Abell¨¢n publica el tercer tomo de su historia del pensamiento espa?ol
El tercer tomo de la Historia cr¨ªtica del pensamiento espa?ol, de Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, acaba de ser publicado por Espasa-Calpe. El mencionado volumen se titula Del barroco a la ilustraci¨®n (siglos XVII y XVIII).El nuevo tomo de la Historia cr¨ªtica..., de Abell¨¢n, se divide en tres partes: la primera de las cuales se refiere, sobre todo, a las ideas pol¨ªticas y literarias que dominaron en la ¨¦poca del barroco. Entre las ideas pol¨ªticas, Abell¨¢n analiza la segunda contrarreforma y su teor¨ªa del Estado, el antimaquiavelismo, el concepto del pr¨ªncipe cristiano, la teor¨ªa del consejo y el tacitismo. Seg¨²n la tesis que Abell¨¢n mantiene en este apartado de su an¨¢lisis, la desviaci¨®n espa?ola de Europa se produjo al tener que configurarse la realidad hisp¨¢nica bajo la forma pol¨ªtica de naci¨®n.
La segunda parte del presente tomo de la Historia cr¨ªtica..., de Abell¨¢n, se refiere a lo que el autor llama ?la primera crisis de la conciencia espa?ola?, producida entre 1680 y 1724. Del an¨¢lisis de este hecho se desprende que la ilustraci¨®n espa?ola se inicia mucho antes de lo que tradicionalmente se hab¨ªa considerado, porque es entonces cuando se sustituye la mentalidad teol¨®gica de car¨¢cter escol¨¢stico por los primeros planteamientos cient¨ªficos y las actitudes laicas propias de una sociedad moderna.
En la tercera parte de este volumen, Abell¨¢n expone detalladamente lo que fue la Ilustraci¨®n espa?ola y presta especial atenci¨®n a movimientos como el regalismo, el jansenismo, el neoclasicismo, las Sociedades Econ¨®micas de Amigos del Pa¨ªs, la poes¨ªa filos¨®fica, la revoluci¨®n historiogr¨¢fica, la investigaci¨®n cient¨ªfica, las utop¨ªas, el nacimiento del ensayo moderno, las primeras manifestaciones del esp¨ªritu liberal, etc¨¦tera.
Babelia
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