El grabado como t¨¦cnica: exposici¨®n en el Museo Municipal de Madrid
Ayer jueves se inaugur¨®, en el Museo Municipal de Madrid una muestra sobre t¨¦cnicas tradicionales de estampaci¨®n desde 1900 a 1980. En ella se trata de explicar, con sentido pedag¨®gico, el modo de funcionamiento y posibilidades de las tres f¨®rmulas m¨¢s populares de impresi¨®n gr¨¢fica: la xilograf¨ªa, la litograf¨ªa y, el aguafuerte. Respondiendo a este criterio did¨¢ctico, las obras exhibidas van acompa?adas de paneles explicativos, e incluso se han montado m¨¢quinas cuvo funcionamiento desvelar¨¢ en vivo ante el profano el proceso de estampaci¨®n, as¨ª como tambi¨¦n podr¨¢ aqu¨ª contemplar en directo las planchas y piedras litogr¨¢ficas que se utilizan para rabar. El visitante de esta exposici¨®n obtiene de esta manera una informaci¨®n muy completa, pudiendo conocer al mismo tiempo instrumentos, procesos y, resultados.Ahora bien, con ser muy importante el aspecto instructivo de esta interesante muestra, no acota sus ense?anzas en la clarificaci¨®n puntual del grabado como t¨¦cnica, sino que utiliza como ejemplos art¨ªsticos un conjunto de obras de sorprendente calidad. En este sentido, se rompe con un tipo de norma habitual en esta clase de exposiciones por la cual, el ¨¦nfasis otorgado a la explicaci¨®n t¨¦cnica del proceso iba, por lo general, en relaci¨®n inversa a la calidad de los ejemplos utilizados como ilustraci¨®n, un poco como si se aceptara t¨¢citamente que todo era cuesti¨®n de pura y simple artesan¨ªa. Aqu¨ª, por el contrario, se nos demuestra c¨®mo la t¨¦cnica resplandece con calidades de obra maestra, en la medida que est¨¢ manejada por un gran artista.
De esta manera, en efecto, entre los centenares de obras que han sido seleccionadas en la exposici¨®n del Museo Municipal, muy bien presentadas por cierto mediante un ingenioso sistema de tableros y pupitres dise?ados al efecto por Jos¨¦ Mar¨ªa Vi?uelas, hay ciertamente un buen porcentaje de aut¨¦nticas obras maestras de artistas espa?oles y extranjeros.
Creo que en este sentido, la simple relaci¨®n nominal bastar¨¢ por el momento para hacerse una idea. Teniendo en cuenta que los l¨ªmites cronol¨®gicos abarcados van desde 1900 hasta la actualidad, destacaremos la presencia de artistas de nuestro pa¨ªs, como Castelao, Solana, Ricardo Baroja, V¨¢zquez D¨ªaz, Zabaleta, Picasso, Mir¨®, Peinado, Palencia, Masside, Mateos, Bores, Ferrant, Caballero, M. Mallo, Fortuny, etc¨¦tera, entre los cl¨¢sicos de preguerra, o Bariola, Canogar, Clav¨¦, Chillida, Farreras, Gordillo. Guerrero, Guinovart, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Hern¨¢ndez Piju¨¢n, Carmen Laff¨®n, A. L¨®pez Garc¨ªa, Millares, Lucio Mu?oz, Palazuelo, Rafols Cassamada, Saura, Sempere, T¨¤pies, Z¨®bel, etc¨¦tera, entre los de posguerra. Por otra parte, es interesante se?alar que en esta ocasi¨®n no se ha olvidado, afortunadamente ni a los m¨¢s j¨®venes, que tienen aqu¨ª una cumplida representaci¨®n.
Esta primera lista incomplet¨ªsima, es suficiente, sin embargo, para hacerse cargo de la envergadura de la colecci¨®n presentada, aunque hay que decir tambi¨¦n que nos admiramos a¨²n m¨¢s al conocer los extranjeros aqu¨ª representados: Adami, Alechinsky, Beuys, Bonnard, Dine, Dubdffet, Fautrier, Fontana, Glacometti, Hamilton, Hartun, Hookney, Johns, Kivaj, Lindrier, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Moore, Motherwell, Oldenburg, Poliakoff, Rouault, Ryman, Titus-Carmel, etc¨¦tera. En definitiva, m¨¢s de 150 firmas importantes, entre las que hemos citado s¨®lo algunas en un muestreo arbitrario de ocasi¨®n, que dan a esta exposici¨®n una extraordinaria relevancia, capaz de entusiasmar a cualquier amante del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.