Espa?a s¨®lo particip¨® en el jurado del Concurso Internacional de Guitarra
No hubo primeros premios, ni de interpretaci¨®n ni de composici¨®n, en el XXII Concurso Internacional de Guitarra de la Radiodifusi¨®n Francesa. En el primer apartado se otorg¨® el segundo premio a la francesa Mariam Renno, el tercero al austriaco, Dietmar Kres, y dos acc¨¦sit al japon¨¦s Kokichi Akasaka y el checo Miloilav Matousek.
Los compositores Francis Kleinjeans (Francia), William Blad (Estados Unidos) y Thomas Gubisch (Argentina) recibieron, respectivamente, el segundo, tercero y acc¨¦sit por sus obras Alalba del ¨²ltimo d¨ªa Fantas¨ªa para guitarra (homenaje a Tom¨¢s Luis de Victoria) y Ciudad herida, todas ellas para guitarra sola. En total, se repartieron 11.000 francos.El concurso de Radio France, fundado y dirigido por Robert J. Vidal, es acaso el m¨¢s popularizado internacionalmente entre los de su especialidad. Este a?o concurrieron 86 candidatos de veinti¨²n pa¨ªses (interpretaci¨®n) y 88 partituras procedentes de dieciocho naciones (composici¨®n).
Como dato curioso diremos que han brillado por su ausencia los candidatos espa?oles, con todo ser un madrile?o, Alberto Ponce, el profesor de guitarra m¨¢s prestigioso de Par¨ªs. Mientras tanto llegaron composiciones y grabaciones de toda Europa, Estados Unidos, Canad¨¢, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Guayana, M¨¦xico y Jap¨®n.
Los int¨¦rpretes premiados
Mariam Renno demostr¨® un gran nivel interpretativo, evidenciado especialmente en los preludios de Bach y Villa-Lobos, o en la bien expresada Sonata, de Joaqu¨ªn-Turina, en tanto el jovenc¨ªsimo austriaco Dietmar Kres luci¨® finura y severidad de estilo en la Fantas¨ªade Mudarra, o atractiva variedad color¨ªstica en la Suite en la de Manuel Ponce. No fueron desde?ables los dos candidatos se?alados con acc¨¦sit, pero, en general, falt¨® el nombre que pudiera alinearse con los premiados en otras convocatorias.Es la quinta vez que el. premio de int¨¦rpretes no se concede, lo que marca un nivel de exigencia grande y perfectamente comprensible si pensamos en algunos galardonados desde la fundaci¨®n del concurso: Konrad Ragossnik, Alberto Ponce, Oscar Ghiglia, B¨¢rbara Polasek, Turibio Santos Sergio Abreu, Norihko Watanabe, VIadimir Mikulka, Arnaud Dumond o Roberto Aussel, por citar aquellos de cuya carrera posterior se tienen constantes noticias.
Los compositores
Precisamente fue Aussel quien interpret¨® excelentemente las obras finalistas en el concurso de composici¨®n. Al alba del nuevo d¨ªa, de Kleinjeans, es un d¨ªptico de moderna factura y exacto pensamiento guitarr¨ªstico, que no falta en el Homenaje a Victoria, de Blad, muy delicado en su po¨¦tica atm¨®sfera.El jurado, presidido por el compositor Charles Chaynes, estaba formado por cuatro destacados guitarristas, compositores, profesores y cr¨ªticos, hasta un n¨²mero de doce miembros, dos espa?oles entre ellos. Por acuerdo un¨¢nime, y ante los decepcionantes resultados de las anteriores cotivoatorias, Radio Francia alternar¨¢, en lo sucesivo, el concurso de composici¨®n con el encargo de una obra a un compositor de prestigio seleccionado entre los de cualquier nacionalidad.
Como es habitual, las pruebas, celebradas en el gran auditorio de la avenida Kennedy, fueron seguidas por un p¨²blico juvenil tan entusiasta como apasionado.
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