Resnais y Salgot, lo cient¨ªfico y lo urbano
ENVIADO ESPECIAL, Mi t¨ªo de Am¨¦rica, de Alain Resnais, con gui¨®n de Jean Gruault, inspirado en los trabajos del bi¨®logo Henri Laborit y con la interpretaci¨®n de Gerard Depardieu, Nicole Garc¨ªa y Roger-Pierre, es, probablemente, la pel¨ªcula francesa con m¨¢s posibilidades de figurar en el palmar¨¦s algo a tener en cuenta en un pa¨ªs en el que lo propio es ensalzado hasta l¨ªmites insospechados. Al margen de esta supravaloraci¨®n de lo aut¨®ctono, el filme de Resnais es uno de los experimentos cient¨ªfico-cinematogr¨¢ficos m¨¢s sugerentes.La participaci¨®n del bi¨®logo Laborit es b¨¢sica en esta comedia, que pretende ser tambi¨¦n reflexi¨®n sobre el comportamiento animal en general y humano en particular. Resnais y Gruault han conseguido un didactismo cient¨ªfico de primera magnitud, a la vez que cuentan tres historias personales ajust¨¢ndose a los c¨¢nones tradicionales de la farsa. A juicio del bi¨®logo, nuestras sociedades est¨¢n organizadas sobre el modelo Cro-Magnon de la dominaci¨®n. Nuestro cerebro no ha evolucionado despu¨¦s de 15.000 a?os de existencia. O se domina o se es dominado. Ante esta situaci¨®n surgen tres reacciones posibles: la lucha, la huida o la inhibici¨®n. En este ¨²ltimo caso se produce toda suerte de enfermedades, ¨²lcera, c¨¢ncer, locura, etc¨¦tera, salvo que podamos darle salida agrediendo a un cong¨¦nere.
Estas teor¨ªas se muestran en el filme de dos maneras: de una parte, analizando el comportamiento de unas ratas en el laboratorio del cient¨ªfico, de otra, contemplando las reaccion es de los tres personajes, compartamiento -tamizado por los h¨¢b¨ªtos sociales- muy similar al de las ratas. Sin duda alguna, Mi t¨ªo, de Am¨¦rica es una de esas pel¨ªculas ?de festival? en las que al buen hacer cinematogr¨¢fico hay que a?adir la aportaci¨®n de numerosos hallazgos formales. En definitiva: Resnais ha conseguido conjugar la b¨²squeda, de nuevos modos de expresi¨®n art¨ªstica con el rigor cient¨ªfico. El resultado es un excelente filme.
Mater amatisima, de Jos¨¦ Aptonio Salgot, basada en un argumento de Bigas Luna, exhibida en la Quincena de los Realizadores, demuestra varias cosas: en primer lugar, que existe un nuevo director en Espa?a con el talento suficiente como para realizar pel¨ªculas de inter¨¦s; en segundo lugar, que la ausencia radical de referencias bulturales, geogr¨¢ficas y pol¨ªticas no presupone la abstracci¨®n de una an¨¦cdota. Mater amatisima pod¨ªa haber sido realizada en la Rep¨²blica Federal de Alemania o en Jap¨®n sin que por ello perdiera la menor significaci¨®n. Ello se debe a que el filme narra historias individuales en 1980, a?o y siglo en el que ya est¨¢ sobradamente demostrada la interinfluencia de los mass-media, y concretamente de la televisi¨®n, en el comportamiento del ser humano.
Si las canciones de los Rolling Stone conmueven por igual a las multitudes de todos los continentes, pel¨ªculas como la de Salgot pueden conectar con cualquier sensibilidad en cualquier parte. Tambi¨¦n demuestra que la calidad final no est¨¢ directamente vinculada con el coste inicial. Pel¨ªcula de pocos medios y brillantes resultados. Por ¨²ltimo, demuestra tambi¨¦n que una actriz como Victoria Abril puede desempe?ar un papel dif¨ªcil con una gran profesionalidad. En resumen: una pel¨ªcula espa?ola intimista, actual, con un presupuesto muy bajo y que ha conseguido conmover a buena parte de la poblaci¨®n de cin¨¦filos que pasea sus ojeras por La Croisette.
Pel¨ªculas como Mater amatisima, las dos ¨²ltimas de Bigas Luna, Bilbao y Ca?iche, o la a¨²n sin estrenar Arrebato, de Iv¨¢n-ZuIueta, van conformando un nuevo concepto de cine en el que la ciudad, lo urbano, se convierte en el condicionante decisivo del comportamiento individual, y todo parece indicar que las grandes ciudades hace tiempo que perdieron su fisonom¨ªa propia. El acero, la especulaci¨®n, el ritmo de vida podr¨ªan explicarlo.
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