Mart¨ªnez Cerezo presenta su novela "La ¨²ltima ca¨ªda de Picasso"
Dentro del curso Picasso y las vanguardias de la universidad de verano de Santader se present¨® antea, er el libro de Antonio Mart¨ªnez Cerezo La ¨²ltima ca¨ªda de Picasso. Antonio Mart¨ªnez Cerezo, autor de sendas monograf¨ªas sobre el arte contempor¨¢neo espa?ol, dedicadas a la pintura monta?esa y a la Escuela de Madrid, ya intervino hace unos d¨ªas en el cielo de Picasso y las vanguardias, estudiando la relaci¨®n del pintor con los intelectuales espa?oles.La ¨²ltima ca¨ªda de Picasso es la ¨²nica novela-ensayo escrita en nuestro pa¨ªs con Picasso de protagonista. En el acto, organizado para la ocasi¨®n, presentaron el citado libro los profesores Antonio Bonet Correa y Francisco Calvo Serraller, director y secretario, respectivamente, del curso, resaltaron el inter¨¦s de este tipo de publicaci¨®n.
Ayer fue pronunciada la ¨²ltima conferencia del curso, que corri¨® a cargo de Josep Pal¨¢u i Fabre, poeta catal¨¢n, amigo personal de Picasso y uno de los principales estudiosos de su obra, como se ha puesto de manifiesto con su cel¨¦bre Picasso en Catalu?a y el libro que recientemente ha publicado sobre el Guernica. Precisamente sobre esta monumental obra de Picasso habl¨® Pal¨¢u, destacando que en ella convergen m¨²ltiples aspectos no s¨®lo art¨ªsticos, sino tambi¨¦n biogr¨¢ficos y ¨¦ticos.
Hizo adem¨¢s Pal¨¢u un an¨¢lisis exhaustivo de los antecedentes del Guernica y fue revisando todos los dibujos preparatorios, as¨ª como las diferentes pruebas que se conservan del proceso de creaci¨®n del cuadro, pruebas que conservamos a trav¨¦s de las fotograf¨ªas, de Dora Maar, la compa?era de Picasso por aquel entonces.
El Guernica, concluy¨® el conferenciante, puede ser considerado como una especie de suma, de s¨ªntesis, de todas las etapas, estilos y sentimientos experimentados por Picasso hasta ese momento,y representa tambi¨¦n, seg¨²n Pal¨¢u, un manifiesto ¨¦tico contra el aplastamiento de los d¨¦biles, m¨¢s que un simple canto de venganza. Tras la conferencia se organiz¨® un coloquio en el que destac¨® la intervenci¨®n de Agust¨ªn Cano, que defendi¨® la hip¨®tesis de la influencia del Cuadro Los horrores de la guerra, de Rubens en el Guernica.
Por otra parte, ayer afirm¨® en Santader el historiador Herbert R. Southworth (de cuyas tesis sobre el origen del fascismo se habla en otro lugar de esta p¨¢gina) que, seg¨²n su criterio, el cuadro Guernica, de Picasso, debe ser depositado en la villa vizca¨ªna de la que tom¨® el t¨ªtulo, y cuya tragedia durante la guerra civil espa?ola fue la fuente de la inspiraci¨®n del pintor.
En declaraciones a Juan G. Bedoya, corresponsal de EL PA?S en Santander, el profesor Southworth, autor de un importante estudio sobre el bombardeo de Guernica, critic¨® duramente a su colega el historiador Ricardo de la Cierva, actual ministro de Cultura, por haber impedido entre los a?os 1972 y 19,74 el conocimiento de la verdad sobre lo ocurrido en la citada villa vasca. Southworth rechaza la candidatura de Madrid para recibir el Guernica por dos razones: por que la capital de Espa?a ya tiene uno de los mejores museos del mundo y parque esta ciudad representa, ?en alguna medida, la dominaci¨®n castellana sobre otros pa¨ªses del Estado espa?ol?.
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