Estrenos en los teatros Marquina y Valle Incl¨¢n
A partir de hoy figuran dos nuevas obras teatrales en la cartelera madrile?a. El pasado fin de semana, en el teatro Marquina se present¨® la obra Post-data: tu gato ha muerto, del norteamericano James Kirkwood, con direcci¨®n esc¨¦nica de Roberto Villanueva. En el teatro Valle Incl¨¢n se estren¨® anoche Agapito se divorcia, primera obra de Jos¨¦ Mar¨ªa Lloreda, que asume tambi¨¦n las tareas de direcci¨®n.
Post-data: tu gato ha muerto est¨¢ interpretada por Manuel Galiana, Juan Rib¨®, Manuel Sierra y Marisa Paredes. Con esta obra se presenta al p¨²blico espa?ol el director teatral argentino Roberto Villanueva. James Kirkwood es un escritor norteamericano que pertenece a la ¨²ltima generaci¨®n de narradores. Es autor del conocido musical Chorus Line, con el que consigui¨® un premio Pulitzer. Post-data: tu gato ha muerto, antes de su paso al teatro, se public¨® como novela, traducida en Espa?a. La adaptaci¨®n espa?ola es de Artime y Azpilicueta, quienes en su antecr¨ªtica se?alan las razones de su estreno: en primer lugar, se trata de un ?bello texto, tierno y po¨¦tico?, que presenta el tema de la amistad; el ¨¦xito mundial que ha conocido la obra a partir de su estreno off Broadway hace poco m¨¢s de un a?o, lo que significa su presentaci¨®n en diversos escenarios y el ?reparto de excepci¨®n? que ofrece una lucha interpretativa de los actores y una nueva dimensi¨®n a la pieza teatral, con un tema actual y universal presentado con un humor corrosivo.
Agapito se divorcia es la presentaci¨®n teatral de Jos¨¦ Mar¨ªa Lloreda, de 49 a?os de edad, autor que sigue una l¨ªnea de teatro c¨®mico. La obra est¨¢ interpretada por Jaime Mar¨ªn, Pastora Mej¨ªas Pe?a, Olimpia Torrero, Laura Campos, Esperanza Figueroa y Julio C¨¦sar Acera. Llega a Madrid tras una breve temporada en Valencia.
Jos¨¦ Mar¨ªa Lloreda califica su obra como ?juguete c¨®mico?, con la ¨²nica pretensi¨®n de divertir al p¨²blico. ?Pretendo?, declara, ?que la gente se r¨ªa y pase bien dos horas de una forma sana, con un lenguaje teatral por derecho, sin recurrir al desnudo ni a la pornograf¨ªa. En mi teatro aparecen personajes sencillos, arrancados del pueblo, que tienen sus ra¨ªces en el teatro c¨®mico y en nuestros cl¨¢sicos, sin necesidad de imitar el teatro extranjero. La obra es la historia de un divorcio, con el triunfo de la mujer en cuanto a la forma de domesticar al hombre. Los personajes: el matrimonio, la suegra, la cu?ada, son gentes sencillas, que se encuentran en cualquier parte, f¨¢ciles de identificar por el espectador. Dentro del g¨¦nero c¨®mico, la obra no tiene pretensiones intelectuales ni problemas complicados. En ella se mueven personas de carne y hueso, gente normal que provoca la risa y la ternura. En esta l¨ªnea c¨®mica, en los di¨¢logos se recurre un poco a las frases hechas, a los refranes, en un tono muy popular. ?
Texto teatral de Fernando Qui?ones
El relato Legionaria, del escritor Fernando Qui?ones, finalista del concurso de relatos er¨®ticos de la revista Lui, ha sido trasladado al teatro por el grupo del Mentidero, dirigido por Pere Fran?esch, con el actor Ram¨®n Rivero, que acaba de ser estrenado en C¨¢diz. La obra es la historia de una prostituta andaluza, contada por ella misma a unos estudiantes.
Alfredo Alc¨®n, int¨¦rprete de Buero Vallejo
El actor argentino Alfredo Alc¨®n intervendr¨¢ en el reparto de la nueva obra de Antonio Buero Vallejo, Jueces en la noche, cuyo estreno est¨¢ previsto a comienzos de la pr¨®xima temporada. En la actualidad, interpreta en Buenos Aires La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Entre 1963 y 1974, el actor realiz¨® en Espa?a tres temporadas; en la ¨²ltima estren¨® en Madrid La ciudad cuyo pr¨ªncipe es un ni?o, de Montherlant.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.