"Revista de Occidente", prohibida en Argentina por un art¨ªculo de Julio Cort¨¢zar
El ¨²ltimo n¨²mero de Revista de Occidente, correspondiente a los meses de abril a junio, ha sido prohibido por los medios oficiales en Argentina por un art¨ªculo de Julio Cort¨¢zar en el que analiza la realidad y la literatura en Am¨¦rica Latina y especialmente el modelo argentino impuesto tras el triunfo de la dictadura militar en este pa¨ªs, seg¨²n han informado fuentes de la revista.
El n¨²mero 5 de Revista de Occidente, que contiene, adem¨¢s del art¨ªculo de Cort¨¢zar, otros de A. y A. Cockburn, Ferm¨ªn Bouza, Luis Mart¨ª, V¨ªctor S¨¢nchez de Zavala, Luis Racionero, y poemas de Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna -y Jaime Siles, no ha podido ser distribuido en Argentina por indicaci¨®n oficial. Esta prohibici¨®n s¨®lo puede obedecer -han explicado en la revista- al art¨ªculo de Cort¨¢zar en el que hace un duro planteamiento cr¨ªtico del r¨¦gimen militar actual.Tras afirmar al principio del art¨ªculo que ?la literatura es siempre una expresi¨®n de la realidad por m¨¢s imaginaria que ¨¦sta sea y de que el libro refleja siempre un medio ambiente determinado?, dice Cort¨¢zar, ?que para un tipo de lector cr¨ªtico, cada vez m¨¢s frecuente, los libros que escribimos son siempre literatura, pero adem¨¢s son proyecciones sui g¨¦neris de la historia.
En este contexto la literatura latinoamericana no naci¨®, seg¨²n Julio Cort¨¢zar, para dar respuestas, sino m¨¢s bien para hacer preguntas, para inquietar. ?Pero toda Pregunta de este tipo est¨¢ probando una carencia, una ansiedad. Desde este punto de vista, la literatura latinoamericana es la m¨¢s formidable preguntona de que tengamos memoria entre nosotros. Dicho de otra manera: la literatura en Am¨¦rica Latina representa hoy una manera directa de explorar lo que nos ocurre ?.
Consecuente con esta visi¨®n de la literatura, Julio Cort¨¢zar describe algunos de los problemas de estos pa¨ªses sometidos a reg¨ªmenes dictatoriales, ?que viven una realidad convulsa y atormentada, que con pocas excepciones, suponen un m¨¢ximo de factores negativos, de situaciones de opresi¨®n y de oprobio, de injusticia, de crueldad, de sometimiento de pueblos enteros a fuerzas implacables que los mantienen en el analfabetismo, en el atraso econ¨®mico y pol¨ªtico ?.
?En ese dominio manchado de sangre, de torturas, de c¨¢rceles, de demagogias envilecedoras, cobra particular importancia el denominado modelo argentino extendido al Cono Sur (Chile, Uruguay y Paraguay)?. Julio Cort¨¢zar denuncia en el art¨ªculo .las personas desaparecidas (que alcanzan un n¨²mero de 15.000), la -imposibilidad desde hace m¨¢s de cinco a?os de ejercitar cualquier oposici¨®n te¨®rica o activa y las condiciones de violencia y salvajismo en los medios oficiales que van m¨¢s all¨¢ de cualquier imaginaci¨®n.
Por ¨²ltimo, Cort¨¢zar mantiene que el modelo econ¨®mico, social y pol¨ªtico argentino no se puede construir ?sobre un cementerio donde miles y miles de mujeres y de hombres fueron sepultados junto con la dignidad y los derechos de todo un pueblo. En toda relaci¨®n realidad-literatura?, termina Cort¨¢zar, ?de lo que se trata en el fondo es de llegar a la verdad por las v¨ªas de la imaginaci¨®n?.
Cort¨¢zar (Bruselas, 1914) vive en Francia desde hace treinta a?os y aunque se ha nacionalizado recientemente como ciudadano franc¨¦s ha dicho que ello no le afectar¨¢ en su producci¨®n literaria, que seguir¨¢ siendo en espa?ol.
En repetidas ocasiones ha denunciado la situaci¨®n de Argentina y de otros pa¨ªses del Cono Sur.
En unas declaraciones recientes, Julio Cort¨¢zar record¨® una an¨¦cdota protagonizada por su madre, que le pregunt¨® por qu¨¦ no escrib¨ªa m¨¢s. Ella, que vive en Argentina, cre¨ªa que la ausencia de su hijo de los peri¨®dicos y de las editoriales argentinas era una prueba de la falta de fecundidad literaria de su hijo. Ahora, la madre de Cort¨¢zar ha perdido una oportunidad m¨¢s de leer al autor de Rayuela.
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