El temor de vivir
?No he tenido nunca el temor de morir?, dijo Jean-Paul Sartre al escritor espa?ol Juan Goytisolo, cuando ¨¦ste le hizo en Par¨ªs una larga entrevista que public¨® el suplemento ARTE Y PENSAMIENTO de EL PAIS.Para Jean-Paul Sartre, que hab¨ªa nacido en Par¨ªs en 1905, lo ¨²nico que contaba era ?el temor de vivir?, que ejerci¨® ?siempre bajo un r¨¦gimen capitalista, en un mundo burgu¨¦s, y yo mismo como un peque?o burgu¨¦s que entrev¨¦ la posible existencia de otro mundo, pero que, pese a sus vislumbres e intuiciones, sigue siendo un peque?o burgu¨¦s?.
El peque?o burgu¨¦s Jean-Paul Sartre inici¨® su vida de pensador, que revolucion¨® la filosof¨ªa de su tiempo en 1928, cuando fracas¨® en sus oposiciones a agregado de Filosof¨ªa, una frustraci¨®n que super¨® pronto, porque en seguida alcanz¨® el puesto que buscaba. Al tiempo, en 1929, encontr¨® a Simone de Beauvoir, su compa?era de siempre, con la que vivi¨® una existencia libre, sobre cuya experiencia ¨¦l mont¨® un revolucionario concepto de la pareja.
Su primera obra de gran importancia, La n¨¢usea, tuvo un t¨ªtulo primitivo que reflejaba el estado de ¨¢nimo del Sartre de 1937: La n¨¢usea se llam¨® primero Melancholia.
De la melancol¨ªa previa a la guerra, Sartre pas¨® de ser reprimido a ser organizador de la resistencia contra los nazis. Detenido en 1940, fue liberado un a?o m¨¢s tarde, el 1 de abril de 1941, y una sola fue la idea que anim¨® entonces su existencia: ?Unimos, organizar la resistencia?, bajo un lema universal: Socialismo y libertad. La acci¨®n contra el fascismo no le quit¨® tiempo para la reflexi¨®n: empez¨® a escribir El ser y la nada, La edad de la raz¨®n y Las moscas, aunque fue al final de la guerra, en 1945, cuando consolid¨® sus principales obras de ese tiempo, las que public¨® bajo el ep¨ªgrafe general de Los caminos de la libertad
Rechaz¨® la Legi¨®n de Honor y el Premio Nobel de Literatura en 1964; defendi¨® la revoluci¨®n cubana, la critic¨® luego, apoy¨® a los estudiantes de mayo de 1968 y fue un exponente vivo de una resistencia que no termin¨® cuando acab¨® la guerra mundial, sino que se prolong¨® hasta convertirse en una forma de vida, en una manera peculiar de luchar contra ?el temor de vivir?.
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