Carta de presentaci¨®n
Los autores han decidido unir una serie de cuentos independientes de forma que en su conjunto ofrezcan una panor¨¢mica de los ¨²ltimos a?os de la vida espa?ola. No importa tanto esa intenci¨®n, que se pierde en ocasiones, como la calidad, inteligencia e ingenio de cada uno de esos cuentos. En todos ellos, es cierto, .se repite de alg¨²n modo la constante de unos personajes que se ocultan, que necesitan ocultarse, y que suenan, que necesitan so?ar con una realidad distinta.Puede que sea una forma de ver los a?os de la posguerra (los que llegan hasta la muerte de Franco), pero Kargus es, m¨¢s que una cr¨®nica hist¨®rica, una excelente carta de presentaci¨®n de dos j¨®venes cineastas, Juan Mi?¨®n y Miguel Angel Trujillo, que, al alim¨®n, han realizado un fresco lleno de sugerencias demostrando un serio talento narrativo y un conocimiento no muy com¨²n para una primera pel¨ªcula de las posibilidades expresivas de la imagen cinematogr¨¢fica.
Kargus
Gui¨®n y direcci¨®n: Juan Mi?¨®n y Miguel Angel Trujillo. Fotograf¨ªa: Miguel A ngel Trujillo y Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez. M¨²sica: D¨²o Din¨¢mico y Nacha Pop. Int¨¦rpretes: Patricia Adriani, Paco Algora, H¨¦ctor Alterio, Laura Cepeda, Modesto Fern¨¢ndez, Emilio Fornel, Ana Frigola, Antonio Gamero, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Lourdes A. Lasso, Kitty Manver, F¨¦lix Rotatea. Espa?ola. Comedia. Local de estreno: Paz.
Kargus, en cualquier caso, no es una obra redonda. Probablemente tampoco lo pretenda Queriendo unir esos cuentos dispersos en torno a otro que los justifique y les d¨¦ cuerpo, la pel¨ªcula se pierde en pretensiones. Es, precisamente, ese cuento central el peor de todos, el menos interesante, incluso el peor interpretado, cuando en todos los dem¨¢s sorprende la calidad media de los actores (desde Cristina S¨¢nchez Pascual a Kitti Manver, pasando por Alterio, Algora, Agust¨ªn Gonz¨¢lez y muchos otros).
A Kargus le falta, por tanto, algo m¨¢s de sentido general, y le sobra un poco ese tono de borrador de trabajo que puede fatigar al espectador cada vez que una historia acaba para que comience otra. Cierto es, sin embargo, como ya queda dicho, que cada una de esas historias prende r¨¢pidamente, lo que no deja de sorprender ya que tampoco tienen entre s¨ª una clara unidad estil¨ªstica. Kargus tiene referencias que van desde el cine de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n al de Fernando Colomo. Desigual y no siempre clara, es, sin embargo, una pel¨ªcula curiosa y plausible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.