Exposici¨®n Maillol en Barcelona
Hasta el d¨ªa 15 de octubre permanecer¨¢ abierta en Barcelona una gran exposici¨®n del escultor rosellon¨¦s Ar¨ªstides Maillol. La exposici¨®n se celebra en la Casa Macaya, edificio neog¨®tico de Puig y Cadafalch, sita en el paseo de San Juan. En los jardines de este paseo han sido colocadas tambi¨¦n varias esculturas. La entidad organizadora de la exposici¨®n es la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la c¨¦lebre Caixa, propietaria actual de Can Macaya. El edificio, de considerable valor arquitect¨®nico, est¨¢ siendo restaurado por la citada entidad bancaria y ser¨¢ destinado a ser el centro coordinador de las actividades culturales por ella patrocinadas. El proceso de restauraci¨®n se halla bastante avanzado y la exposici¨®n Maillol es la primera actividad de gran envergadura que se realiza en ella.La primavera pasada tuvo lugar en Perpignan la gran exposici¨®n Maillol, la que iba a ser ¨²ltima gran exposici¨®n del escultor catalano-franc¨¦s antes de que las esculturas encontraran su alojamiento definitivo en el Museo Maillol, de Par¨ªs. La exposici¨®n en Barcelona ha sido posible gracias, sobre todo, a la mediaci¨®n de madame Dina Vierny, ¨²ltima modelo del escultor y propietaria actual de la mayor¨ªa de las piezas ahora expuestas. Otras esculturas fueron cedidas por diversos museos franceses. Es tambi¨¦n de destacar el gran despliegue de medidas de seguridad que acompa?a a la exposici¨®n.
Aristides Maillol
Casa MacayaPaseo de San Juan. Barcelona.
La escultura de Ar¨ªstides Maillol (1861-1944), junto con la de Bourdelle, nacido tambi¨¦n en 1861 y amigo del anterior, supone una cierta reacci¨®n contra la poderosa influencia de Rodin, veinte a?os mayor que ellos. Frente a la preocupaci¨®n por la expresividad de la superficie rodiniana, Maillol se concentra en la armon¨ªa del volumen de unas rotundas figuras femeninas est¨¢ticas y can¨®nicas. En su tard¨ªa dedicaci¨®n a la escultura tuvo un a influencia decisiva el viaje que realiz¨® a Grecia en compa?¨ªa del conde Kessler y del escritor austriaco Hoffmannsthal. Su obra parece empe?ada en recuperar los modelos de la antig¨¹edad cl¨¢sica, aproxim¨¢ndose a ellos desde el esp¨ªritu de su tierra y de su tiempo. Ejerci¨® una gran influencia en la escultura catalana posterior; esta influencia es detectable tanto en Clar¨¢ como en Hugu¨¦ o en Gargallo.
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