Luis Fernando Aguirre: "Mi pintura ha evolucionado hacia la mansedumbre"
Exposici¨®n de obra reciente sobre papel
El pintor asturiano Luis Fernando Aguirre (1935) inaugura esta tarde, en la madrile?a galer¨ªa Macarr¨®n, una muestra de su obra m¨¢s reciente sobre papel.Generalmente considerado como un artista perteneciente al expresionismo violento, Aguirre reaparece con unas cuarenta obras, fruto de tres a?os de trabajo, en las que predomina lo apacible.
En Aguirre, fe de vida y fe de creaci¨®n, tienden a confundirse con una gran coherencia, inusual y conmovedora. Pero sit¨²a el pintor esa confusi¨®n f¨¦rtil en un terreno tan rec¨®ndito que es preciso zarandearle para que, entre silencios incesantes, llegue, al fin, a decir algo as¨ª: ?Nunca he cesado de trabajar y de observar. Eso me ha permitido poseer una idea bastante clara del lugar en que estoy. Y, una vez conocido ese lugar, sigo pintando y observando. Tranquilamente?.
Para obtener esa tranquilidad ha sido necesario el repliegue cordial: ?Hay quien prefiere la promoci¨®n al trabajo. Hay quien vive m¨¢s en el dicho que en el hecho. All¨¢ cada cual. Yo no critico ninguna actitud. Pero s¨ª tengo que reconocer que yo he pasado todo mi tiempo pintando y mirando cuanto me rodea. Tal vez por ello yo siga sin saber qu¨¦ es la vanguardia, estar en candelero o en la l¨ªnea. Pero s¨ª s¨¦ d¨®nde me sit¨²o. Y eso me gusta manifestarlo, humildemente y hasta con una pizca ir¨®nica de orgullo?.
No le gusta a Aguirre situarse a menudo como expositor: ?Creo que es sumamente pretencioso exponer sin parar, sin que pasen, entre muestra y muestra, unos a?os de maduraci¨®n, de pulimiento y an¨¢lisis. Que yo exponga ahora, tras haberlo hecho ya hace poco m¨¢s de un a?o, puede dar la sensaci¨®n de incongruencia. Lo que ocurre es que ahora presento lo que suele llamarse obra menor, a mi juicio esencial para completar y redondear la otra, los grandes ¨®leos?. Y halla en estos cuadros sobre papel un encanto especial: ?Permiten garabatear con mayor libertad, dar rienda suelta a lo espont¨¢neo, encari?arse con lo dibuj¨ªstico, mimar lo ¨ªntimo... Es una caligraf¨ªa menos solemne, m¨¢s amiga del gesto y de la mancha?.
Esta caligraf¨ªa, en consecuencia, va a sorprender: ?Es cierto que se me considera muy ligado al expresionismo alem¨¢n, a Grosz, al surrealismo m¨¢s agresivo y erotizado, aunque, en este ¨²ltimo punto, he de reconocer que mi fascinaci¨®n por lo er¨®tico me viene de Modigliani y de sus maravillosos desnudos. Yo no voy a considerar falso cuanto se piensa de m¨ª?. No obstante, esta exposici¨®n desliza pertinentes matices.
Y Aguirre explica la g¨¦nesis de los mismos: ?A ra¨ªz de una intervenci¨®n quir¨²rgica que padec¨ª, me fui a descansar a Almer¨ªa. Mi estado an¨ªmico cambi¨®. Abr¨ª de par en par las ventanas de mis interiores, hasta entonces opresivos, fui trabando amistad con la vegetaci¨®n, me dej¨¦ seducir por la serenidad del paisaje. E influy¨® mucho la visi¨®n constante del agua. Es probable que todo eso haya hecho que mi pintura haya evolucionado hacia la mansedumbre?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.