El Festival de San Sebastian comienza ma?ana con un programa de 114 pel¨ªculas
El certamen quiere recuperar la categor¨ªa A
Ciento catorce pel¨ªculas distribuidas en diferentes secciones van a ser proyectadas durante el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, cuya 29? edici¨®n se inaugura ma?ana. El festival se enfrenta este a?o a un reto dif¨ªcil: recuperar la categor¨ªa A que perdiera hace dos a?os por decisi¨®n de la Federaci¨®n Internacional de Productores de Film (FIAP) y hacer frente a los intentos de trasladar el certamen a capitales como Sevilla o Mallorca.
San Sebasti¨¢n parece ahora dispuesta a hacer valer m¨¢s que nunca el prestigio de su veteran¨ªa como capital del cine, y de ah¨ª, sus esfuerzos en la presente edici¨®n para traer no s¨®lo pel¨ªculas de autores importantes, sino tambi¨¦n actores, directores y personalidades de renombre, aspecto un tanto olvidado en los ¨²ltimos a?os y que, sin embargo, puede darle al festival, seg¨²n sus organizadores, un cierto brillo internacional.Sesenta millones es el capital inicial de esta edici¨®n, un capital insuficiente que obliga a mantener un dif¨ªcil equilibrio entre las subvenciones oficiales y las pretensiones l¨®gicas de un festival internacional.
Luis Gasca, el director del certamen, ha vuelto este a?o de su ronda de gestiones con productores y directores con una perla en la mano: el estreno mundial del ¨²ltimo filme de Truffaut, La mujer de al lado. Al nombre de Truffaut habr¨¢ que sumar tambi¨¦n los de Ferreri, Fassbinder, Zerirelli, Huston, Wajda, Rhomer, Milles, etc¨¦tera. Hasta un total de veintis¨¦is autores que acuden a la sesi¨®n oficial.
Del resto de las secciones destaca la dedicada a recoger las pel¨ªculas de nuevos realizadores, una secci¨®n que adquiere en la presente edici¨®n una especial importancia despu¨¦s de que la FIAP sugiriese a los organizadores del festival especializarse en ese campo, como alternativa a la p¨¦rdida de la categor¨ªa A. La sugerencia ha sido fielmente seguida por los organizadores, que han reservado el principal galard¨®n del festival y un premio de 10.000 d¨®lares (cerca de un mill¨®n de pesetas) para la pel¨ªcula de esa secci¨®n que resulte ganadora entre los veintid¨®s t¨ªtulos que concurren, cinco de los cuales pertenecen a autores espa?oles.
La pel¨ªcula olvidada es otra de las secciones dirigida a los cin¨¦filos empedernidos, a quienes se les ofrece ahora la posibilidad de volver a ver obras como La chienne, de Jean Renoir; Los hombres de la Atl¨¢ntida, de Pabst; Picadillf, de Dupont; Obsesiones, de Luchino Visconti; Roma, hora once, de Giusseppe de Santis, Cr¨®nica de un amor, de Antonioni; La reina Kelly, de Stroheim; Macho y hembra, de C. B. de Mille; El erotik¨®n, de Maurice Stiller, o las cuatro obras maestras del precursor de Charlot, Charlie Bowers.
El cine brasile?o estar¨¢ tambi¨¦n presente en el festival con una secci¨®n especial para los Glauber Rocha, Walter Lima, Ferreira dos Santos, Carlos Diegues, etc¨¦tera.
En Panorama del cine espa?ol se agrupan una serie de pel¨ªculas de corta exhibici¨®n, la mayor¨ªa de las cuales pertenecen a los a?os cuarenta.
Paralelamente a la proyecci¨®n de los filmes, el festival organiza tambi¨¦n otras actividades, como la mesa redonda sobre Literatura latinoamericana y cine, en la que participan m¨¢s de cuarenta personalidades de la cultura de habla hispana, como Vargas Llosa, Cabrera Infante, Juan Mars¨¦, Alejandro Jodorowsky, Carlos Fuentes, etc¨¦tera, y la exposici¨®n La magia del cine: de M¨¦lies al holograma, que re¨²ne toda una colecci¨®n de objetos y t¨¦cnicas utilizadas a lo largo de la evoluci¨®n del cine.
Numerosos actores y directores han anunciado ya su presencia en el festival. Entre ellos Gloria Swanson, Michel Piccoli, Helmut Berger, Lucia Bos¨¦, Ornella Muti, Raquel Welch, Antonny Quinn, Franco Nero, Francesca Bertini, Keith Carradine y Walter Hill.
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