Opera por la segunda cadena: "Andrea Ch¨¦nier"
Una vez m¨¢s, el gran teatro del Liceo barcelon¨¦s viene en ayuda de Televisi¨®n Espa?ola para enriquecer sus programas culturales, aunque, como tantas otras veces, este tipo de emisiones encuentren su refugio en la segunda cadena, que por el hecho de ser minoritaria parece gozar de la predilecci¨®n de los dirigentes de la casa. La cultura, para las minor¨ªas, y al menos as¨ª cuesta menos la coartada. Feliz coartada, sin embargo, la de esta ocasi¨®n, que constituye la mejor emisi¨®n para la jornada de hoy: la retransmisi¨®n de la ¨®pera Andrea Ch¨¦nier de Umberto Giordano, basada en la vida del gran poeta prerrom¨¢mico franc¨¦s, revolucionario muerto en la guillotina durante la Revoluci¨®n Francesa, cuyos principales papeles son interpretados por la soprano Montserrat Caball¨¦, el tenor Jos¨¦ Carreras y el bar¨ªtono Joan Pons. Dirige la orquesta Eugenio Marco, y la direcci¨®n esc¨¦nica corre a cargo de Giuseppe de Tomassi. Se retransmite por la segunda cadena a las nueve de la noche, y la realizaci¨®n es de Jos¨¦ Luis Mendiz¨¢bal.Esta ¨®pera, que fue estrenada en la Scala de Mil¨¢n, el 28 de marzo de1896, con m¨²sica del citado Giordano y libreto de Luigi Illica, se inspira en la tr¨¢gica y corta vida del poeta franc¨¦s Andr¨¦ Ch¨¦nier (1762-1794), nacido en Constantinopla, de padre franc¨¦s y madre griega, y muerto guillotinado durante la ¨¦poca del terror, en plena Revoluci¨®n. Tras su infancia en Carcasona, pas¨® su juventud en Par¨ªs, entre la nobleza. Sus primeras obras recogen el esp¨ªritu del neoclasicismo, todav¨ªa, pero pronto su afici¨®n a los cl¨¢sicos griegos y a la literatura oriental le encaminan hacia el romanticismo. Secretario del embajador franc¨¦s en Londres, en 1787, aislado y solitario, escribe nost¨¢lgicas eleg¨ªas, hasta que los comienzos de la Revoluci¨®n Francesa le llenan de entusiasmo y le incitan a regresar a su patria. Su famosa Oda al Juego de Pelota le convierte en un poeta revolucionario, pero pronto se vuelve atr¨¢s, al ver los excesos del terror. Su moderantismo y sus contactos con la antigua aristocracia le hicieron llegar a ser una de las v¨ªctimas del implacable proceso revolucionario, siendo condenado a muerte el 7 thermidor (25 de julio) de 1794, y guillotinado poco despu¨¦s. Su obra completa -y a pesar de ello compuesta en su mayor parte de fragmentos en prosa y verso- fue publicada posturnamente.
La ¨®pera de Giordano presenta a Ch¨¦nier en los ¨²ltimos a?os de su vida; a pesar de su amor por Magdalena, condesa de Coigny, rompe con la aristocracia llevado por sus ideales pol¨ªticos. Pero, a la vista de los acontecimientos, escribe contra los excesos revolucionarios y es condenado. Magdalena, tras intentar in¨²tilmente su salvaci¨®n, consigue ocupar el lugar de una condenada para subir al pat¨ªbulo en compa?¨ªa de su enamorado.
El inter¨¦s de esta emisi¨®n, grabada en la tercera presentaci¨®n de esta obra en la temporada del Liceo, el pasado 1 de enero, consiste en que re¨²ne en la cabecera del reparto a tres cantantes catalanes, ?verdaderos lice¨ªstas de origen y sentimientos?, como reza la presentaci¨®n: Montserrat Caball¨¦, Jos¨¦ Carreras y Joan Pons. En realidad, esta representaci¨®n no fue todo un ¨¦xito, a pesar de sus innegables valores, y los cr¨ªticos advirtieron alg¨²n fallo, pues las tesituras y condiciones vocales de la Caball¨¦ y Carreras no se ajustan adecuadamente a las exigencias que requieren los personajes de la obra, y tambi¨¦n fue controvertido el vestuario y la puesta en escena. Pero todo ello no oscurece la importancia de esta representaci¨®n, que los aficionados a la ¨®pera podr¨¢n contemplar hoy, rindiendo una vez m¨¢s tributo y agradecimiento al gran teatro barcelon¨¦s. Como bien puede decirse, el hecho de que los principales protagonistas de la velada sean todos catalanes adquiere ull evidente sentido.
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