"Concierto de Aranjuez", "Fantas¨ªa galaica", "El rango" y "Flamenco"
Pilar L¨®pez coreografi¨® el Concierto de Aranjuez a partir de dos datos esenciales en la partitura de Rodrigo, fielmente reflejados en la organizaci¨®n danzada: casticismo y cosmopolitismo. Todo ello montado dentro de un ambiente levemente rom¨¢ntico, en el que cada movimiento de la obra se identifica con un per¨ªodo del d¨ªa. A su vez, los tres momentos quieren decir gamas de color, de luz y de vida: atardecer, noche y d¨ªa. Como en el Festival de Santander, la repos¨ªc¨ª¨®n logr¨® el ¨¦xito merecido.Revisi¨®n tambi¨¦n -igualmente comentada este verano en esta secci¨®n- la feliz Fantas¨ªa galaica, de Ernesto Halffter y Antonio, autor del argumento y de la coreograf¨ªa. Antonio es un artista de gran personalidad, lo que se refleja en su quehacer coreogr¨¢fico, montado a partir del dato popular y literario de Galicia, con momentos tan bellos como el ya c¨¦lebre ?paso a dos?.
El resto del programa presentaba dos versiones de Andaluc¨ªa: Flamenco (coreograf¨ªa de Paco Fern¨¢ndez), en el que volvi¨® a lucir el arte y la raza de Cristina Hoyos, El Guito y Manolete, y la traslaci¨®n de La casa de Bernarda AIba, montada por Aguilar, sobre canto gregoriano y m¨²sica guitarr¨ªstica de Emilio de Diego y Antonio Solera, bajo el t¨ªtulo de El rango. Carmen Villena (la madre), la voz de Mar¨ªa Asquerino y Ana Gonz¨¢lez, Cristina Hernando, Conchita Cerezo, Cristina Gomb¨¢u y Elvira Andr¨¦s lucieron fuertes matices de expresividad en la danza y en el gesto.
Hab¨ªa que citar la lista entera del ballet de Gades, pues, como ya qued¨® escrito en anteriores ocasiones, estamos ante una consecuci¨®n de conjunto sin merma de los valores individuales.
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