Salvador Tavora: "?Andaluc¨ªa amarga? pretende expresar el desarraigo del emigrante?"
La obra ha sido estrenada en Bruselas
Andaluc¨ªa amarga, ¨²ltima creaci¨®n teatral de Salvador Tavora, de la Cuadra de Sevilla, se estren¨® en Bruselas dentro del marco del Festival Internacional del Nuevo Teatro, organizado por el Kaaitheater, con motivo de las festividades conmemorativas del milenario de Bruselas.Espect¨¢culo sorprendente sobre el drama de la emigraci¨®n en general, y andaluza en particular, Andaluc¨ªa amarga recibe una cr¨ªtica entusiasta de la prensa belga y del p¨²blico que llena todas las noches los estrados de la peque?a iglesia inutilizada de Brigittines, en el barrio bruselense de Midi, donde residen gran parte de los emigrantes espa?oles en B¨¦lgica.
Rompiendo con el contexto del teatro convencional, Salvador Tavora se sirve de escasos elementos para ilustrar su mensaje al espectador: un armonio, una guitarra, un monumental candelabro, un bote de pintura roja, varias herramientas y, sorpresa del espect¨¢culo, una impresionante excavadora mec¨¢nica.
Tavora explica a EL PAIS el tri¨¢ngulo de su obra, que ?pretende demostrar las sensaciones que causa el desarraigo del emigrante ?. Una trilog¨ªa que va de los or¨ªgenes del pueblo andaluz, con sus candiles, olores y cantares, soporta el peso de una iglesia que influye sobre todo y sufre el duro entorno de la emigraci¨®n. Los actores, emigrantes andaluces en B¨¦lgica, salvo dos excepciones, recuerdan con su cante final, despu¨¦s de ser ?comidos? por la pala excavadora, que aguantan la emigraci¨®n ?porque nos faltaba la sal pa el gazpacho y el aceite verde pa ech¨¢rselo al pan. Vinimos porque nos dejaron las tierras quemadas y los pueblos blancos de tr¨¢gica paz. Vinimos en un tren oscuro de olor a tortilla, volviendo la cara mil veces pa tr¨¢s, son ?cantes? flamencos situados en un contexto de angustia, expresados vivamente por los actores-trabajadores emigrados.
?Puede el obrero emigrado captar el mensaje de Andaluc¨ªa amarga? ?El lenguaje de las m¨¢quinas, sopletes y canteras es universal?, dice Tavora. El cr¨ªtico teatral del diario cat¨®lico conservador bruselense La Libre Belgique remata tal opini¨®n cuando escribe: ?Es un espect¨¢culo para proletarios, interpretado por proletarios y explicando los problemas y las miserias de los proletarios.? No es una obra al estilo Brecht, ni tampoco un ejercicio para intelectuales que practiquen la ?condici¨®n obrera? entre dos discursos refinados, seg¨²n el mismo cr¨ªtico teatral. Es evidente que el mensaje es claro, aun sin palabras.
El autor de Quej¨ªo, Los palos, Herramientas y Andaluc¨ªa amarga, recuerda que esta ¨²ltima obra llega al p¨²blico gracias a la ayuda material del Kaaitheater belga, que favorece ?un nuevo lenguaje teatral. Aspira a conseguir montar el espect¨¢culo en Sevilla. Se lamenta de la falta de apoyo en Espa?a para un grupo como la Cuadra de Sevilla a pesar de haber participado en 35 festivales internacionales de teatro, sin que el Ministerio de Cultura ?ni conteste a una petici¨®n de ayuda para gas-oil para la camioneta, para ir a un festival internacional de teatro en Grecia?, dice con ?amargura? Salvador Tavora. Entre tanto, los servicios oficiales del Instituto Espa?ol de Emigraci¨®n contin¨²an paseando por Europa las obras de Tirso de Molina, con todos los respetos para el genial dramaturgo, pero un tanto fuera de la actual ¨®rbita, comentan emigrantes que acudieron a la premi¨¦re de Andaluc¨ªa amarga, obra que recibe ofertas para pr¨®ximas representaciones en Par¨ªs, Berl¨ªn y Estocolmo, cuyo p¨²blico ver¨¢, probablemente, Andaluc¨ªa amarga antes que el p¨²blico espa?ol.
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