Comienza en Avil¨¦s un curso sobre relaciones entre teolog¨ªa y filosof¨ªa
Prestigiosos te¨®logos y fil¨®sofos debaten desde ayer en La Granda (Avil¨¦s) las relaciones entre la filosof¨ªa y la teolog¨ªa dentro del primero de los cursos de verano que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hisp¨¢nicos. Quiz¨¢ la nota m¨¢s destacada de este curso, dirigido por te¨®logos, sea la participaci¨®n en el mismo de Gustavo Bueno, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Oviedo y uno de los jefes de fila del pensamiento marxista espa?ol, que leer¨¢ una ponencia titulada Hacia una teor¨ªa materialista de la religi¨®n.El curso, dirigido por Olegario Gonz¨¢lez de Cardedal y con Juan Luis de la Pe?a como secretario (ambos son profesores de la Universidad Pontif¨ªcia de Salamanca), se desarrollar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 7 y contar¨¢ con la participaci¨®n de Juan Alfaro, de la Universidad Gregoriana (Ron¨ªa); Carlos D¨ªaz, de la Universidad a Distancia (Uned); Gustavo Bueno, de la Universidad de Oviedo; Diego Racia, de la Universidad Complutense de Madrid; Adela Cortina, de la Universidad de Valencia; Marceliano Arranz y Alfonso P¨¦rez de la Borda, de la Universidad Pontificia de Comillas, y Ra¨²l Fornet, de la Universidad de Aquisgr¨¢n.
Las ponencias del curso abordan el impacto que la filosof¨ªa imprime en la teolog¨ªa y el posible trasfondo teol¨®gico-t¨¢ctico o expreso del pensamiento filos¨®fico, las reflexiones estrictamente filos¨®ficas sobre lo religioso, en las que ha sido pr¨®digo el siglo XX en el pensamiento de Marcel, Bloch, La¨ªn; el desaf¨ªo neopositivista al discurso teol¨®gico, los nuevos fil¨®sofos y la hip¨®tesis de Dios, y, finalmente, el problema de Dios en la filosof¨ªa espa?ola actual.
Gonz¨¢lez de Cardedal y Ruiz de la Pe?a afirmaron ayer que la relaci¨®n entre la filosof¨ªa y teolog¨ªa ha sido una de las constantes m¨¢s significativas y densas del contenido en la historia del pensamiento occidental: con alternativas de concordancias y desavenencias, con fases de expl¨ªcitos asentimientos y de clamorosos rechazos. Han discurr¨ªdo siempre por cauces pr¨®ximos, han participado de un mismo instrumental intelectual, conceptos y h¨¢bitos mentales afines, y se han proferido en lenguajes suficientemente familiares a ambas disciplinas.
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