Crist¨®bal Halffter compondr¨¢ la m¨²sica de "Mariana Pineda" para la Opera de Berl¨ªn
El compositor Crist¨®bal Halffter confirm¨® ayer, desde la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, ?un pueblo incre¨ªble, sin turismo, con mucha tranquilidad, quiz¨¢ excesiva?, la noticia que abre la temporada musical en la Rep¨²blica Federal de Alemania: la Opera de Berl¨ªn le ha encargado la partitura de la obra Mariana Pineda, basada en el drama de Federico Garc¨ªa Lorca, con un libreto escrito por la berlinesa Ingeborg Drewitz. Ser¨¢ la primera vez que este m¨²sico escriba para ¨®pera. Con ¨¦l habl¨® Fernando Samaniego.
En el proyecto figuran otros nombres espa?oles: la direcci¨®n musical estar¨¢ a cargo de Jes¨²s L¨®pez Cobos, titular de la Opera de Berl¨ªn a partir del a?o pr¨®ximo, y la incorporaci¨®n de dos escen¨®grafos, cuyos nombres no est¨¢n confirmados oficialmente, pero que pertenecen a la misma generaci¨®n que el compositor. Entre las cantantes que podr¨ªan recrear el personaje lorquiano figura Pilar Lorengar, vinculada a Berl¨ªn desde hace a?os por matrimonio y residencia.Crist¨®bal Halffter, de 49 a?os, se enfrenta ?con muchas fuerzas? a la responsabilidad de un encargo que viene de uno de los cuatro teatros de ¨®pera m¨¢s importantes del mundo. La ¨®pera berlinesa estrenar¨¢ Mariana Pineda en 1985 y dentro de unos meses estar¨¢ concluido el libreto que ahora escribe Ingeborg Drewitz, quien ha declarado que respetar¨¢ al m¨¢ximo el original de Lorca, sobre todo el car¨¢cter de Mariana Pineda, ?Madre Coraje a la espa?ola y personaje realmente de epopeya?.
Compositor y director de orquesta, Halffter desarrolla su actividad profesional en Europa, que ya est¨¢ programada hasta 1982. Durante los ¨²ltimos diez a?os ha llegado a ser m¨¢s conocido por el p¨²blico alem¨¢n que por el madrile?o. En estos d¨ªas de encierro en Villafranca prepara dos conciertos que dirigir¨¢ en las pr¨®ximas semanas en Viena e Israel, y termina su Concierto de viol¨ªn y orquesta, cuyo estreno en Madrid se celebrar¨¢ la pr¨®xima temporada.
A?o y medio tardar¨¢ en escribir la m¨²sica de Mariana Pineda, una ¨®pera ?para llenar una noche?, como denominan los alemanes a los espect¨¢culos de unas tres horas de duraci¨®n. ?Va a ser una pieza de gran envergadura, para gran orquesta, coros, ballets y elementos escenogr¨¢ficos. Es maravilloso que todo el mundo de la Opera de Berl¨ªn se ponga a mi disposici¨®n, incluidos los elementos electr¨®nicos que pienso utilizar. En cuanto a la composici¨®n, yo escribo como lo siento, con el sonido de mi tiempo, como una necesidad de expresi¨®n, cuyas definiciones m¨¢s concretas corresponden a los cr¨ªticos. El personaje recreado por Lorca, de cara al espectador alem¨¢n, no hay que confundirlo con una Carmen; el elemento andaluz o flamenco no existe; es una hero¨ªna a la fuerza, debido a las circunstancias. Es una mujer heroica a trav¨¦s de todos los d¨ªas y todas las horas.?
No hay precedentes cercanos de dejar en manos de un compositor espa?ol un proyecto como el de la Opera de Berl¨ªn, que organiza trescientas sesiones al a?o. Halffter ofrece datos: el estreno mundial en este a?o de tres ¨®peras, los 72 teatros de ¨®pera en la Rep¨²blica Federal de Alemania, el inter¨¦s art¨ªstico en Europa y Estados Unidos, que resaltan la miseria de la ¨®pera en Espa?a, ?un espect¨¢culo de tipo social, absurdo,que no tiene nada que ver con la realidad ?.
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