_
_
_
_
Entrevista:

Max Bill: "En la Bauhaus la pintura era casi clandestina"

Entrevista con el arquitecto y pintor suizo

Pregunta. El hecho de nacer en Suiza, un pa¨ªs con varias lenguas, con varias culturas, ?fue determinante para usted a la hora de marcarse unas perspectivas universalistas?Respuesta. Eso es algo m¨¢s bien personal, depende de c¨®mo se sit¨²e uno respecto a su entorno. Puede que Suiza ayude algo, pero la verdad es que hay bastantes suizos que son m¨¢s bien todo lo contrario, cerrados sobre s¨ª mismos. Hay muchos escritores, por ejemplo, que hablan de una Suiza peque?a y cerrada. Para otros suizos, entre los que me encuentro, salir fuera de nuestras fronteras se plantea en cambio como una aut¨¦ntica necesidad. Estamos en el centro geogr¨¢fico y cultural de Europa, y eso es algo a lo cual tenemos que sacarle el m¨¢ximo partido posible.

P. Su encuentro con Le Corbusier data de 1926 y determina su primera salida.

R. Le Corbusier dio una conferencia en Zurich. Aquello fue muy importante para m¨ª. Me di cuenta de que con lo que hab¨ªa hecho hasta entonces no iba a ninguna parte. Pens¨¦: debo recomenzar de cero. Poco tiempo despu¨¦s, en el escaparate de un librero, veo la revista de La Bauhaus, y me entero de que La Bauhaus ha vuelto a abrir, que se ha instalado en Dessau. Entonces me digo: ah¨ª tengo que ir, y ah¨ª me presento. Estuve en Dessau de 1927a 1929.

P. ?Qu¨¦ recuerdos guarda de aquel sistema de ense?anza?

R. Llegaba con ciertos conocimientos (un aprendizaje como forjador de plata en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich), y tuve ciertas facilidades. Entr¨¦ en los cursos superiores, segu¨ª alguno de matem¨¢ticas y de construcci¨®n. Con Schlemmer trabaj¨¦ en torno a cuestiones de escenograf¨ªa. Pero lo que casi era clandestino, en La Bauhaus, era la pintura.

P. ?Con tantos pintores como maestros?

R. Tantos pintores, pero dando cursos fundamentales que nada ten¨ªan que ver con el arte. Kandinsky, Klee o Moholy Nagy no ense?aban a pintar, sino que daban cursos de est¨¦tica pr¨¢ctica. Se iban acumulando conocimientos, se iba sometiendo al alumno a un aprendizaje, a un training de sensibilidad.

P. ?No pint¨® usted nada,entonces, mientras dur¨® su estancia en Dessau?

R. Al cabo de un a?o, o as¨ª, empec¨¦ a seguir una especie de ense?anza pict¨®rica no oficial. Aquello ni siquiera eran cursos. Eramos un grupo de gente que se reun¨ªa fuera de la escuela, en casa de Kandinsky, en casa de Klee. Les llev¨¢bamos nuestras cosas, nos las comentaban. Aquello era verdaderamente estimulante, est¨¢bamos en contacto directo con dos pintores con su obra en marcha, y esos dos pintores eran nada menos que Kandinsky y Klee.

P. Usted regresa, sin embargo, a Zurich.

R. S¨ª, un d¨ªa encuentro que ya he adquirido las bases que me interesaba adquirir. Me marcho de viaje por Italia. A mi vuelta a Zurich, abro mi propio taller. Entro en contacto con arquitectos algo mayores que yo. Con ellos hago, sobre todo, cosas gr¨¢ficas, letreros para inmuebles. Voy pintando. Me meto en proyectos de arquitectura, la mayor¨ªa de ellos no realizados, y otros cuya realizaci¨®n resulta un ¨¦xito, como la ordenaci¨®n del pabell¨®n suizo en la Trienal de Mil¨¢n de 1935.

P. Dentro de su actividad como pintor, supongo que ser¨ªan decisivas sus relaciones con el grupo Abstraction-Cr¨¦ation, del que usted entra a formar parte en 1932.

