ªa llegar alg¨²n d¨ªa a trabajar ¨²nicamente en nuestras propias producciones de una forma autogestionaria, sin ning¨²n tipo de patr¨®n... En principio realizaremos algunos cortos, ya que esto est¨¢ a¨²n en su fase de lanzamiento, pero proyectamos realizar un largometraje este a?o. Caf¨¦, amor y estereofon¨ªa lo rodamos por nuestros propios medios y despu¨¦s buscamos un coproductor para la fase de acabado, laboratorio, copias, etc¨¦tera, que fue la productora Brezal, que ha realizado algunos cortos como Seguros en la calle o El gabinete del Dr. Angustias. ?Miguel Polo es el responsable del gui¨®n, la direcci¨®n y el sonido del corto, la imagen es de Paco Femenia, y los protagonistas son F¨¦lix Rotaeta y Carmen Maura. Caf¨¦, amor y estereofon¨ªa es una comedia de construcci¨®n bastante cl¨¢sica sobre un loco de la estereofon¨ªa y la alta fidelidad.
Montaje cl¨¢sico
?Se trataba de encontrar una historia que te sirviera para aprender a manejar unas herramientas, dirigir unos actores, mover una c¨¢mara... La planificaci¨®n es ortodoxa y el montaje cl¨¢sico. S¨®lo una vez que dominas estos medios puedes plantearte la heterodoxia. Para m¨ª ha sido casi una pr¨¢ctica de escuela. Yo pertenezco a la primera promoci¨®n de la rama de Imagen de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Todav¨ªa me queda una asignatura. Entr¨¦ all¨ª creyendo que iba a ser como la Escuela de Cine, pero con nivel universitario. Estuve all¨ª hasta que me aburr¨ª, que fue muy pronto. A partir de segundo no fui ni un solo d¨ªa a clase, me limitaba a presentarme a los ex¨¢menes y a trabajar como t¨¦cnico de sonido, primero como ayudante de mi padre y despu¨¦s por mi cuenta. En cuanto me atasqu¨¦ con una asignatura lo dej¨¦. Coincidi¨® que fue en quinto, pero igual pod¨ªa haber sido en primero. No merec¨ªa la pena perder tiempo estudiando aquellas paridas. ?Caf¨¦, amor y estereofon¨ªa ha sido uno de los diez cortos que han recibido el premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura, dotado con 250.000 pesetas. Los otros cortos premiados son: Carmen 3.? G, a salto de mala, Ay, qu¨¦ ruina, Una historia, Irrintzi, Ticket, La fiesta de los locos, ?ltimo encuentro: historia urbana y Gnochi l?inconformista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.