La pandereta, un instrumento ¨²til para nuevas propuestas creativas
Curso del percusionista Glen V¨¦lez en la Universidad Complutense
Una curiosa escena se pod¨ªa ver estos d¨ªas en el Paraninfo de Filosof¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid. Un joven moreno, vestido de y pana, el pelo cuidadosamente recogido en coleta, arrancaba m¨¢gicos sonidos de una colecci¨®n de panderos y panderetas. Su nombre, Glen V¨¦lez, es el de un percusionista de categor¨ªa internacional que acaba de dirigir un cursillo sobre la pandereta en el mundo musical que se clausura esta tarde, a las 19.45 horas, con un concierto demostrativo de las posibilidades, de este instrumento como soporte de nuevas propuestas creativas.
Graduado en la Manhattan School of Music, de Nueva York, Glen V¨¦lez ha trabajado con el flautista de m¨²sicas ¨¦tnicas Steve Gorn y con la narradora de historias Laura Simons y, como instrumentista, en numerosos grupos sinf¨®nicos y de c¨¢mara. Al mismo tiempo, ha realizado originales investigaciones sobre los estilos de la pandereta en la Antig¨¹edad y estudiado sus modalidades espec¨ªficas en India, Brasil y el mundo ¨¢rabe.El cursillo de tres d¨ªas que acaba de celebrar Glen V¨¦lez en Madrid, en el marco del Aula de M¨²sica de la Universidad Complutense, ha comprendido un aspecto te¨®rico;4a evoluci¨®n hist¨®rica de la pandereta desde el neol¨ªtico hasta nuestros d¨ªas, ilustrada con proyecci¨®n de diapositivas, y una iniciaci¨®n, pr¨¢ctica en las t¨¦cnicas de tocar este instrumento en sus variantes diversas, desde el pandero afgano a la pandereta ¨¢rabe o india, pasando por la marimba.
Cinco mil a?os de pandereta
Del siglo V antes de Cristo proceden los primeros testimonios hist¨®ricos que avalan la antig¨¹edad del pandero como uno de los instrumentos m¨¢s antiguos que, subsisten, a partir del siglo II despu¨¦s de Cristo, provisto de las sonajas que diferencian el pandero original de la pandereta.En los restos de cer¨¢micas de las civilizaciones del Mediterr¨¢neo, en bajorrelieves mesopot¨¢micos, estatuillas fenicias o frescos egipcios se aprecian numerosas representaciones de figuras humanas haciendo sonar el pandero. Junto a la flauta doble y el arpa, constituye una figura musical muy frecuente en el mundo antiguo y tambi¨¦n aparece representado en marchas militares y ceremonias rituales, sobre todo, en las celebraciones p¨¢nicas griegas.
En la inmensa mayor¨ªa de estas muestras arqueol¨®gicas es una mujer quien toca el pandero, lo que hace pensar en ¨¦l como un vestigio de la cultura matriarcal que se extingui¨® con el neol¨ªtico y los buenos oficios del rodaballo, que dir¨ªa G¨¹nter Grass. Su pervivencia y arraigo en las manifestaciones folkl¨®ricas y populares de las zonas meridionales de Europa es otro hecho que parece corroborar esta hip¨®tesis expuesta por Glen V¨¦lez.
La introducci¨®n del pandero y pandereta -pandero con sonajas- en Europa es otra de las conquistas -culturales que hay que atribuir a las cruzadas. En su adaptaci¨®n a las formas musicales de Occidente, la pandereta perdi¨®, sin embargo, gran parte de sus posibilidades t¨¦cnicas y, debido en parte a la influencia de la Iglesia que condenaba la m¨²sica de danza, su funci¨®n instrumental qued¨® bastante devaluada.
La expansi¨®n del imperio turco, que lleg¨® a constituir una seria amenaza para Europa entre los siglos XV y XVI, represent¨® una especie de renacimiento para la pandereta, al ponerla de moda como instrumento ex¨®tico en las sofisticadas cortes europeas. En algunas bandas militares se introdujo entonces el pandero, y en los salones elegantes se ofrec¨ªa el espect¨¢culo singular de un conjunto de negros africanos, lujosamente ataviados, interpretando ritmos con tal instrumento. En Gran Breta?al, dos compositores de la ¨¦poca Joseph Dale y Daniel Steilbelt, compusieron entonces sendas sonatas para piano y pandereta.
Por otra, parte, el taller de creaci¨®n del Aula de M¨²sica de la Universidad Complutense anuncia para principios del mes de marzo un nuevo cursillo sobre m¨²sica electr¨®nica a cargo del valenciano Jos¨¦ Luis Berenguer, uno de los contados especialistas en la materia, autor de un libro sobre el mismo tema publicado por la editorial Torres.
Babelia
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