Cr¨ªticas al Ministerio de Cultura por los da?os causados a una iglesia prerrom¨¢nica asturiana
La Consejer¨ªa regional de Cultura ha presentado al Consejo Regional de Asturias una propuesta de en¨¦rgica protesta al Ministerio de Cultura ?por el incre¨ªble atentado sufrido por la iglesia de San Mart¨ªn de Salas bajo la excusa de su restauraci¨®n?, seg¨²n dice textualmente el escrito al que tuvo acceso EL PAIS.
Los restos m¨¢s valiosos en la primitiva edificaci¨®n prerrom¨¢nica, empotrados en la nueva iglesia g¨®tica fueron arrancados sin vigilancia alguna, sin estar presente ninguna persona responsable de la direcci¨®n general o de la Comisi¨®n Provincial del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico, por dos obreros de una empresa de construcci¨®n madrile?a encargada de las obras de la iglesia de Salas, contando como ¨²nica informaci¨®n con unas fotocopias de las piezas. ?Con ol¨ªmpica ignorancia sobre cualquier t¨¦cnica moderna de restauraci¨®n?, afirma el informe de la Consejer¨ªa de Cultura, ?se cajearon las piezas con un cortafr¨ªos y se embalaron en unos restos de cajas de cart¨®n atados con alambres, pasando a depositarse en una pocilga salense en espera de que una furgoneta las trasladase a Madrid. Ni que decir tiene que tales piezas sufrieron abundantes desperfectos, ni tampoco que ¨¦l hecho de no haberse realizado con cuidado toda esta operaci¨®n produjo da?os en el retablo rococ¨® de la iglesia, ni que pueda existir la garant¨ªa de que todas las piezas empotradas en la iglesia se hayan levantado para su restauraci¨®n?. Basta como ejemplo el que una de ellas haya sido encontrada por el propio alcalde de Salas, entre los escombros, al d¨ªa siguiente.El consejero de Cultura Atanasio Corte manifest¨® a EL PAIS que el director general del Patrimonio Art¨ªstico, Javier Tusell, hab¨ªa sido suficientemente informado de la preocupaci¨®n que existe en Asturias sobre el criterio que se piensa seguir en las obras a realizar en los monumentos prerrom¨¢nicos de San Miguel de Lillo, Santa Mar¨ªa del Naranco, Santullano de los Prados, Santa Cristina de Lena y San Mart¨ªn de Salas.
El Ayuntamiento de Salas decidi¨® impedir el traslado de las piezas a Madrid, donde iban a ser restauradas y copiadas. La iglesia de San Mart¨ªn fue donada en el a?o 896 por don Gonzalo, hijo de Alfonso III el Magno, a la catedral de Oviedo. Al haberse consumado la antigua edificaci¨®n, Adefonso Confesor manda reedificarla en el a?o 951. En 1006, el testamento de do?a Valesquida, esposa de Bermudo II de Le¨®n, confirma la donaci¨®n de la, iglesia a la catedral ovetense. Derribada en el siglo XV, se cambia su constituci¨®n original. A esta ¨¦poca pertenece su puerta principal g¨®tica. Los restos m¨¢s valiosos de la primitiva edificaci¨®n fueron empotrados en la iglesia g¨®tica. Para Manuel G¨®mez Moreno, las piezas arrancadas estos d¨ªas en Salas representan el canto del cisne de la ornamentaci¨®n de las iglesias asturianas. El consejo de Cultura propone el encargo de los trabajos de restauraci¨®n que sean precisos a especialistas en arte asturiano, especialistas que, seg¨²n asegura, est¨¢n en Asturias.
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