El "R¨¦quiem" de Verdi, un buen comienzp para la temporada sinf¨®nica
La tempora da de conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE ha iniciado su nueva etapa -interpretando una de las grandes obras sinf¨®nico-corales del repertorio: el R¨¦quiem de Giusseppe Verdi, piedra de toque para valorar la capacidad musical de cuantos intervienen en su realizaci¨®n. Sin entrar en in¨²tiles relaciones de peque?os fallos, l¨®gicos en una obra de tal complejidad, hay que decir en seguida que el nivel art¨ªstico obtenido fue muy notable, digno de una sesi¨®n importante como es siempre la inaugural de un curso.Se apreci¨® un rodaje de la partitur¨¢ superior al que proporcionan los normales ensayos de una semana (el R¨¦quiem fue ofrecido por los conjuntos de RTVE recientemente, en el festival de Sevilla) y se apreci¨®, sobre todo, que es una de esas obras que Od¨®n Alonso conoce en profundidad (dirigi¨® sin partitura y con gran detallismo) y ama especialmente. Su versi¨®n nos gust¨® por ponderada, sincera, human¨ªsima; lejos, en lo extemo del gesto y en lo hondo de la expresi¨®n- del aparato del tremendismo que tantas, veces acompa?a a determinados momentos del R¨¦quiem verdiano.
Misa de R¨¦quiem (Verdi)
Margarita Castro-Alberty (soprano), Margarita Zimmermann, (contralto); Renzo Casellato (tenor), Pedro Liendo (bajo). Coroy Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Director: Od¨®n Alonso. Teatro Real 10 y 11 de octubre de 1981.
El cuarteto de solistas ray¨® tambi¨¦n a buena altura. La puertorrique?a Margarita Castro volvi¨® a lucir gus cualidades de excelente soprano dram¨¢tica, mientras que Margarita Zimmerinann, en l¨ªnea de gran cantante, justific¨® su alta y creciente cotizaci¨®n intemacional. El tenor Renzo Casellato, adecuado al est¨ªlo verd¨ªano, pec¨®, quiz¨¢ un punto, de envarado, falto de ductilidad. Pedro Liendo posee un bello t¨ªmbre, casi baritonal, y un estilo cantable que, siendo plausibles en Verdi, intuimos m¨¢s apropiados para el oratorio barroco o el Lied.
Sonaron muy bien el coro y la orquesta; aqu¨¦l, preparado por Alberto Blancafort, evit¨® con musicalidad el pur¨® grito, el desgarro que es tentaci¨®n habitual en algunas p¨¢ginas del R¨¦quiem verdiano. La orquesta se produjo con redondez y empaste, y acaso se?alar¨ªamos lo que tradicionalmente se echa en falta en las orquestas espa?olas : una mayor depuraci¨®n sonora en los pian¨ªsimos. Excelente comienzo, pues, de la temporada 1981-1982.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.