Emilio Lled¨®, contra "la moda del comentario de texto"
Curso sobre Filosof¨ªa y Lenguaje en la Fundaci¨®n Juan March
Abrir una nueva perspectiva en la crisis de la filosof¨ªa desde la ¨®ptica de una toma de conciencia textual basada en la correcta interpretaci¨®n de los textos filos¨®ficos es el planteamiento general del curso sobre Filosof¨ªa en el lenguaje que empez¨® ayer en la Fundaci¨®n Juan March, a cargo de Emilio Lled¨®, catedr¨¢tico de Historia de la Filosof¨ªa de la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED).
El curso seguir¨¢ hoy y los pr¨®ximos d¨ªas 18 y 20 de este mes, siempre a las siete y media de la tarde, a lo largo de tres lecciones sucesivas en las que el profesor Lled¨® analizar¨¢ el lenguaje en la filosof¨ªa griega, en la filosof¨ªa moderna y contempor¨¢nea bajo los siguientes ep¨ªgrafes: El mito y el lenguaje de la ciudad, La lectura del mundo y el descubrimiento de la intimidad y A la b¨²squeda de la sem¨¢ntica perdida.?Uno de los objetivos de este curso es romper una lanza contra la moda imperante de los comentarios de textos, la trivializaci¨®n y abusos que se cometen en nombre de esa tendencia?, explica el profesor Lled¨®. ?El texto filos¨®fico se ofrece a la interpretaci¨®n como un reto. En ellos cristaliza la memoria colectiva en forma de lenguaje y sedimenta la experiencia de la historia. Pero extraer la experiencia que encierran exige estudiarlos en su contexto y su pretexto, descubrir las instancias colectivas a las que responde?.
A lo largo de las cuatro lecciones que integran el curso, el profesor Lled¨® expondr¨¢ con una serie de ejemplos hist¨®ricos los diferentes contenidos de los textos filos¨®ficos, qui¨¦nes los escriben y qui¨¦nes son sus destinatarios. Se?alar¨¢ tambi¨¦n las pautas para que su interpretaci¨®n conlleve el aprovechamiento del caudal de experiencia que subyace en ellos y esbozar¨¢ la finalidad y el sentido de la filosof¨ªa en el futuro.
?La funci¨®n y utilidad de la filosof¨ªa en el porvenir presenta tres aspectos importantes: la b¨²squeda de nuevos sistemas de valores, la reflexi¨®n sobre las ventajas e inconvenientes del avance tecnol¨®gico y la relectura de la historia de la filosof¨ªa, a fin de desanquilosarla, hacerla fluida y navegable?, apunta el profesor Lled¨®. ?En esta ¨²ltima dimensi¨®n se encuentran las conferencias de mi curso?.
Los rasgos espec¨ªficos que diferencian el texto filos¨®fico del literario o cient¨ªfico, la raz¨®n de la oscuridad que en muchas ocasiones se atribuye a los fil¨®sofos, es otra de las cuestiones que abordar¨¢ el profesor Lled¨®. ?En el lenguaje filos¨®fico, a diferencia del lenguaje cient¨ªfico, los significantes se refieren a un tipo de realidad no verificable?, afirma. ?Sin embargo, siempre transmiten alguna clase de experiencia, y en en ese sentido es posible encontrar su verificabilidad tal y como yo voy a intentar mostrar en el curso?.
Sobre las intensas interacciones entre filosof¨ªa y lenguaje, el profesor Lled¨® se pronuncia como fil¨®sofo: ?La filosof¨ªa no se ha independizado del lenguaje como la l¨®gica, la m¨²sica o las matem¨¢ticas. Ello le presta un car¨¢cter de ambig¨¹edad, pero, al mismo tiempo, esa dependencia le confiere vitalidad y riqueza. En realidad, la filosof¨ªa no es m¨¢s que vida servida en el lenguaje de la historia?.
Babelia
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