Santiago Serrano
De algunas exposiciones me es verdaderamente dif¨ªcil escribir, por ejemplo, ¨¦sta de Santiago Serrano. Cuando gran parte de los que en a?os pasados se embarcaron en la ortodoxia de la pintura-pintura est¨¢n dando marcha atr¨¢s, ¨¦l sigue, dale que dale, se dir¨ªa que m¨¢s ortodoxo que nunca. Pero no estriba aqu¨ª la dificultad. El problema nunca es hac¨¦rsela de ortodoxo o de heterodoxo, sino hacer buena o mala pintura.Mi dificultad es m¨¢s bien simplona. Estoy convencido de que aqu¨ª hay buena pintura, de que se trata de una excelente exposici¨®n y de que algo funciona, pero, lo confieso con toda modestia, no s¨¦ qu¨¦ es.
Hay pintores que priorizan sobre todos los dem¨¢s elementos de la pintura el color. Aqu¨ª el color puede ser lo m¨¢s importante, pero se encuentra reducido a su m¨ªnima expresi¨®n. Privan los grises, sobreponi¨¦ndose o contrastando con el blanco, distribuidos en grandes espacios o bandas verticales, y aplicados sin dejar entrever apenas gesto o pincelada. Tan s¨®lo alguna leve transparencia, alg¨²n reborde rompiendo la monoton¨ªa de unos lienzos que, sin ser mon¨®tonos en absoluto, dir¨ªase que re¨²nen todas las condiciones para serlo. El gris es el anticolor por excelencia, cuando algo es soso y no tiene gracia ni color suele decirse, ?es gris?, con intenci¨®n evidentemente despectiva. Sin ser imposible, recordemos, sin ir m¨¢s lejos, la ¨¦poca gris de Gerardo Rueda o algunos lienzos de Broto, pienso que es verdaderamente dif¨ªcil pintar en gris.
Santiago Serrano
Galer¨ªa Aele. Claudio Coello, 28. Madrid.
Otros abstractos parecen priorizar, sobre todo, el tama?o, la dimensi¨®n. Aqu¨ª el tama?o, con ser importante en un par de lienzos, no resulta tampoco lo fundamental. Se expone mucha obra peque?a, que no desmerece en nada a la grande.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.