R. El grupo hay que pensarlo en la perspectiva de la Europa de los a?os treinta, en la que las tendencias constructivas tienen gran pujanza. Unos a?os antes, Torres Garc¨ªa, al que yo estimaba mucho, hab¨ªa lanzado la revista y el grupo Cercle et Carr¨¦. Abstraction-Cr¨¦ation era un grupo menos did¨¢ctico, m¨¢s radical. Entr¨¦ en contacto a trav¨¦s de Arp, que me present¨® a Mondrian y a los dem¨¢s miembros Por aquellos a?os inicio mi actividad como te¨®rico, lanzando, en 1936, el t¨¦rmino ?arte concreto? por oposici¨®n al t¨¦rmino ?arte abstracto?. En realidad, retomaba y desarrollaba una idea de Van Doesburg, que un a?o antes de morir hab¨ªa publicado un folleto titulado precisamente Art concret.

P. En 1950, y en uni¨®n de otros artistas y arquitectos, funda usted la Escuela Superior de Creaci¨®n de Ulm, en la que algo pervive del proyecto de La Bauhaus. ?Cu¨¢l era el prop¨®sito de la Escuela de Ulm?

R. Efectivamente, intentamos hacer una versi¨®n actualizada y desarrollada de La Bauhaus, es decir, hacer una Bauhaus en desarrollo ininterrumpido, incorporando toda una serie de datos, de cuestiones, de t¨¦cnicas, que en la ¨¦poca de La Bauhaus no exist¨ªan. Chocamos, naturalmente, con m¨²ltiples dificultades financieras. Y con dificultades de car¨¢cter te¨®rico, con diferencias internas.

P. De hecho, usted dimite como rector en 1956.

R. Dimito en 1956 y me retiro definitivamente -arrastrando conmigo a media escuela- al a?o siguiente. Las tensiones fueron producto de la acci¨®n de dos grupos, el grupo del argentino Tom¨¢s Maldonado y el grupo retardatario o decorativo. Maldonado propon¨ªa una especie de tecnicismo superior que iba m¨¢s all¨¢ de las posibilidades de creaci¨®n. Yo planteaba un trabajo mucho m¨¢s cauteloso, no hacer tonter¨ªas, desarrollar las cosas, trabajar a partir de bases firmes, no con ideas en el aire. En Maldonado tambi¨¦n hab¨ªa mucho orgullo, una incre¨ªble voluntad de desempe?ar siempre un gran papel. Un bluff, vamos, con toda su terminolog¨ªa pretendidamente creadora. Yo me fui cuando la alianza entre el sector de Maldonado y el sector retardatario se me hizo agobiante; cuando ya me era imposible trabajar en paz ah¨ª.

P. La realidad art¨ªstica es hoy sustancialmente diferente a lo que era en los a?os treinta, o siquiera en los cincuenta. ?Considera usted que el ?arte concreto? ha encontrado herederos?

R. En todo movimiento est¨¢n los que hacen aportaciones reales y los que viven de lo que otros han hecho. En la actualidad existen, sin duda, las dos clases de artistas.

P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece el arte cin¨¦tico?

R. Tiene algo de circense. Para m¨ª, la obra de arte ha de tener un dinamismo en s¨ª misma, no precisando un motorcito detr¨¢s. No me interesa el dinamismo mec¨¢nico.

P. Usted expone, sin embargo, a menudo, en compa?¨ªa de los cin¨¦ticos...

R. La verdad es que expongo muy poco con los dem¨¢s. Esta exposici¨®n de Madrid debe ser mi exposici¨®n n¨²mero 150. Ya tengo bastante con ocuparme de mi propia obra.

P. ?Cu¨¢l es su concepci¨®n del arte? ?Una concepci¨®n individualista?

R. Una concepci¨®n independiente. Estoy en contra de la ense?anza acad¨¦mica del arte. El que quiera dedicarse al arte debe tener otra profesi¨®n. Es muy malo vivir s¨®lo del arte. Yo mismo me negar¨ªa a no producir m¨¢s que obras de arte. En el campo de la ense?anza, por ejemplo, he dado clases te¨®ricas sobre el entorno. Escribo libros, sigo con mi taller de arquitectura Tambi¨¦n me he dedicado, en alg¨²n momento, a la pol¨ªtica. Pol¨ªtica municipal, pol¨ªtica en el Parlamento, pol¨ªtica art¨ªstica en comisiones gubernamentales.

