Jos¨¦ Vidal Beneyto: "La cultura es la reivindicaci¨®n de la diferencia"
?El desarrollo del simposio ha puesto de relieve la verdadera naturaleza del nuevo territorio de la cultura frente al desencanto de casi todas las pr¨¢cticas pol¨ªticas colectivas. La cultura muestra una extraordinaria capacidad de entusiasmar. La cultura no es vag¨®n, sino locomotora.? De esta manera ha explicado el profesor Jos¨¦ Vidal Beneyto, presidente del simposio, lo que para ¨¦l haya constituido el hecho m¨¢s significativo de esta reuni¨®n.Este simposio ha sido para todos los que hemos participado en ¨¦l una experiencia apasionante, experiencia que confirma nuestra hip¨®tesis sobre qu¨¦ es hoy la cultura, cu¨¢les son sus fundamentos y cu¨¢les sus l¨ªmites y posibilidades. La cultura no puede ser sino pr¨¢ctica de la participaci¨®n y reivindicaci¨®n de la diferencia y por ello el congreso ha tra¨ªdo a la luz coincidencias y divergencias.
El presidente del congreso, que ha reunido exactamente a 207 personas de 41 pa¨ªses repartidos en los cinco continentes, explica la falta de conclusiones: ?No pod¨ªa haber y no ha habido una conclusi¨®n com¨²n, sino resoluciones sectoriales correspondientes a cada uno de los grupos y subgrupos. Y esas plurales conclusiones, a su vez, no pod¨ªan ser concluyentes y clausurantes, sino abiertas. Por eso esta clausura pod¨ªa ser pata nosotros una apertura. ?
Pero estas conclusiones sectoriales o esta falta de conclusiones y el mismo desarrollo del congreso, ?tienen una proyecci¨®n real en la vida cotidiana? ?Van a llegar a la gente que no est¨¢ vinculada con los intelectuales, te¨®ricos o con los propios artistas? ?Estoy convencido de que s¨ª. Es m¨¢s, creo que ya ha comenzado a hacerlo. Gracias a la colaboraci¨®n de los medios de comunicaci¨®n colectiva, hemos llamado poderosamente la atenci¨®n sobre la importancia que tiene la cultura tal y como la entendemos, es decir, como forma de vida.
No hay que olvidar que los estudios de lectura de alg¨²n peri¨®dico nacional influyente nos muestran el elevad¨ªsimo inter¨¦s de los lectores por las secciones de cultura y sociedad, arte y pensamiento, en muchos casos muy por encima de la informaci¨®n y del comentario pol¨ªtico. Y esta realidad no quiere reconocerse en ning¨²n ¨¢mbito institucional, ni p¨²blico ni privado. Se dir¨ªa que las instituciones tienen miedo a la cultura como vida cotidiana, a su funci¨®n de soporte de movilizaci¨®n desde abajo, de la participaci¨®n popular. Parece, por ejemplo, que Hora 15, que es el ¨²nico espacio televisivo de car¨¢cter cultural de muy amplia audiencia, est¨¢ amenazado, m¨¢s all¨¢ de sus excelencias o limitaciones, de desaparaci¨®n pr¨®xima. Pues bien, el simposio ha impuesto a esas estructuras institucionales la realidad del peso fundamental de la cultura. Pero es que adem¨¢s, el hecho de que tantos especialistas de tan diversas procedencias profesionales -economistas, soci¨®logos, antrop¨®logos, expertos psicosociales, estad¨ªsticos, comunic¨®logos...- hayan tomado conciencia de que la cultura como globalidad puede y debe constituirse en un ¨¢mbito aut¨®nomo y espec¨ªfico, es un logro importante y que tendr¨¢ l¨®gicamente trascendencia pr¨®xima en nuestras vidas cotidianas.
Para el profesor Vidal Beneyto es tambi¨¦n clara la utilizaci¨®n acad¨¦mica que puede hacerse de temas como los que se han tratado en el congreso. ?Habr¨ªa que completar la orientaci¨®n de las facultades espa?olas en su disciplina con el patrimonio del saber del territorio de la cultura, tal y como hemos venido defini¨¦ndolo esta semana. Podr¨ªa comenzarse por reconvertir las actuales facultades de Ciencias de la Informaci¨®n en facultades de Ciencias de la Cultura y de la Comunicaci¨®n. Para terminar este cap¨ªtulo sobre algunas de las consecuencias pr¨¢cticas, el simposio ha puesto de relieve la necesidad de reforzar las instituciones culturales del Estado, de las nacionalidades y de las regiones, as¨ª como de las entidades privadas, pero insistiendo en su funci¨®n promotora y acompa?ante, sin voluntad de sustituci¨®n ni de recuperaci¨®n,., sirviendo como veh¨ªculo creador de solidaridad en las diferencias.?
Babelia
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