La humanidad de un ballet de c¨¢mara
La expresi¨®n corporal incorporada a la creaci¨®n musical no es sino una forma distinta de hacer m¨²sica. Los organizadores del Festival Hispano-Mexicano han querido mostrar algunos ejemplos en las coreograf¨ªas de Anatol Yanovsky, bailar¨ªn y core¨®grafo espa?ol de singular talento. Especialmente atento a los fen¨®menos del arte actual, Yanovsky tiene en su haber, ¨¦xitos tan evidentes como el montaje de Ramificaciones, de Ligeti, o Soledad interrumpida, en la que se combinan ritmos de percusi¨®n africana, trozos de Bach y Varese y fragmentos de Ellington y Pink Floid.Al frente de un peque?o grupo (Carmen Robles, Virginia Valero, Fl¨¦rida Vives), Yanovsky present¨® en el Sal¨®n de la Escuela de Canto Secuencias, de Jordi Mestres; Ball-Race, de Javier Maderuelo; Fontecilla-mix, de Lewin-Richter, todos espa?oles, junto a una obra del mexicano Juan Herrej¨®n: Acidia.
Teatro de la Escuela de Canto
Ballet Contempor¨¢neo. Director y core¨®grafo: Anatol Yanovsky. Obras de Mestres, Maderuelo, Herrej¨®n y Lewin. 20 de octubre.
La m¨²sica electroac¨²stica de los diferentes autores encontr¨® la vida necesaria en el danzar, el gesto, la geometr¨ªa y la humanidad de este ballet de c¨¢mara, expresi¨®n exacta de los gustos contempor¨¢neos, en el que elementos de distinta procedencia (desde lo oriental hasta lo circense) se integran con rara naturalidad.
Julio Estrada, mexicano, es compositor y music¨®logo. El pasado 21 de octubre se ofreci¨® una conferencia en el Centro Cultural de la Villa, dentro de este cielo de m¨²sica hispano-mexicana. Sus trabajos en la Universidad Aut¨®noma de M¨¦xico le han valido un prestigio que redondear¨¢ pr¨®ximamente con la Enciclopedia de la M¨²sica Mexicana, que viene a llenar un hueco real
Como conferenciante, Estrada luce capacidad de s¨ªntesis y riqueza de lenguaje. Cuanto dijo sobre ?Tiempo y memoria en la m¨²sica del siglo XX ? tuvo excelente tono literano, aparte del inter¨¦s de unas idea inicidas de sus experiencias composicionales. En suma, Julio Estrada dio su visi¨®n de lo que es pensar la m¨²sica hoy, por utilizar el t¨ªtulo de Pierre Boulez a partir de un an¨¢lisis del proceso evolutivo de la m¨²sica desde los conceptos de la m¨²sica tradicional. Construida teniendo en cuenta la actividad de la memoria, a la nueva manera de entender lo temporal por los m¨²sicos contempor¨¢neos. La independencia o separaci¨®n de tiempo y memoria resume, seg¨²n Estrada, las conquistas de la m¨²sica nueva e impone una distinta forma de ?pensar? y, en consecuencia, de ?escuchar?.
Valia Nieto, pianista, y el octeto de metales de la RTVE expusieron obras de Mompou, Honis y Soler, as¨ª como otras de Julio Estrada, Moncayo y Federico Ibarra.
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