Falleci¨® el escen¨®grafo y pintor Sigfrido Burmann
Era de origen alem¨¢n y trabaj¨® siempre en Espa?a
Sigfrido Burmann, pintor y escen¨®grafo, falleci¨® ayer en Madrid a la edad de 89 a?os. Su contribuci¨®n a la escenograf¨ªa espa?ola fue importante dentro de la evoluci¨®n de nuestro teatro. Era de origen alem¨¢n, y desde 1910 estaba establecido en Espa?a.
El escen¨®grafo ser¨¢ enterrado hoy en el cementerio de Carabanchel. Su fallecimiento se produjo a consecuencia de una embolia. Gozaba de excelente salud, a pesar de su edad, y en los ¨²ltimos a?os jam¨¢s hab¨ªa acudido al m¨¦dico.Cuando Burmann vino a Espa?a lo hizo gracias a una beca que le permiti¨® estudiar pintura. Desde entonces, su actividad en nuestro pa¨ªs fue incesante, no s¨®lo en el plano de su dedicaci¨®n pict¨®rica sino en el terreno de la escenograf¨ªa teatral. Hizo aproximadamente unas quinientas escenograf¨ªas y decorados para cine, teatro y ¨®peras.
El apogeo de Sigfrido Burmann coincidi¨® con los a?os del cine hist¨®rico. Decorados suyos pudieron verse en pel¨ªculas como Raza, Locura de amor, Peque?eces, Los ¨²ltimos de Filipinas, Alba de Am¨¦rica, El ¨²ltimo cupl¨¦, y en numerosas obras de teatro montadas por las compa?¨ªas de teatros nacionales y Festivales de Espa?a.
Sus maestros son significativos para entender la evoluci¨®n de su personalidad art¨ªstica. Recibi¨® la influencia de Reinhardt, Meyerhold y Piscator. Con este ¨²ltimo tuvo un trato muy directo.
Sin embargo, a pesar de estos comienzos, donde primaba el estilo del teatro expresionista y hasta ¨¦pico, con la est¨¦tica de la distanciaci¨®n, Burmann no llegar¨ªa a triunfar hasta mucho m¨¢s tarde, y ello modificando su estilo hacia una reconstrucci¨®n m¨¢s verista, no exenta pese a todo de solemnidad. Precisamene de la combinaci¨®n de los hallazgos del teatro ¨¦pico, sometidos a una veracidad menos excesiva, supo Burmann extraer sus mejores ¨¦xitos posteriores,. adapt¨¢ndose al teatro que se produc¨ªa en Espa?a en aquellos a?os, y, sobre todo, a su producci¨®n cinematogr¨¢fica en la postguerra. Fue, dentro de este marco, un creador con personalidad propia, y tal vez el mejor int¨¦rprete de esta est¨¦tica, que asumi¨® con gran calidad.
Su relaci¨®n con el teatro espa?ol comenz¨® en 1920, cuando Gregorio Mart¨ªnez Sierra le propuso, en Granada, que trabajara con su compa?¨ªa.
La contribuci¨®n de Burmann a la escenograf¨ªa del teatro,espa?ol se central sobre todo, en su incorporaci¨®n del decorado corp¨®reo. Miguel Narros, director de teatro con el que Burmann trabaj¨® en una ocasi¨®n; recuerda el trabajo del escen¨®grafo fallecido como el de ?un laborioso apasionado del teatro ?.
Seg¨²n Narros, Burmann ?rompi¨® con un sistema de ver el espacio esc¨¦nico y contribuy¨® a iniciar un camino y una escuela que se caracteriz¨® por su tratamiento del realismo?.
"Un ni?o mayor"
Desde el punto de vista personal, Miguel Narros recuerda a Sigfrido Burmann ?como un ser muy vital, de gran amabilidad. Parec¨ªa un ni?o mayor que comunicaba una alegr¨ªa espl¨¦ndida?.Sigfrido Burmann trabaj¨®, entre con otros, con el ya citado Narros y con Tamayo, Jos¨¦ Luis Alonso y Luis Escobar.
La primera escenograf¨ªa la realiz¨® Burmann en 1920, para la obra de Jos¨¦ Mar¨ªa Granada Manolito Pamplinas, que se estren¨® en el teatro Eslava. Hizo despu¨¦s trabajos para obras de numerosos autores espa?oles, desde Garc¨ªa Lorca a Alejandro Casona, pasando por Benavente, Mu?oz Seca, Jardiel Poncela y Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n.
En la biograf¨ªa difundida por Efe se indica que Sigfrido Burmann conoci¨® y trat¨® a Garc¨ªa Lorca, a quien regal¨® un piano; fue amigo de Falla, y suya fue la primera caja de pinturas con que trabaj¨® Salvador Dal¨ª.
Sigfrido Burmann naci¨® en Northeim (Hannover), en Alemania. Estaba casado con una espa?ola y tenla cuatro hijos, uno de los cuales sigue los pasos de su padre en el teatro y en la pintura.
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