Debates de fil¨®sofos, soci¨®logos y psic¨®logos sobre las ra¨ªces socioculturales del terrorismo
El terrorismo como secularizaci¨®n de la violencia sagrada es el t¨ªtulo de la conferencia que pronunci¨® el pasado martes el fil¨®sofo Jos¨¦ Luis Aranguren, dentro del ciclo de conferencias Terrorismo y sociedad, que se celebra en el Colegio Mayor Chaminade, de Madrid, en cuyo programa se anuncia para las ocho de la tarde de hoy la intervenci¨®n del diputado de Euskadiko Ezkerra Juan Mar¨ªa Bandr¨¦s, quien tratar¨¢ las situaciones de violencia desde el punto de vista de la realidad pol¨ªtica. Las relaciones entre terrorismo, narcisismo y televisi¨®n y la psicolog¨ªa de la violencia han sido otros aspectos del problema, desarrollados estos d¨ªas pasados por el soci¨®logo Amando de Miguel y el profesor Jos¨¦ Luis Pinillos, respectivamente. El pr¨®ximo d¨ªa 20, a las once de la noche, terminar¨¢ el ciclo con la exposici¨®n del profesor Jos¨¦ Vidal-Beneyto sobre El terrorismo, utop¨ªa del medio.?En la religi¨®n es frecuente encontrar un componente violento, cruento incluso, ligado a la idea de lo sagrado y del sacrificio. Tanto la religi¨®n hebrea como la isl¨¢mica, ambas participes de ese car¨¢cter violento, contaminaron el cristianismo medieval, que respondi¨® con las cruzadas a la guerra santa, proclamada por el Islam. Por otra parte, seg¨²n la teolog¨ªa fundamental del cristianismo, la redenci¨®n de la Humanidad no se verifica s¨®lo en virtud del amor, sino que requiere el pago de un precio, de un rescate, nada menos que el sacrificio de un Dios en la Cruz?. Estos son los principales puntos que centraron la conferencia de Jos¨¦ Luis Aranguren, catedr¨¢tico de ?tica de la Universidad Complutense,
El profesor Aranguren record¨® el enfrentamiento que se produjo durante la guerra civil entre los vascos y los navarros, los pueblos m¨¢s cat¨®licos de Espa?a en esos momentos, o al menos los m¨¢s practicantes. ?Entre ellos se entabl¨® la lucha de dos tipos de religiosidad: el nacional-catolicismo avant la letre, que representaba los navarros, y el catolicismo-nacional que surge del Pa¨ªs Vasco, una isla de culto cat¨®lico en la Espa?a republicana, que viv¨ªa ya un proceso de secularizaci¨®n a causa de mayor desarrollo socioecon¨®mico, desarrollo que no correspond¨ªa con el cultural?.
Conferencia de Amando de Miguel
?La existencia de armas suficientes para infundir terror y de medios de comunicaci¨®n que permiten difundir instant¨¢nea y universalmente el acto terrorista, son los factores que caracterizan el terrorismo como un fen¨®meno contempor¨¢neo, que no ha hecho m¨¢s que empezar?, dijo Amando de Miguel, en el curso de su conferencia, con la que se inici¨® el ciclo Terrorismo y sociedad el jueves pasado. El profesor De Miguel consider¨® la carencia de una sociolog¨ªa del terrorismo, pese a existir algunos estudios parciales sobre el tema en Estados Unidos e Italia, y se remiti¨® al sentido com¨²n como m¨¦todo para analizar las implicaciones del terrorismo con el narcisismo y la televisi¨®n.La interpretaci¨®n que ha hecho la psicolog¨ªa cient¨ªfica de la violencia, inherente a toda acci¨®n terrorista, fue el contenido de la exposici¨®n de Jos¨¦ Luis Pinillos, catedr¨¢tico de Psicolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid, quien repas¨® las principales teor¨ªas, escuelas y corrientes que han intentado dar una explicaci¨®n a la g¨¦nesis de la violencia.
?La psicolog¨ªa tradicional no nos explica la violencia que ahora nos preocupa?, dijo el se?or Pinillos. ?Esta violencia o es la violencia de los locos, ni producto de unas determinadas condiciones biol¨®gicas, sino consecuencia de la finalidad defectuosa que orienta una sociedad favorable al dominio de la raz¨®n por el instinto, una sociedad en la que el sentido que representan los valores de la cultura ha sido desplazado por la fuerza bruta que encarna la tecnolog¨ªa?.
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