Propugnan la "profesionalizaci¨®n" del Festival de Cine de Sevilla
"No puede seguir siendo la idea de un grupo de amigos", seg¨²n el presidente de la Diputaci¨®n
?Tenemos que profesionalizar la organizaci¨®n del festival, que ya no puede seguir siendo la afortunada idea de un grupo de amigos?, declar¨® ayer a este peri¨®dico Manuel del Valle, presidente de la Diputaci¨®n Provincial, uno de los organismos patrocinadores del II Festival Internacional de Cine de Sevilla, que fue clausurado anteanoche por el ministro de Cultura, I?igo Cavero, y uno de cuyos acontecimientos principales fue el homenaje a Imperio Argentina.
Del Valle ha querido salir al paso de las numerosas cr¨ªticas sufridas por la organizaci¨®n de este certamen, incluyendo el escrito firmado por 42 periodistas acreditados en el festival. en el que se denunciaban los intereses particulares de algunos de los directivos del mismo y las dificultades burocr¨¢ticas encontradas por los informadores en el ejercicio de su labor. El propio presidente de la Diputaci¨®n tuvo que intervenir en¨¦rgicamente, en el transcurso del festival, para terminar con las discriminaciones que ven¨ªan sufriendo los profesionales sevillanos de la informaci¨®n.Manuel del Valle anunci¨® a EL PAIS que esta misma semana convocar¨¢ una reuni¨®n del comit¨¦ ejecutivo del festival, para examinar los fallos registrados Y, sobre todo, para estudiar el ofrecimiento hecho por profesionales del mundo de festivales a trav¨¦s de la Asociaci¨®n Mundial de Productores Cinematogr¨¢ficos, para hacerse cargo de futuras ediciones del certamen de Sevilla. La oferta permitir¨ªa un mayor protagonismo de la Diputaci¨®n, y tiene la ventaja de que es esta misma asociaci¨®n, la que otorga la categor¨ªa Internacional a los festivales.
En general, el festival reci¨¦n clausurado ha sido un gran acontecimiento social, mientras que el nivel art¨ªstico de las pel¨ªculas exhibidas no ha superado, ni mucho menos, el alcanzado en la primera edici¨®n. Las sesiones de gala han estado a veces determinadas por criterios ajenos a la calidad de los filmes.
Para los responsables del certamen. con Alfonso Eduardo P¨¦rez Orozco a la cabeza, el balance ha sido positivo, teniendo en cuenta el presupuesto de que se dispon¨ªa (treinta millones de pesetas), En la pugna m¨¢s o menos abierta que mantienen con el festival de San Sebasti¨¢n, se argumenta que ¨¦ste triplica el presupuesto sevillano y que, por ejemplo, dispuso de 140 personas contratadas como azafatas, frente a s¨®lo 34 que trabajaban en total para el festival sevillano. Los organizadores critican tambi¨¦n la escasa atenci¨®n prestada a este acontecimiento por distintos medios informativos, en particular EL PAIS y Televisi¨®n Espa?ola.
Precisamente sobre la pol¨¦mica con San Sebasti¨¢n, Manuel del Valle record¨® en su discurso de clausura que la Constituci¨®n considera a todos los espa?oles iguales ante la ley pidiendo en consecuencia que desaparezca la discriminaci¨®n que supone el que al citado festival se le conceda la exenci¨®n del canon de doblaje. El ministro de Cultura prometi¨® que este problema se solucionar¨ªa en un futuro pr¨®ximo.
Cayetano del Real, director de cine, ha visto premiada como la pel¨ªcula m¨¢s prornetedora del cine espa?ol su primer largometraje, La cr?pta, protagonizada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n. que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Sevilla. El galard¨®n le fue concedido por el C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, que tambi¨¦n otorg¨® premios a Elmer Bernstein por su labor musicando pel¨ªculas; a Peter Bodanovich, por su filme Todos rieron, y a la figura hist¨®rica de Imperio Argentina, objeto de numerosos agasajos durante el festival.
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