Vidal Beneyto: "Lo ef¨ªmero es el signo de los a?os setenta"
El soci¨®logo espa?ol Jos¨¦ Vidal Beneyto, profesor de la Universidad de Madrid y de la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Pr¨¢ctica de Altos Estudios) de Par¨ªs, abri¨® en la Universidad de Murcia un ciclo sobre La d¨¦cada de los setenta. En la primera conferencia, el citado soci¨®logo se?al¨®, entre otras cosas, que la aparici¨®n de los medios de comunicaci¨®n masivos han dado, en la d¨¦cada de los setenta, un viraje total al concepto del tiempo, que ahora se ve desde ?la perspectiva de lo ef¨ªmero?.
Seg¨²n Vidal Beneyto, ?la d¨¦cada de los setenta tiene unos rasgos espec¨ªficos que la singularizan?, pero es ?despu¨¦s de la segunda guerra mundial, y a partir de la primera mitad de los a?os cincuenta, cuando comienza un proceso especial del mundo, en el que estamos inmersos, del que la crisis econ¨®mica no es m¨¢s que un incidente, y con el que entraremos en el siglo XXI?.
Desde tres perspectivas distintas, la pol¨ªtica, la social y la econ¨®mica, este proceso tiene unos rasgos definitorios que son los que el profesor Vidal Beneyto denomina ?los signos del tiempo?. En lo pol¨ªtico, lo m¨¢s importante es el llamado impasse d¨¦mocratique o los l¨ªmites de la democracia. ?As¨ª como la democracia funciona cada vez mejor como instrumento de protecci¨®n y de garant¨ªa de los derechos de la persona y de los grupos, funciona cada vez peor como instrumento efectivo de la participaci¨®n popular?.
Esta situaci¨®n est¨¢ en funci¨®n de aspectos distintos: el inmovilismo pol¨ªtico, ?que se traduce en todos los pa¨ªses en que no hay alternativa posible a los poderes en ejercicio?; la crisis de los partidos, que tiene como consecuencia la desmovilizaci¨®n popular; la quiebra de los mitos de la izquierda y la aparici¨®n de nuevas ideolog¨ªas en la derecha, y, finalmente, la relaci¨®n entre los partidos pol¨ªticos y los movimientos sociales.
Disoluci¨®n del espacio
Desde el punto de vista social se aprecia ?una disoluci¨®n del espacio como consecuencia de la planetarizaci¨®n de la movilidad vertical y horizontal? con expresiones como el viaje, las vacaciones y la segunda residencia, y tambi¨¦n una disoluci¨®n del tiempo, que se vive bajo la perspectiva de lo ef¨ªmero.Todo esto da lugar a unos rasgos fundamentales, que son el imperialismo del yo, que tiene como consecuencia el que la ideolog¨ªa de la intimidad sea la ideolog¨ªa dominante hoy, ?la absorci¨®n de uno mismo en su yo como sustituto del cambio social y de la afirmaci¨®n colectiva?, los usos sociales del cuerpo o ?el cuerpo como instrumento privilegiado del triunfo social?, y, finalmente, lo que Vidal Beneyto denomina ?la massmediaci¨®n de la sociedad?, ya que la propia sociedad ?tiene como mediaci¨®n imprescindible de s¨ª misma la imagen que lanzan los medios de comunicaci¨®n colectiva.
Babelia
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