Bravo-Villasante: "El futuro del teatro est¨¢ en la escuela"
Ciclo de conferencias sobre teatro infantil
El teatro infantil es el tema central este a?o del VIII ciclo de conferencias organizado por el Centro Espa?ol del Instituto Internacional del Teatro que se inici¨® el lunes pasado, D¨ªa Mundial del Teatro, con una exposici¨®n de la profesora Bravo-Villasante sobre el pasado y el futuro del hecho teatral infantil en Espa?a.
Comenz¨® Bravo-Villasante con un comentario de sus experiencias personales del teatro comercial; la tradici¨®n del Don Juan el D¨ªa de Todos los Santos, las zarzuelas, las comedias de Arniches, los cristobitas de la plaza de Oriente y los titiriteros de las compa?¨ªas ambulantes que hac¨ªan hablar a un caballo o saltar a una mona. Evoc¨® las improvisaciones infantiles de folletines en las reuniones familiares y las representaciones que se celebraban en los colegios en las fiestas solemnes. ?En general mi experiencia del teatro en el pasado es mucho m¨¢s pobre que la del cine, por ejemplo -dijo-. Tan pobre como lo fue en Francia, Inglaterra o Alemania. Era un teatro en relaci¨®n con una literatura infantil de orientaci¨®n pedag¨®gica e intenci¨®n moralizadora de corto vuelo.?A continuaci¨®n Bravo-Villasante esboz¨® una s¨ªntesis hist¨®rica de las sucesivas aportaciones de los autores de creaci¨®n al teatro infantil, desde El ni?o desobediente, de Harzenbusch, hasta El pr¨ªncipe pregunt¨®n, de Garc¨ªa Lorca, y cit¨® las obras de Benavente, Valle Incl¨¢n, Marquina, Mart¨ªnez Sierra.
En torno a la pol¨¦mica actualmente en vigor que opone el teatro de los n¨ª?os al teatro para ni?os, Bravo-Villasante precis¨®: ?Todas las tendencias del teatro son v¨¢lidas. En unas, los ni?os participan como espectadores, se identifican con el protagonista, se interesan o rechazan lo que pasa en escena; en otras, participan con la voz e ¨ªncluso con el movimiento, pero la teor¨ªa de que la participaci¨®n exige el movimiento f¨ªsico es muy parcial.?
En cuanto a las perspectivas del teatro infantil, se?al¨®: ?Hay que estimular a los grandes autores a que escriban teatro para ni?os y se debe ayudar a las compa?¨ªas que se dedican a este tipo de teatro, que es una forma m¨¢s de la gran dramaturgia. Pero, en realidad, el germen del teatro en el futuro est¨¢ en la escuela. Es en ella donde se debe fomentar la cultura teatral, en mi opini¨®n, aspecto m¨¢s importante de la cultura oral hacia la que parece que nos encaminamos.?
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