El Papa reafirma el valor y la necesidad del celibato sacerdotal
En una carta documento enviada a todos los sacerdotes religiosos y seculares de la Iglesia cat¨®lica, el papa Juan Pablo II reafirma el celibato sacerdotal, que constituye ?la base de la fidelidad de la palabra dada a Cristo y a la Iglesia?.
El documento fue presentado el domingo a la prensa en el Vaticano por el obispo espa?ol monse?or Maximino Romero de Lema, secretario de la Sagrada Congregaci¨®n del Clero. Consta de veinticinco p¨¢ginas y va acompa?ado de otra carta muy breve a todos los obispos del mundo. La ocasi¨®n de esta carta, que va firmada por el Papa, es la fiesta sacerdotal del Jueves Santo.Se trata de un documento del que se hablaba ya casi desde los primeros d¨ªas del pontificado del papa Wojtyla, y al que se le otorgaba gran importancia, sobre todo porque se sab¨ªa que el nuevo Papa afrontar¨ªa el espinoso problema del celibato eclesi¨¢stico, que ha sido la causa de miles de abandonos de sacerdotes en los ¨²ltimos a?os: m¨¢s de 30.000.
En este documento, el Papa relanza en forma solemne y grave la necesidad del celibato sacerdotal para la Iglesia cat¨®lica, ya que este celibato, dice el Papa, los sacerdotes lo aceptan ?con plena conciencia y libertad?, despu¨¦s de muchos a?os de reflexi¨®n y de preparaci¨®n espiritual, y porque constituye ?la base de la fidelidad de la palabra dada a Cristo y a la Iglesia ?. Es al mismo tiempo, dice el Papa, la confirmaci¨®n de la ?aut¨¦ntica fidelidad a s¨ª mismo, a la propia conciencia y a la propia humanidad y dignidad?. No se trata, explica el Papa, de un problema ? administrativo ?, sino de un problema de conciencia. Por eso exhorta a los sacerdotes que se encuentran en crisis a ?no pedir la dispensa? y define ? fruto de equivoco, si no de mala fe, la opini¨®n seg¨²n la cual el celibato ser¨ªa s¨®lo una instituci¨®n impuesta por la ley y no un problema de ?responsabilidad personal?.
Seg¨²n el papa Wojtyla, el celibato tiene tambi¨¦n ra¨ªces sociol¨®gicas, ya que el sacerdote debe ser ?un hombre para los dem¨¢s?, y por ello con el celibato desarrolla su paternidad y hasta su maternidad. Dice tambi¨¦n el Papa que ?exaltando el valor del celibato, la Iglesia no intenta disminuir el valor del matrimonio ni de sucumbir al desprecio maniqueo del cuerpo y de sus funciones?.
?Dios tiene derecho a tal prueba (el celibato) con respecto a cada uno de nosotros -a?ade el Papa-, dado que la vida terrenal es un per¨ªodo de prueba para todo hombre. Pero Dios quiere igualmente que salgamos victoriosos de tales pruebas, y nos da la ayuda necesaria.?
Celibato y matrimonio
Pero quiz¨¢ lo que m¨¢s ha extra?ado es la analog¨ªa que hace entre celibato sacerdotal y sacramento del matrimonio. El Papa afirma que se trata de un ?problema an¨¢logo?, y que del mismo modo los esposos cristianos ?ante las pruebas del fuego? deben demostrar el valor de su amor. Pero como afirm¨® en una pregunta a monse?or Masimino Romero de Lema, un vaticanista, existe el peligro de poner en el mismo plano una instituci¨®n de origen divino como es el sacramento del matrimonio y una instituci¨®n de origen eclesi¨¢stico y de simple derecho can¨®nico, como es el celibato. M¨¢s a¨²n, esto podr¨ªa crear un aut¨¦ntico problema con la Iglesia cat¨®lica oriental, que permite a los sacerdotes contraer matrimonio.Algunos comentaristas dec¨ªan ayer en Roma que este documento en realidad es una tentativa de acercar a Lef¨¦bvre, el obispo rebelde franc¨¦s, a la ortodoxia cat¨®lica, con la exaltaci¨®n del celibato y de los seminarios, mientras otros piensan que en realidad es ¨¦sta una de las caracter¨ªsticas del alma ?reaccionaria? de Juan Pablo II. Otros piensan que es una aut¨¦ntica estrategia pol¨ªtica para hacer a la Iglesia m¨¢s ?fuerte? y m¨¢s ?segura? en s¨ª misma.
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