El tema del honor, estudiado en el congreso sobre Lope de Vega
Las fuentes e influencias que convergen en el teatro de Lope de Vega, el tratamiento que reciben temas como el del honor, la figura de la mujer o lo demon¨ªaco en su obra, y las ¨²ltimas aportaciones in¨¦ditas al conocimiento de su producci¨®n no dram¨¢tica -cancionero teatral, f¨¢bulas, ¨®peras y zarzuelas- ha sido el contenido de las ponencias expuestas a lo largo de las tres primeras jornadas del congreso internacional sobre Lope de Vega y los or¨ªgenes del teatro espa?ol, que se celebra esta semana en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC).Los fundamentos de la t¨¦cnica teatral utilizada por Lope de Vega en sus primeras ¨¦pocas, materia de una serie de investigaciones que se llevan a cabo actualmente en la facultad de Filolog¨ªa de Valencia, fue el objeto central de las comunicaciones que presentaron el martes pasado Juan Oleza, Jos¨¦ Luis Sirera y Manuel Diago.
Juan Oleza, profesor de dicha facultad, defini¨® las principales corrientes observables en la producci¨®n dram¨¢tica de ese per¨ªodo la t¨¦cnica teatral de la comedia italiana, la de los autores clasicistas tr¨¢gicos y la tradici¨®n espectacular propia, deja comedia valenciana para demostrar c¨®mo Lope de Vega las sintetiza y trasciende, ?ya que va a efectuar un aut¨¦ntico giro epistemol¨®gico en los materiales que constituyen su dramaturgia, reorient¨¢ndola en un sentido populista con todas las consecuencias que dicho cambio implica?.
La integraci¨®n de los temas y personajes t¨ªpicos de la comedia del arte en la dramaturgia lopesca, la influencia italiana en el teatro popular y en el teatro cortesano de la Espa?a del Siglo de Oro o las huellas del romancero, el refranero y el cuento tradicional en la obra de Lope fueron otros aspectos relativos a fuentes e influencias tratados en las ponencias.
Los desenlaces ir¨®nicos del problema de la honra en algunas comedias de Lope, el tratamiento que el tema amor-honor recibe en piezas como Fuenteovejuna, La tragedia del comendador o La moza del c¨¢ntaro, as¨ª como la evoluci¨®n que este binomio experimenta de Los comendadores de C¨®rdoba o El cuerdo en su casa, constituy¨® el n¨²cleo de los estudios presentados en la comisi¨®n dedicada a los textos dram¨¢ticos de Lope de Vega.
El profesor Kurt Reichenberger, de la Universidad de W¨¹rzburg, intervino en dicha comisi¨®n para dilucidar un problema de autor¨ªa relativo a veinticinco comedias atribuidas tanto a Lope como a Calder¨®n.
La creaci¨®n po¨¦tica y narrativa de Lope de Vega, su cancionero teatral y la presencia de la ¨®pera y de la zarzuela en su obra, han sido otras tantas vertientes de la prol¨ªfica producci¨®n del F¨¦nix de los ingenios, sobre las que ya se ha expuesto en el congreso una amplia relaci¨®n de ponencias y comunicados.
Por la tarde se celebr¨® una mesa redonda sobre el dramaturgo, en la que surgieron acaloradas discusiones sobre el talante conservador de Lope y la mediocridad de la Espa?a de su tiempo.
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