P. ?En qu¨¦ tradici¨®n art¨ªstica se considera usted inscrito? ?Kandinsky? ?Mondrian?

R. En una introducci¨®n a los escritos de Kandinsky he se?alado lo importante que me parece saber lo que piensan los artistas; saber lo que dicen de su trabajo. As¨ª podemos ver si realmente han sido fieles a su pensamiento. Tal vez Kandinsky tenga, en el fondo, algo de falso, y eso tal vez pueda demostrarse a partir de sus propios escritos. Tantas cosas en ¨¦l que se quedan en el estadio de la idea. Como te¨®rico del arte, me siento mucho m¨¢s pr¨®ximo de Klee. Mondrian me gusta mucho, me parece un gran maestro. Est¨¦ticamente, me siento muy cercano a ¨¦l. Art¨ªsticamente, sin embargo, le encuentro un tanto limitado. Tengo ideas distintas a las suyas respecto a lo que se puede decir con una pintura.

P. ?Podr¨ªa definir usted ese ?arte concreto? del que ya hablaba en 1936?

R. Arte concreto, es decir, arte hecho con sus propios medios, con los medios de la creaci¨®n pura. El t¨¦rmino mismo ?arte abstracto? implica, en cambio, la idea de una dependencia respecto a una realidad, de la cual se hace abstracci¨®n. Y eso no me interesa.

P. ?No le interesa ning¨²n pintor que pinte a partir de la realidad figurativa?

R. No se trata de eso. Es un problema de necesidad m¨ªa, de coherencia interna de mi obra. Claro que me interesan pintores que nada tienen que ver con eso, Matisse, determinado Picasso, Morandi... Pero mi empe?o es distinto, consiste en un arte que sea un alimento est¨¦tico, espiritual, y que no tenga ninguna otra funci¨®n. Todo arte descriptivo tiene otra funci¨®n.

P. Pero lo que usted plantea no es solamente la autonom¨ªa de la pintura. Es tambi¨¦n su sometimiento a leyes geom¨¦tricas, a leyes matem¨¢ticas.

R. La idea debe realizarse de la manera m¨¢s precisa posible. Ah¨ª intervienen las matem¨¢ticas, la geometr¨ªa. No parto de la geometr¨ªa, sino que la utilizo. El pensamiento matem¨¢tico permite desarrollar un tema con una sucesi¨®n de operaciones. En esas operaciones, a veces, interviene el azar, y a veces, el desarrollo l¨®gico. El proceso es realmente dif¨ªcil de describir.

P. Dentro de este arte hecho de e structuras, de series, ?no ser¨ªa el color el ¨²nico elemento no codificable, el ¨²nico elemento irracional?

R. El color tiene una funci¨®n muy distinta que la estructura en pintura, o que el espacio y la materia en escultura. Los colores vibran, los bordes de los colores vibran. Me interesa esa sucesi¨®n de vibraciones. Un cuadro, por su vibraci¨®n, tiene una raz¨®n de ser. Se produce energ¨ªa sin que haya fuente alguna. La fuente son los colores, la contradicci¨®n o la armon¨ªa que reina entre los colores.

P. En 1949, hablaba usted de las matem¨¢ticas en el arte actual. ?Mantiene usted, hoy, tal g¨¦nero de posiciones?

R. La teor¨ªa es un conjunto de sistemas que hay que volver a poner siempre en cuesti¨®n. Con los a?os, tiendo a hablar m¨¢s de l¨®gica que de matem¨¢ticas.

P. Usted se refiere, a veces, a la obra total, a la ciudad, al urbanismo. ?En un sentido ut¨®pico, o en un sentido realista?

R. En un sentido muy realista. Se trata de crear, de regular el entorno del hombre. Realismo y utop¨ªa, sin embargo, no son t¨¦rminos excluyentes. Sin una parte de utop¨ªa, nunca avanzar¨ªamos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top